Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El Ecoanálisis como mediación Psicopedagógica: experiencia en el Centro Infantil Ermelinda Mora / The ecoanalysis as a psychopedagogical measurement: a case at the Centro Infantil Ermelinda Mora
PDF

Palabras clave

sede de occidente
decodificación de lo cotidiano
currículo oculto
evaluación
paradigma contextual
holismo
educación inicial
reflexión de la labor pedagógica
ecoanalysis
everyday decoding
hidden curriculum
evaluation
contextual paradigm
holism
reflection of the pedagogical labor

Cómo citar

Orozco Castro, C. (2007). El Ecoanálisis como mediación Psicopedagógica: experiencia en el Centro Infantil Ermelinda Mora / The ecoanalysis as a psychopedagogical measurement: a case at the Centro Infantil Ermelinda Mora. Actualidades Investigativas En Educación, 7(1). https://doi.org/10.15517/aie.v7i1.9244

Resumen

El artículo expone la realización de un ecoanálisis en un aula del Centro Infantil Ermelinda Mora de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Se describen las pasos del proceso y se ejemplifican los avances en cada etapa, enfatizando la búsqueda de soluciones creativas para transformar el ambiente-situación de ciencias, luego de las discusiones grupales para hacer consciente lo inconsciente en el ámbito educativo. Uno de los mayores retos de la Psicopedagogía es la búsqueda de coherencia y correspondencia entre sus marcos teóricos y axiológicos, de modo que se dé una integración entre los avances conceptuales de la Educación y las prácticas cotidianas. Este trabajo retoma el ecoanálisis como una metodología teórico-práctica que integra postulados del paradigma contextual y holista, al promover una actitud crítica y dialógica, el acercamiento transdisciplinario a la compresión del currículo oculto y la decodificación de los ambientes educativos desde una visión centrada en la comunidad de aprendizaje y en la posibilidad de lograr transformaciones basadas en acuerdos grupales. Por último, se retoma la revisión continua del proceso y la interpretación que las participantes realizamos de las reacciones de los niños y las niñas ante las transformaciones efectuadas.

 

This work resumes the ecoanalysis as a theoretic and practical methodology that integrates contextual and holistic paradigm postulates because it promotes a critical and dialogic attitude, the transdisciplinary approach for the hidden curriculum understanding, and the educative environments decoding approached from the learning community and from the possibility of achieving transformations based on group agreement. One of the most important challenges for the psychopedagogy is the search for coherence and correspondence between its theoretical and axiological frameworks, in a way that new conceptual trends in education and every day practices become integrated. This article results from the ecoanalysis applied to a group of children at Centro Infantil Ermelinda Mora from Sede de Occidente. Every process step is described and the results for every stage are exemplified. The methodology followed makes emphasis on the search for creative solutions in order to transform the situation-environment at sciences subject. This is after group discussions in order to make conscious the unconscious part in the educative field. Finally, the participants resume their continual revision of the process and their interpretations of children’s reactions towards the transformations carried out.

https://doi.org/10.15517/aie.v7i1.9244
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.