Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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“Nunca me dejó sola”. Experiencias de acompañamiento durante prácticas pedagógicas finales en Chile
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Palabras clave

formación docente
práctica pedagógica
tutoría
educación superior
enseñanza y formación
teacher training
pedagogical practice
tutoring
higher education
teaching and training

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San Martín Cantero, D., & San Martín Aedo, R. . (2023). “Nunca me dejó sola”. Experiencias de acompañamiento durante prácticas pedagógicas finales en Chile. Actualidades Investigativas En Educación, 23(1), 1–28. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51619

Resumen

El acompañamiento pedagógico constituye un espacio formativo y relacional donde participan instituciones de educación superior y escolares. Sin embargo, las experiencias de acompañamiento carentes de diálogo y colaboración tensionan la práctica y saberes pedagógicos del estudiantado. El propósito de este estudio fue identificar experiencias y condiciones necesarias para el acompañamiento pedagógico durante las prácticas finales. El método de investigación es cualitativo y basado en la Teoría Fundamentada. Se entrevistó a 15 estudiantes de la Universidad Católica de Temuco en prácticas pedagógicas finales durante el periodo 2018–2019, en la región de La Araucanía, Chile. Los datos corresponden a testimonios de estudiantes, analizados mediante una codificación abierta con apoyo del software ATLAS.ti versión 9. En cuanto a la ética de la investigación, se elaboró un consentimiento informado con compromisos de confidencialidad y anonimato. Los resultados se articulan en dos dimensiones: experiencias relevantes de acompañamiento y condiciones necesarias para el acompañamiento pedagógico. Respecto a la primera dimensión, se observan acciones de acogida al iniciar la práctica profesional, apoyo constante de quienes desarrollan tutorías y aprendizajes adquiridos en la observación de sus acciones. La segunda dimensión da cuenta del apoyo de personas tutoras, trabajo colaborativo, apoyo del profesorado del centro escolar y la construcción de relaciones de confianza. Se concluyó que es necesario generar acciones, tales como: inducción docente que estimule la confianza entre las personas tutoras y estudiantes, formación para la observación basada en evidencia, participación de otros docentes, incentivo de diversas experiencias de acompañamiento y elaboración de planes de formación tutorial.

https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51619
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