Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Validación de una escala de prejuicios hacia personas con discapacidad
PDF
HTML

Palabras clave

prejudice
disability
gender
higher education
prejuicio
discapacidad
género
educación superior

Cómo citar

Gurdián Fernández, A., Vargas Dengo, M.-C., Delgado Álvarez, C., & Sánchez Prada, A. (2020). Validación de una escala de prejuicios hacia personas con discapacidad. Actualidades Investigativas En Educación, 20(2), 1–25. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41655

Resumen

La identificación de prejuicios en la población universitaria, con respecto a las personas con discapacidad, es una necesidad para poder diseñar políticas inclusivas adecuadas tendentes a erradicar las barreras que impiden una educación universal no discriminativa. En la actualidad, no se dispone de un instrumento de evaluación específico que permita realizar una evaluación de necesidades para la actualización, capacitación o formación en las instituciones universitarias de la población con discapacidad. El objetivo del artículo fue desarrollar una escala psicométrica específica, para el ámbito universitario, que permita cuantificar el prejuicio hacia las personas con discapacidad que garantizara su fiabilidad y evidencias de validez. Desde el enfoque cuantitativo de la construcción de escalas psicométricas, se elaboró una batería de ítems a partir del modelo de prejuicio ambivalente y de un estudio cualitativo previo realizado en los años 2017 y 2018. De acuerdo con las valoraciones de jueces expertos, se diseñó una escala inicial de 72 ítems, que fue administrada a una muestra incidental de 551 personas procedentes de tres instituciones universitarias: Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional (Costa Rica), y Universidad Pontificia de Salamanca (España). Tras el análisis psicométrico se obtuvo una escala de 24 ítems con una consistencia interna de .89. El Análisis Factorial Confirmatorio muestra índices de ajuste adecuados, (GFI > .95; AGFI > .90; NFI > .95) para un modelo de 4 factores: Idealización benevolente, Evitación de contacto, Amplificación sexista del prejuicio y Percepción de exceso de demandas. Los resultados permiten concluir que esta escala tiene una fiabilidad satisfactoria, además de suficientes evidencias de validez basadas en el contenido y en la estructura interna.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41655
PDF
HTML

Citas

AERA, NCME and APA. (2014). Standards for Educational and Psychological Testing.

Washington, D.C.: American Educational Research Association.

AERA, NCME and APA. (2018). Estándares para pruebas educativas y psicológicas.

Washington, D.C.: American Educational Research Association.

Albarracín, Dolores and Shavitt, Sharon. (2018). Attitudes and attitude change. Annual Review of Psychology, 69, 299-327. doi: https://doi.org/10.1146/annurev-psych- 122216-011911

Allport, Gordon W. (1935). Attitudes. En C. Murchison (Ed.), Handbook of social psychology

(pp. 798-844). Worcester, MA: Clark University Press.

Anderson, James and Gerbig, David. (1984). The effect of sampling error on convergence, improper solutions, and goodness-of-fit indices for maximum likelihood confirmatory analysis. Psychometrika, 49, 155-173.

Ato, Manuel; López, Juan J. and Benavente, Ana. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059.

Bisquerra, Rafael and Pérez-Escoda, Nuria. (2015). ¿Pueden las escalas Likert aumentar en sensibilidad? REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8(2), 129-147. doi: 10.1344/reire2015.8.2.828

Briñol, Pablo, Petty, Richard E. and Stavraki, María. (2019). Structure and Function of Attitudes. Nueva York: Oxford University Press.

Coleman, Jill M., Brunell, Amy B., and Haugen, Ingrid M. (2015). Multiple Forms of Prejudice: How Gender and Disability Stereotypes Influence Judgments of Disabled Women and Men. Current Psychology, 34, 177-189.

Creswell, John W., and Plano Clark, Vicki. L. (2011). Designing and conducting mixed methods research (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Davaki, Konstantina, Marzo, Claire, Naminio, Elisa, and Arvanitidou, Maria. (2013). Discrimination Generated by the Instersection of Gender and Disability. Bruselas: European Parliament: Policy Department C – Citizens’ Rights and Constitutional Affairs. http://www.europarl.europa.eu/studies

De Silva, Rangita. (2008). Disability Rights, Gender, and Development. A Resource Tool for Action. United Nations: Center for Research on Women.

