Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Conocimiento pedagógico del profesorado de inglés en Chile y su necesidad percibida de actualización
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Palabras clave

knowledge
teaching
English
permanent education
educational strategies
educación permanente
docencia
inglés
estrategias educativas

Cómo citar

Cisterna Zenteno, C., Díaz Larenas, C., Boudon Araneda, J., & Larenas San Martín, M. E. (2019). Conocimiento pedagógico del profesorado de inglés en Chile y su necesidad percibida de actualización. Actualidades Investigativas En Educación, 19(2), 1–26. https://doi.org/10.15517/aie.v19i2.37000

Resumen

El presente artículo corresponde a un estudio no experimental y trasversal realizado en la provincia de Concepción, Chile, el cual tuvo como objetivo identificar la percepción de un grupo de docentes de inglés sobre su conocimiento en distintas áreas relacionadas con la enseñanza del idioma inglés y su necesidad de actualización. Esta investigación nace como un diagnóstico para la creación de videos didácticos destinados a fortalecer las áreas metodológicas más débiles en el cuerpo docente de la provincia. Se investigó a 80 docentes, quienes, mayoritariamente, se desempeñaban en zonas rurales. Para ello se utilizó una encuesta tipo escala de Likert. A través de los resultados de esta encuesta, se observó que, en general, quienes participaron del estudio tienen un alto nivel de conocimiento sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación del idioma; no obstante, manifiestan, de igual manera, un alto interés por actualizar dichos conocimientos. Se concluye que los profesionales encuestados demuestran un serio compromiso con la profesión docente y, por lo mismo, desean perfeccionarse, aún teniendo un alto nivel de conocimiento en la mayoría de las áreas consultadas. Además, se observa que existe un bajo de nivel de conocimiento en el área de las necesidades educativas especiales. El aporte de videos didácticos a la labor docente, contribuiría a mejorar sus competencias pedagógicas en las áreas deficitarias.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i2.37000
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