Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Creencias de madres y docentes sobre el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Preescolar
PDF
HTML

Palabras clave

beliefs
skills
literacy
preschool education
mothers
creencias
competencias
lectoescritura
educación preescolar
madres
beliefs
skills
literacy
preschool education
mothers

Cómo citar

Palos Toscano, M. Úrsula, Ávalos Latorre, M. L., Flores Escobar, F., & Montes Delgado, R. (2017). Creencias de madres y docentes sobre el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Preescolar. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29066

Resumen

El aprendizaje de la lectoescritura es un logro primordial que plantea todo sistema educativo, constituye un prerrequisito importante en el desarrollo de habilidades cognitivas complejas que permiten a las personas hacer frente a exigencias de la vida cotidiana. Este estudio parte de la idea de que en el desarrollo de dicho aprendizaje las interacciones en la casa y en la escuela desempeñan un papel decisivo, por lo que se propuso analizar las creencias que madres de familia y docentes formulan respecto de la educación preescolar y cómo estas influyen en el desarrollo de habilidades para la lectoescritura y la competencia lectora. Mediante un abordaje cualitativo, se describe el punto de vista de los participantes respecto a la finalidad de la Educación Preescolar y sobre la manera en que esta la involucra. Los hallazgos permiten afirmar que la visión del jardín de niños como espacio de entretenimiento y cuidado ha sido superada; sin embargo, respecto a los procesos de lectoescritura existe confusión y una tendencia a reducirlos simplemente a la decodificación. Finalmente, el estudio destaca la importancia de identificar y desarrollar modelos que favorezcan estos procesos y se discute la necesidad de que las madres de familia colaboren corresponsablemente para asegurar el acceso y participación exitosa en iniciativas que impulsen el desarrollo de habilidades para la lectoescritura
https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29066
PDF
HTML

Citas

Banco Mundial. (2015). Educación: Panorama general en Informe Anual. Recuperado de http://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview#1

Barboza, Francis y Peña, Francisca. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Educere, 18(59), 133-142.

Cárcamo, Rodrigo y Castro, Pablo. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes de pedagogía de la Universidad de Magallanes y docentes en ejercicio en la educación básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. Formación Universitaria, 8(5), 13-24. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000500003

Díaz, Claudio, Martínez, Patricia, Roa, Iris y Sanhueza, María. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis, 9(25), 421-436. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100025

Díaz, Claudio. (2013). Estudio de caso sobre las creencias de estudiantes de pedagogía en inglés respecto a la autoeficacia percibida y la enseñanza del idioma. Núcleo, 25(30), 41-67.

Denzin, Norman y Lincoln, Yvonna. (2011). Manual de investigación cualitativa (Vol. I). Barcelona: Gedisa Editorial.

Escalona, José, Molina, Luz, López, Wilmer, Cárdenas, Marield, Quintero, Héctor y Bianchi, Guillermo. (2012). Las concepciones sobre el aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de estudiantes universitarios en los cursos de química. Educere, 16(54), 163-174. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35626160007

Eming, Mary y Fujimoto, Gaby. (2004). Desarrollo infantil temprano: lecciones de los programas no formales. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/desarrollo_infantil_temprano.pdf

García, María, Vilanova, Silvia y Mateos, María. (2011). Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(3), 53-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299124244003

Gentry, Richard y Graham, Steve. (2010). Creating Better Readers an Writers: The importance of directs, sytematic spelling an handwriting instruction in improving academic performance. Recuperado de https://www.zaner-bloser.com/products/pdfs/Creating_Better_Readers_and_Writers_White_Paper.pdf

Goodman, Kenneth. (2003). El aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura. Enunciación, 8(1), 77-98. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2480/3463

Montealegre, Rosalía y Forero, Luz. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40.

Nemirovsky, Miriam. (2003). ¿Cómo podemos animar a leer y a escribir a nuestros niños? Tres experiencias en el aula. Madrid: CIE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2009). Pisa 2009 Assessment Framework - Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. París: Ocde. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/44455820.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2014). Resultados de pisa 2012 en foco: lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben Informe Final. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf

Organización Internacional de Trabajo (OIT). (2012). Un buen comienzo: La educación y los educadores de la primera infancia. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_dialogue/@sector/documents/meetingdocument/wcms_171720.pdf

Parodi, Giovanni. (2010). Saber Leer. Madrid: Instituto Cervantes Aguilar.

Pimiento, Mario. (2012). Las concepciones de los docentes sobre competencias en lectura y escritura en la formación de los estudiantes en áreas diferentes a lengua castellana. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/2822

Sandín, Esteban. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones. España: Mc Graw-Hill.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2004). Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar (Vol. I). México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2010). Curso básico de formación continua para maestros en servicio, planeación didáctica para el desarrollo de competencia en el aula 2010. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2011). Plan de Estudios 2011 Educación Básica. México: SEP.

Solé, Isabel. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Recuperado de http://rieoei.org/rie_revista.php?numero=rie59a02&titulo=Co

Shonkoff, Jack y Phillips, Deborah. (2004). Avances recientes en el conocimiento de los niños en edad preescolar: Desarrollo emocional y autocontrol. México: Sep.

Stake, Robert. (2007). La investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría Fundamentada. Colombia: Ed. Universidad de Antioquía.

Strickland, Dorothy y Riley, Shannon. (2006). Early Literacy: Policy and Practice in the Preschool Years. Recuperado de http://nieer.org/policy-issue/policy-brief-early-literacy-policy-and-practice-in-the-preschool-years

Unesco. (2012). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia una educación para todos 2015. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/situacion-educativa-mexico-2013.pdf

Unicef. (2001). The estate of the world’s children 2001: early childhood. Recuperado de https://www.unicef.org/sowc/archive/ENGLISH/The%20State%20of%20the%20World's%20Children%202001.pdf

Vygotski, Lev. (1995). La prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito. En Lev S. Vygotski, Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores (Obras Escogidas Tomo III; pp. 183-206). Madrid: Aprendizaje Visor.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.