Del Águila, Luis Miguel. (2013). Estereotipos y prejuicios que afectan a las personas con discapacidad Las consecuencias que esto genera para el desarrollo de políticas públicas inclusivas en cualquier lugar del mundo. En P. Rosales, Discapacidad, justicia y Estado. Discriminación, estereotipos y toma de conciencia (Vol. 2, pp. 67-99). Buenos Aires: INFOJUS.

Delgado, Carmen. (2014). Viajando a Ítaca por mares cuantitativos. Manual de ruta para investigar en grado y postgrado. Salamanca: Amarú.

Delgado, Carmen and Sánchez-Prada, Andrés. (2018). Exploring Gender Stereotypes Using Qualitative-Quantitative Methodological Integration. En P. Costa, L.P. Réis, F. Neri de Souza, and A. Moréira (Eds.) Computer Supported Qualitative Research (vol. 621) Advances in Intelligent Systems and Computing (pp. 152-163). Cham (Switzerland): Springer International Publishing AG.

Delgado, Carmen. (2019). La Ceguera al Género Inducida por la Ceguera a los Estándares de Medición. Comentario a Ferrer-Pérez y Bosch-Fiol, 2019. Anuario de Psicología Jurídica, 30(1). Doi https://doi.org/10.5093/apj2019a8

Elliott, Mark A., Thomson, James A., Robertson, Kirsty, Stephenson, Carry and Wicks, John. (2013). Evidence that changes in social cognitions predict changes in self‐reported driver behavior: Causal analyses of two‐wave panel data. Accident Analysis and Prevention, 50, 905–916. https://doi.org/10.1016/j.aap.2012.07.017

Fishbein, Martin and Ajzen, Icek. (1975). Belief, Attitude, Intention and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Boston: Addison-Wesley.

Fiske, Susan. (2018). Social cognition. Londres: Routledge.

Froschi, Merle, Rubin, Ellen, Sprung, Barbara (1999). Connecting Gender and Disability.

Newton, MA: Women’s Educational Equity Act (WEEA).

Glick, Peter. and Fiske, Susan. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating Hostile and Benevolent Sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491- 512.

Glick, Peter and Fiske, Susan. (2001). An ambivalent alliance: Hostile and benevolent sexism as complementary justifications for gender inequality. American Psychologist, 56(2), 109-118.

Gurdián, Alicia and Vargas, Marie-Claire. (2017). Informe parcial Proyecto Construyendo una escala de prejuicios hacia las personas con discapacidad. San José/Heredia, Costa Rica: INIE-UCR, CIDE-UNA.

Hair, Joseph H., Anderson, Rolph E., Tatham, Ronald L., and Black, William C. (2001).

Estadística Multivariante. Madrid: Prentice Hall.

Hu, Li-tze and Bentler, Peter. (1999). Cut-off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55.

Iñiguez, Lupicinio. (2006). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales (2th ed.).

Barcelona: Editorial UOC.

Kabia, Evelyn, Mbau, Rahab, Muraya, Kelly E., Morgan, Rosemary, Molyneux, Sassy, and Barasa, Edwine. (2018). How do gender and disability influence the ability of the poor to benefit from pro-poor health financing policies in Kenya? An intersectional analysis. International Journal for Equity in Health, 17(149), 1-12. Doi: https://doi.org/10.1186/s12939-018-0853-6

Lawton, Rebecca, Conner, Mark, and McEachan, Rosemary. (2009). Desire or reason: Predicting health behaviors from affective and cognitive attitudes. Health Psychology, 28(1), 56–65. Doi: https://doi.org/10.1037/a0013424

McCall, Leslie. (2005) The Complexity of Intersectionality, Journal of Women in Culture and Society, 30(3), 1771– 1800, http://www.journals.uchicago.edu/doi/pdf/10.1086/426800

McCartan, Rebecca, Elliott, Mark A., Pagani, Stefania, Finnegan, Eimear, and Kelly, Steve

W. (2018). Testing the effects of explicit and implicit bidimensional attitudes on objectively measured speeding behaviour. British Journal of Social Psychology, 57, 630–651.

