Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Mediación pedagógica y evaluación: Una mirada desde un modelo de marco abierto en educación inicial
PDF
HTML

Palabras clave

pedagogical mediation
evaluation
initial education
open framework model
mediación pedagógica
evaluación
educación inicial
modelo de marco abierto

Cómo citar

Vargas Muñoz, N., & Orozco Castro, C. (2020). Mediación pedagógica y evaluación: Una mirada desde un modelo de marco abierto en educación inicial. Actualidades Investigativas En Educación, 20(3), 33. https://doi.org/10.15517/aie.v20i3.43672

Resumen

El siguiente artículo presenta el proceso de contextualización de la Guía pedagógica para niños y niñas desde el nacimiento y hasta los 4 años del Ministerio de Educación Pública al modelo educativo del Centro infantil laboratorio Ermelinda Mora (CILEM), institución que aplica un modelo de marco abierto. Para obtener la información, se entrevistó a las dos directoras y seis docentes que laboran en la Institución. De igual manera, se realizó un taller de investigación con personas expertas que conocen la trayectoria del Centro Educativo. Con la información suministrada por las participantes, se logró construir un marco filosófico institucional, con el objetivo de adaptar cada uno de los apartados de la Guia pedagógica para niños y niñas desde el nacimiento y hasta los 4 años del MEP al modelo pedagógico de la institución. Como resultado de este proceso, se logró caracterizar los elementos curriculares según el modelo educativo del CILEM. Se reconoce la relevancia del papel docente y de las mediaciones que realiza para llevar a la práctica lo que el modelo establece. Se logró determinar que, en dichos procesos de mediación, lo dispuesto en el ambiente o en el ambiente preparado permite, en las niñas y en los niños, el desarrollo de habilidades para la vida mediante la realización de ejercicios de vida práctica. Esto favorece el rol activo de la niñez en el proceso educativo. Un hallazgo del estudio revela que los procesos de evaluación, en un modelo de marco abierto, incluyen la figura docente en una constante reflexión de lo dispuesto en el ambiente, los materiales o ejercicios que se les presentan a la niñez y el rol de las niñas y los niños. El documento aporta instrumentos de planificación que permiten llevar a la práctica este modelo educativo, además de recomendaciones finales para orientar procesos de mediación pedagógica en un modelo de marco abierto.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i3.43672
PDF
HTML

Citas

Ausubel, David. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, (1-10). Recuperado de https://www.academia.edu/10435788/TEOR%C3%8DA_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO

Álvarez, Juan Luis. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.

Carvajal, Darling., Castro, María Antonieta., Molina, Kimberly., Rodríguez, Indira., Rosada, Laizet. y Vargas, Francini. (2015). Participación cultural plena y su mediación psicopedagógica en situaciones sociales de desarrollo en un centro infantil universitario, desde la investigación-acción (Seminario de Trabajos finales de Graduación para acceder al título de Licenciatura en Psicología). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Castillo, Ileana. y Castillo, Rocío. (2016). Mediación pedagógica para la primera infancia reflexiones desde el sentir y el pensar. San José: Costa Rica. EUNED.

Chavarría, María Celina. y Orozco, Cynthia (2006a). Ecoanálisis como puerta de entrada a la decodificación de lo cotidiano: Hacia una educación posible. Actualidades Investigativas en Educación, 6(3), 1-35. DOI 10.15517/aie.v6i3.9231

Chavarría, María Celina. y Orozco, Cynthia. (2006b). Arco iris DE OPORTUNIDADES (AIO)”: Un instrumento holista para la evaluación de contextos de aprendizaje en centros infantiles (Manuscrito no publicado). San José, C.R.: Universidad de Costa Rica: Instituto de Investigaciones Psicológicas.

