Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La categoría contenido en el proyecto educativo para la formación integral de los profesionales
PDF

Palabras clave

contenidos contextuales
proceso educativo
proyecto educativo
formación profesional
contextual contents
educational process
educational project
professionals' formation

Cómo citar

Pla López, R., & Ramos Bañobre, J. (2016). La categoría contenido en el proyecto educativo para la formación integral de los profesionales. Actualidades Investigativas En Educación, 16(3). https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26066

Resumen

El ensayo fundamenta la necesidad del tratamiento de los contenidos contextuales de la educación en los proyectos educativos de aula. Se fundamentó teórica y metodológicamente la manera de determinar y secuenciar los contenidos contextuales que trascienden los contenidos particulares de las asignaturas para desarrollarlos en el proceso educativo a través de los proyectos. Se hizo necesario determinar exigencias pedagógicas y procedimientos metodológicos que permiten operar con los contenidos mencionados. La experiencia desarrollada permite tener una visión de las posibles transformaciones que ocurren en la formación de profesionales cuando se convierten en actores principales de la selección y secuenciación de los contenidos contextuales en sus proyectos educativos
https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26066
PDF

Citas

Álvarez de Zayas, Rita Marina. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. [Versión digital en pdf]. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:iJA6KuiXhNoJ:http://pt.slideshare.net/hansmejia/hacia-un-curriculo-integral-y-contextualizado%2B%C3%81lvarez+de+Zayas,+Rita+Marina.+(1996).+Hacia+un+curr%C3%ADculo+integral+y+contextualizado.+%5BVersi%C3%B3n+digital+en+pdf%5D.+Tegucigalpa.+Editora+Universitaria.+Recuperado+de:+www.monografias.com&hl=pt-PT&gbv=2&ct=clnk

Álvarez de Zayas, Carlos. (2013). Los componentes de estado del proceso docente-Educativo. En Carlos Álvarez de Zayas (Ed.), La escuela en la Vida (Didáctica) (pp. 49-69). Recuperado de http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/03/La_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf

Fabelo, Corzo, José Ramón. (2004). Los valores y sus desafíos actuales. Recuperado de http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Los%20valores%20y%20los%20desafios%20actuales.pdf

Gairín, Sallán, Joaquín, Antunez Marcos, Serafín, Pérez Gómez, Angel. (1988). Una introducción al estudio de las actitudes en educación. En Temas Actuales de Educación (pp. 330-341). Barcelona: P.P.U.

Pla López, Ramón, Ramos Bañobre, José, Arnaiz Barrios, Ibrahim, García Gutiérrez, Alberto, Castillo Estenoz, Micaela, Soto Díaz, Manuel, Rey, Benguría, Carmen…Cruz, Dávila, Maritza. (2012). Una Concepción de la Pedagogía como ciencia. La Habana: Pueblo y Educación: Cuba.

Pla, López, Ramón. (2013). Los objetivos y los contenidos generales en la pedagogía. Informe de Proyecto de investigación, del CEIE de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Ciego de Ávila. Material inédito.

Pla, López, Ramón. (Enero, 2015). Metodología para la elaboración de proyectos educativos. En Trabajo presentado al Congreso Internacional Pedagogía 2015, p. 2. La Habana, Cuba.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.