McDonald, Katherine E., Keys, Christopher, and Balcazar, Fabricio (2007). Disability, race/ethnicity and gender: themes of cultural oppression, acts of individual resistance. American Journal of Community Psychology, 39, 145-161. Doi: 10.1007/s10464-007- 9094-3

Mc Donald, Roderick. (1982). Linear versus nonlinear models in item response theory.

Applied Psychological Measurement, 6, 379-396.

Montero, Ignacio and León, Orfelio (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Mulaik, Stanley A., James, Larry R., Van Alstine, Judith, Bennett, Nathan., Lind, Sherri. & Stilwell, C. Dean. (1989). Evaluation of goodness-of-fit indices for structural equation models. Psychological Bulletin, 105, 430–445.

Nario-Redmond, Michelle R. (2010). Cultural stereotypes of disabled and non-disabled men and women: Consensus for global category representations and diagnostic domains. British Journal of Social Psychology, 49, 471–488. DOI: 10.1348/014466609X468411

Nario-Redmond, M. R., and Oleson, Kathryn C. (2016). Disability group identification and disability-rights advocacy: Contingencies among emerging and other adults. Emerging Adulthood, 4, 207–218. Doi: https://doi.org/10.1177/2167696815579830

Nario-Redmond, Michelle R., Kemerling, Alexia A. and Silverman, Arielle (2019). Hostile, Benevolent, and Ambivalent Ableism: Contemporary Manifestations. Journal of Social Issues, 75(3), 726-756. Doi: https://doi.org/10.1111/josi.12337

Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Recuperado de https://www.un.org/development/desa/disabilities-es/convencion-sobre-los-derechos- de-las-personas-con-discapacidad-2.html

Pallí, Cristina and Martínez, Luz María (2004). Naturaleza y organización de las actitudes. En Tomás Ibáñez (coord.), Introducción a la psicología social (pp.183-254). Barcelona: UOC.

Pettigrew, Thomas and Meertens, Roel. (1997). Is subtle prejudice really prejudice? Public Opinion Quaterly, 61, 54-71.

Pettigrew, Thomas and Meertens, Roel. (2001). In defense of the subtle prejudice concept: a retort. European Journal of Social Psychology, 31, 299-309.

Quiles del Castillo, María Nieves. (2019). El estigma social. Convivir con la mirada negativa del otro. Madrid: Alianza Editorial.

Rohmer, Odile and Louvet, Eva. (2018). Implicit stereotyping against people with disability. Group Processes and Intergroup Relations, 21(1), 127-140. Doi: https://doi.org/10.1177/1368430216638536

Rosenberg, Milton and Hovland, Carl. (1960). Cognitive, Affective, and Behavioral Components of Attitudes. New Haven: Yale University Press.

Schermelleh-Engel, Karin, Moosbrugger, Helfried and Müller, Hans. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74.

Sherry, Mark. (2016). Disability hate crimes: Does anyone really hate disabled people? New York: Routledge.

Solano-Flores, Guillermo and Milbourn, Tamara. (2016). Capacidad evaluativa, validez cultural y validez consecuencial. RELIEVE, 22(1), M12.

Soler, A., Teixeira T. C. y Jaime V. (2008). Discapacidad y dependencia: una perspectiva de Género. En XI Jornadas de Economía Crítica, ECOCRI, Bilbao. Recuperado de http://www.ucm.es/info/ec/ecocri/eus/Soler_Domingo.pdf

Van Dijk, Teun. (1984). Prejudice in discourse. Amsterdam: John Benjamin Publising Co.

Vargas, Marie-Claire. (2013). Influencia de los prejuicios de un sector de la población Universitaria respecto a la discapacidad en la construcción de una cultura institucional inclusiva. Universidad Nacional. Costa Rica, 2012-2013. (Tesis Doctoral) Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Williams, David M., Rhodes, Ryan E., and Conner, Mark T. (2018). Affective determinants of health behavior. Nueva York: Oxford University Press.

Wilson, Timothy, Lindsey, Samuel, and Schooler, Tonya Y. (2000). A model of dual attitudes. Psychological Review, 107(1), 101–126. Doi: https://doi.org/10.1037//0033- 295X.107.1.101

Wright, Beatrice. (1983). Physical Disability-A Psychosocial Approach. NY: Harper and Row Publishers.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.