Chavarría, María Celina. y Orozco, Cynthia. (2009). Situaciones sociales de desarrollo-aprendizaje: Diálogos y confirmaciones desde la investigación-acción en un CINAI costarricense. Actualidades Investigativas de la Educación, 9(Número Especial), 1-37. DOI 10.15517/aie.v9i4.9511

Chavarría, María Celina. y Pérez, Marianela. (1995). El reto de la educación preescolar en una sociedad cambiante. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Chavarría, María Celina; Obando, Milagro; y Orozco, Cynthia. (2009). Ecoanálisis y decodificación de lo cotidiano en las prácticas formativas en los programas de atención a la niñez en los centros infantiles universitarios (Informe final. Proyectos Nº 723-A4-326 del Instituto de Investigaciones Psicológicas y Proyecto No. 724-A7-102 del Instituto de Investigaciones en Educación). San José: Universidad de Costa Rica.

Chavarría, María Celina., Orozco, Cynthia., Chacón, Yamileth. y Ovares, Mabel. (2000a). Aciertos y vicisitudes en la búsqueda de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible: La decodificación de lo cotidiano como herramienta teórico-práctica. Revista Costarricense de Psicología, 16(31), 23-45. DOI http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/779

Chavarría, María. Celina., Orozco, Cynthia. y Vargas, Isaac. (2016). La educación como vivencia, diseño y escenario histórico-cultural: Tres aproximaciones hacia la decodificación y transformación del currículo oculto en educación inicial. En Wanda Rodríguez Arocho, Maurizia D’Antoni y Victoria González (Eds.), Vygotski y su legado en la investigación en América Latina (pp. 51-75). San José, C.R.: Universidad de Costa Rica: INIE.

Contreras, Ileana. (junio, 2010). De la enseñanza a la mediación pedagógica ¿Cambio de paradigma o cambio de nombre? Revista Educación, 19(2), 5-15. DOI 10.15517/REVEDU.V19I2.8452

Ministerio de Educación Pública. (2017). Guía Pedagógica del nacimiento a los 4 años. San José, Costa Rica.

Montessori, Mario. (1991). La educación para el desarrollo humano. D.F, México: Ed. Diana.

Orozco, Cynthia. (2007). El ecoanálisis como mediación psicopedagógica: experiencia en el Centro Infantil Ermelinda Mora. Revista electrónica Actualidades Educativas en Investigación, 7(1). DOI 10.15517/aie.v7i1.9244

Orozco, Cynthia.; Durán, Maricel.; Fernández, Evelyn.; Hidalgo, Sarita., Quintanilla, Hannia.; y Ramírez, Eva. (2014). Acercamiento crítico al holismo en la educación inicial: Una discusión metodológica. Revista Diálogos, 15(Especial Región Occidental de Costa Rica). Recupeado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/16308/15810

Patiño, Luceli. (2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. Educación y Educadores, 10(1), 53-60. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83410106.pdf

Patronato Nacional de la Infancia. (2015). Política para la primera Infancia, 2015-2010. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

Peralta, María Victoria. y Fujimoto, Gabriela. (1998). La atención integral de la primera infancia en América Latina: ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. Santiago de Chile: Organización de Estados Americanos.

Quattrocchi, Silvana. (1999). Un ser humano. La importancia de los primeros tres años de vida. Santiago, Chile: Editorial Cuatro Vientos.

Rodríguez, Wanda. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 10(1), 1-28. DOI 10.15517/aie.v10i1.10088

Rosa, Nieves. y Rodríguez, Wanda. (2016). Un modelo de educación en clave Vigotskiana: estudio piloto del desarrollo socioemocional de pre-escolares con el currículo “Key to Learning”. Revista Puertorriqueña de psicología, 27(2), 334-352. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2332/233247620010.pdf

Vargas, Isaac.; González, Pamela.; Chavarría, Edison.; Valverde, Zaida.; Jiménez, Alicia. y Quirós, Sol. (2014). Enriquecimiento de actividades hacia una cultura de solidaridad y paz en un centro infantil. (Seminario de graduación para optar al título de Licenciatura en Psicología). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Vargas, Noyle. (2019). Propuesta Curricular de contextualización para la mediación pedagógica del personal docente que atiende niñas y niños de 2 a 4 años en el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora (Tesis de Maestría). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.