Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Nociones y prácticas evaluativas basadas en el enfoque por competencias implementado en los Colegios Técnicos Profesionales de Costa Rica
PDF

Palabras clave

technical education
professional education
competence approach
educación técnica
educación profesional
enfoque por competencias

Cómo citar

Camacho Calvo, S. (2020). Nociones y prácticas evaluativas basadas en el enfoque por competencias implementado en los Colegios Técnicos Profesionales de Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 20(2), 1–36. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41650

Resumen

El análisis de las modalidades educativas por competencias crea una nueva área de investigación, ya que el tema en Cosa Rica ha sido poco abordado. La presente exploración teórico-metodológica está orientada hacia el análisis y la reflexión en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a las nociones y prácticas evaluativas en la implementación del enfoque basado en competencias en los Colegios Técnico Profesionales (CTPs) del Ministerio de Educación Pública (MEP) en Costa Rica. La investigación inicia con un breve análisis crítico sobre las nociones, la construcción del currículo y las prácticas evaluativas bajo los enfoques basados en competencias. Posteriormente, expone los enfoques por competencias generados en el contexto costarricense bajo la modalidad de Educación basada en Normas de Competencia Laboral (EBNC) planteados por Ávila y López, enfoque implementado por el MEP. Para responder a la pregunta de investigación, se construyó una narrativa fundamentada en la hermenéutica de Paul Ricoeur, a partir de este método se realizó el análisis crítico de los relatos teóricos de docentes y de estudiantes sobre las nociones de competencia y las prácticas evaluativas en la EBNC. La investigación se realizó entre el 2015 y 2016. Como propósito, se estableció poner en perspectiva la necesidad de una educación que integre los diferentes aspectos del conocimiento, y que trascienda el énfasis de las habilidades laborales, hacia una educación que permita desarrollar el conocimiento de cómo vivir en el mundo como ciudadano activo. Y donde, además, se reconozca la diversidad como una construcción de significado de las diferentes cosmovisiones, en el sentido de los horizontes de interpretación propuestos por los hermeneutas, es decir, para dar sentido como ser humanos a las experiencias diarias de los actores en el sistema educativo dentro los procesos de enseñanza y aprendizaje.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41650
PDF

Citas

Ávila, Gerardo, y López, Xinia. (2001). Educación basada en normas de competencia. San José, Costa Rica: INA.

Cabrerizo, Jesús., Rubio, María Julia., y Castillo, Santiago. (2008). Programación por competencias. Formación y práctica. Madrid, España: Pearson Educación, S.A.

Castillo, Santiago y Cabrerizo, Jesús. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid, España: Pearson Educación, S.A.

Camacho, Silvia. (2017). Prácticas evaluativas basadas en el enfoque por competencias de varias especialidades de la educación técnica costarricense (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Chomsky, Noam. (1999). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Barcelona, España: Gedisa.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (1996). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad (versión resumida). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150253so.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (marzo de 1996). UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150253so.pdf

Delors, Jaques. (1996). Los cuatro pilares de la educación. Madrid, España: Santillana, S.A.

Díaz-Barriga, Ángel. (2011). Competencias en la educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 2(5), 3-24.

Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras Ministerio de Educación Pública. (2011). Oferta Educativa de la Educación Técnica Profesocial en las modalidades de Agropecuaria, Industrial, Comercial y Servicios. San José, Costa Rica: MEP.

Escamilla, Amparo. (2009). Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona, España: GRAÓ, de IRIF, S.L.

Escudero, Juan. (2009). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, (16), 65-82.

Gadamer, Hans-Georg. (2001). Antología. Salamanca, España: Ediciones Sígueme, S.A.

González, Luis Martín, Calvo, Sergio y Pérez, Gonzalo. (2006). Evaluación de los aprendizajes, aplicando la metodología por competencias. San José, Costa Rica: Organización de Estados Americanos.

González, Luis Martín, Venegas, Pedro y Madrigal, Roy. (2006). Proyecto Hemisférico. Desarrollo de competencias en la medicación Pedagógica. San José, Costa Rica: Organización de Estados Americanos.

Ibarra-Sáiz, María Soledad, Rodríguez-Gómez, Gregorio y García-Jiménez, Eduardo. (2013). Catálogo de competencias transversales a la evaluación. DevalSimWeb. Cádiz, España: Alfa III (2011)-10.

Jiménez, Jairo. (2008). Las competencias genéricas en el posgrado de la Universidad de Costa Rica (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Madriz, Luis Paulino. (1998). Análisis de factores que determinan la Oferta de especialidades en Educación Técnica en el Colegio Técnico en el Colegio Técnico Profesional de la Suiza (Tesis de Maestría). Escuela de Admisnitración Educativa, Unversidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Mainieri, Aida. (2009). La formación de los profesionales de la educación técnica profesional costarricense en especialidades no tradicionales y la correspondencia con los requerimientos de los empleadores, desde la perspectiva de los actores sociales un fundamento para el cambio (Tesis para optar al grado de Doctor en Educación). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Maldonado, Miguel Ángel. (2006). Competencias: método y genealogía. Pedagogía y didáctica del trabajo. Bogota, Colombia: Ecoe Ediciones.

Ministerio de Educación Pública. (2009). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes 2009. San José, Costa Rica: MEP.

Ministerio de Educación Pública, Departamento de Educación Técnica. (2009). Especialidad: Ejecutivo para Centros de Servicios. Diseño curricular bajo el Modelo de Educación basada en Normas de Competencias. San José, Costa Rica: Consejo Superior de Educación.

Muñoz, Luis. (2012). Enfoque por competencias y mercado de trabajo. Nuevas tendencias para la educación universitaria. Actualidades Investigativas en Educación, 12(2), 1-30. Doi 10.15517/aie.v12i2.10283

Muñoz, Luis. (15 de Febreo de 2015). Educación y desarrollo económico en Costa Rica. Apuntes para la discusión. Observatorio de la Educación Nacional y Regional Recuperado de http://observatorio.inie.ucr.ac.cr/

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (27 de noviembre de 2015). Definition and Selection of Competencies (DeSeCo). Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

Programa Estado de La Nación. (2010). Decimosexto Informe Estado de la Nación y Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Puiggrós, Adriana. y Gagliano, Rafael. (2004). La fábrica del conocimiento. Los saberes socialmente productivos en América Latina. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Ricoeur, Paul. (2003). I Tiempo y Narración. Coyoacán, México: Siglo Veintiuno Editores, S.A.

Ricoeur, Paul. (2003). II Tiempo y Narración. Coyoacán, México: Siglo Veintiuno editores, S.A.

Ricoeur, Paul. (2005). Caminos del Reconocimiento. Madrid, España: Editorial Trotta, S.A.

Rifkin, Jeremy. (1996). El fin del trabajo: nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era. Barcelona, España: Paidós.

Tobón, Sergio. (2006). Competencias en la Educación Superior. Bogotá, Colombia: 2006.

Tobón, Sergio. (2009). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctico. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Tobón, Sergio., Sánchez, Antonio., Carretero, Miguel Ángel. y García, Juan Antonio. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Organización de las Nacionaes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Paris, Francia: UNESCO.

Zabala, Antoni., y Arnau, Laia. (2009). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, España: GRAÓ, de IRIF, S.L.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.