Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Identidad profesional y formación docente universitaria: Un proceso en construcción desde la mirada del estudiantado
PDF
HTML

Palabras clave

teaching professional identity
teacher education
higher education
identidad profesional docente
formación inicial
educación superior

Cómo citar

Miranda Cervantes, G., & Vargas Dengo, M.-C. (2019). Identidad profesional y formación docente universitaria: Un proceso en construcción desde la mirada del estudiantado. Actualidades Investigativas En Educación, 19(1), 18. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35379

Resumen

Este artículo consiste en un estudio longitudinal realizado entre los años 2014-2017 con tres grupos de estudiantes del nivel de Diplomado de Pedagogía con énfasis en I y II ciclos, Educación Especial y Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, que se imparten en la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación en Docencia y Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica y se elabora en el marco del proyecto Identidad Docente: Resignificando la labor profesional adscrito a la DEB. Desde una fase metodológica indagatoria, se aplicó un cuestionario a diversos grupos de estudiantes en el año 2014 y posteriormente se reaplicó el cuestionario a las mismas personas participantes en el año 2017, esto con el fin de valorar la escogencia personal de cursar una carrera de formación docente, así como el apoyo recibido por parte de su familia durante la formación universitaria. Los resultados señalan que el estudiantado se identifica claramente con ser docente, identificación que se fortalece a lo largo de su proceso formativo aun cuando no todas las estudiantes y ni todos los estudiantes se visualizan para ejercer la docencia como profesión durante toda su vida futura. Además, se presentan diferencias sobre la escogencia de la profesión docente como formación inicial y la percepción del reconocimiento social de esta profesión. Se concluye que es indispensable contribuir desde los centros y facultades de educación a la formación inicial docente y al desarrollo profesional de la educadora y el educador costarricenses.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35379
PDF
HTML

Citas

Aristizabal, Andrea y García, Alvaro. (2012). Construcción de la identidad profesional docente: ¿Posibilidad o utopía? Revista EDUCYT, Extraordinario, 126-138.

Barberousse, Paulette y Vargas, Marie-Claire. (2016). Orientaciones internacionales y regionales para la formación docente. Un entramado pertinente al diseño de planes de estudio y los procesos formativos docentes iniciales: el caso de la DEB-CIDE-UNA en Costa Rica. Ponencia presentada en el VII Seminario Internacional: Valorización de la Profesión y la Formación Docente- Red KIPUS, 18-20 abril. Buenos Aires, Argentina.

Day, Christopher y Gu, Qing. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas, una influencia decisiva en la vida de los alumnos. Madrid: Narcea.

Dengo, María Eugenia. (s.f.). Guía de utilización. San José, C.R: s.n.

Dengo, María Eugenia. (2005). El desarrollo de la formación docente en Costa Rica. En Jorge Mario Salazar Mora (Comp.), Historia de la Educación Costarricense (pp.193-265). San José: EUNED.

De Laurentis, Claudia. (2015). Identidad Docente: Herramientas para una aproximación narrativa. Revista Entramados-Educación y Sociedad, 2(2), 67-74.

Elías, María Ester. (2011). Aportes para la construcción de una identidad docente. Ponencia presentada en el VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. 9, 8 y 10 de agosto. La Plata, Argentina.

Gurdián, Alicia. (2014). Identidad profesional ante las experiencias innovadoras en educación. En Congreso Nacional de Desarrollo de profesionales en educación. 12-14 de noviembre. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.idp.mep.go.cr/sites/all/files/idp_mep_go_cr/publicaciones/memoria-congreso.pdf

Ibarra, Guadalupe. (2013). Ética e identidad docente. Comunicación presentada en el Simposio Internacional Aprender a ser docente en un mundo de cambio. 21-22 de noviembre. Barcelona, España.

Íñiguez, Lupicinio. (2001). Identidad: De lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. En Eduardo Crespo (Ed.), La constitución social de la subjetividad. (p. 209-225). Madrid: Catarata.

Marcelo, Carlos y Vaillant, Denise. (2013). Desarrollo profesional docente ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.

Prieto, Marcia. (2004). La construcción de la identidad profesional docente: un desafío permanente. Revista Enfoques Educacionales, 6(1), 29-49.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible-CONARE. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. San José, C.R: Editorama.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible-CONARE. (2017). Sexto Informe Estado de la Educación. San José, C.R: Servicios Gráficos.

Ross, Amy. (29 de setiembre, 2013). País prepara 10.000 docentes al año pero ignora su calidad. La Nación, Sección El País, p. 44. San José, C.R: La Nación.

Southwell, Myriam y Vassiliades, Alejandro. (2014). El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas. Educación, Lenguaje y Sociedad, 11(11), 1-25.

Universidad Nacional. (2008a). Modelo pedagógico de la Universidad Nacional. Heredia: Vicerrectoría Académica-Universidad Nacional.

Universidad Nacional. (2008b). Pronunciamiento del Consejo Universitario de la Universidad Nacional sobre el sistema educativo costarricense y la formación docente. Recuperado de http://www.cu.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=97&func=startdown&id=1084

Vaillant, Denise. (2007). La identidad docente. En I Congreso Internacional Nuevas tendencias de la formación permanente del profesorado. 5, 6 y 7 de setiembre. Barcelona, España.

Vega, Juan Luciano. (2003). Influencia de los Padres en la Elección de Carrera Desde la Perspectiva del Estudiante Universitario (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.