Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial
PDF

Palabras clave

integración curricular
transversalidad
interdisciplinariedad
transdisciplinariedad
formación ciudadana
curriculum integration
transversality
interdisciplinary
transdisciplinary
citizenship education

Cómo citar

Garzón Guerra, E., & Acuña Beltrán, L. F. (2016). Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Actualidades Investigativas En Educación, 16(3). https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26065

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una  investigación cualitativa cuyo objetivo fue definir los criterios y características, tomados en cuenta para realizar la integración curricular de proyectos pedagógicos, en torno al eje transversal de la formación ciudadana de los estudiantes de ciclo inicial del Colegio CED Jackeline de Bogotá (Colombia), respondiendo a las orientaciones pedagógicas y curriculares ofrecidas por las normas nacionales, a referentes conceptuales centrales en este tema, así como a  las reflexiones y necesidades de los diferentes actores de la comunidad educativa, las cuales se registraron a través de dos cuestionarios, dos grupos focales, el diario de campo y una matriz de evaluación. Los resultados obtenidos muestran a la investigación, el concepto del tipo de integración por realizar, la flexibilización, la participación de la comunidad, las relaciones entre los saberes disciplinares y ciudadanos como  criterios y características de un modelo curricular integrado  conducente a la formación ciudadana. El análisis de los resultados  permitió concluir que los proyectos pedagógicos pueden integrarse al currículo desde la interdisciplinariedad, pues la investigación es una herramienta que permite indagar acerca de las realidades, intereses y necesidades de los estudiantes; a partir de allí, puede orientarse la formación ciudadana y, en el quehacer pedagógico, se fortalece el trabajo colaborativo y en equipo.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26065
PDF

Citas

Alarcón González, Betsabé., Herrera González, Faustina., Jiménez Sierra Sonia Margarita y Olaya Parra, Olga Lucia. (2003). Cómo trabajar la interdisciplinariedad desde la educación artística en la educación media. :"Una experiencia pedagógica en la Institución Educativa Distrital Alberto Lleras Camargo” [Monografía]. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/5668

Albadán Tovar, Pilar, Buitrago, Claudia, Díaz Montoya, Leonardo y Rodríguez, Nubia. (2011). Proyectos Interdisciplinares y Tecnologías Info- Comunicacionales Creación Socialización y Disminución de la brecha digital. En. Osorio, Andrea, Castilla, Margarita, Rozo, Alexander, Méndez, Isabel, Pedraza, María Bertulia, Maestros y maestras de los nueve grupos de investigación (Comp). Problemáticas educativas, docentes investigadores y política pública educativa de Bogotá (149-166). Bogotá: Editorial Jotamar LTDA. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Problematicas%20educativas.pdf

Arraez, Morella. (2008). Modelo de integración curricular para la educación básica en Venezuela. Investigación y Postgrado, 23(2), 319-348. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3007272

Badilla Saxe, Eleonora. (2009). Diseño curricular: de la integración a la complejidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-13. Recuperado de http://reforma.fen.uchile.cl/Papers/Diseño%20Curricular%20De%20la%20Integración%20a%20la%20Complejidad%20-%20Badilla.pdf

Bolaños Bolaños, Guillermo y Molina Bogantes, Zaida. (2007) Introducción al currículo. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=Ew_JkA-5EaUC&pg=PA95&dq=que+es+un+modelo+curricular&hl=en&sa=X&ei=TWk1U63iH4vMsQSgvYCQBw&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20es%20un%20modelo%20curricular&f=false

Conde, Nubia, Martínez, Lucy, Moreno, Fernando, Pérez, Carmenza, Rojas, Sandra y Valbuena, Claudia. (Septiembre, 2010). Competencias básicas. La integración curricular de conocimientos en la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos en el distrito capital. En Vollmer, María (Presidencia), METAS 2021. Congreso Iberoamericano de Educación llevado a cabo en Buenos Aires, República de Argentina. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/COMPETENCIASBASICAS/R0643_Conde.pdf

Colombia. (1994). Decreto 1860. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf

Colombia. (1994). Ley General de Educación 115. Congreso de la República de Colombia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292

Fernández Lefort, Iván. (2014). Documento Marco. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.

Flórez Ochoa, Rafael. (1998). Currículo y Pedagogía. En George Posner (Ed.), Análisis de Currículo (pp. 23-33; 2ª. ed.). Santa Fe de Bogotá: Editorial Mc Graw Hill.

Flórez Ochoa, Rafael. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.

García Nieto, Narciso, Carballo, Rafael y Fernández Díaz, M., José. (2003). La transversalidad curricular una década después. Reop. 14(2), 63-80 Recuperado de http://www.uned.es/reop/pdfs/2001/2003/14-2---063-Narciso%20Garcia.PDF

García Quiroga, Bernardo y Tapiero Vásquez, Elías. (2009). Integración curricular neosistémica: complejidad y reto para la educación colombiana. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 87-102. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9834/9033

Garrido Altamar, Vanessa María, Rodríguez Torres, Camilo Enrique y Tibavija Rodríguez, Lily Johana. (2010). Prácticas docentes que propician la integración curricular. Revista perfiles libertadores, (6), 220-234. Recuperado de http://issuu.com/liliahu/docs/revistaperfiles6

Garzón Guerra, Emilce. (2015). Hacia la construcción de un proyecto integrado que responda a la formación ciudadana de los estudiantes de ciclo inicial del Colegio CED Jackeline. (Tesis maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Guillén Correas, Roberto. (2005). La innovación educativa en la docencia universitaria mediante la investigación colaborativa y la interrelación de contenidos de Educación Física. (Tesis doctoral), Universidad de Lleida, España. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=7321

Harden, Ronald M. (2000). The integration ladder: a tool for curriculum planning and evaluation. Medical education. 34, 551-557. Recuperado de https://www.amee.org/getattachment/AMEE-Initiatives/ESME-Courses/AMEE-ESME-Face-to-Face-Courses/ESME/ESME-Online-Resources-China-Dec-2015/The-integration-ladder.pdf

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, María del Pilar (2010). Metodología de la investigación (5ª. ed.). México: Editorial: McGraw-Hill.

Illán Romeu, Nuria y Molina Saorín, Jesús. (2011). Integración Curricular: respuesta al reto de educar en y desde la diversidad. Educar em Revista, (41) 17-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155021076003

Ministerio de Educación Nacional. (2011a). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1 Brújula. Programa de competencias ciudadanas. Bogotá: Amado Impresores S.A.S.

Ministerio de Educación Nacional. (2011b). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 2 Mapa. Programa de competencias ciudadanas. Bogotá: Amado Impresores S.A.S.

Miñana Blasco, Carlos, et al. (2000). Interdisciplinariedad y currículo en la educación básica y media: educación ambiental y cultura ciudadana. [Proyecto de investigación, registro Logicat 000290. Documento en PDF]. Bogotá: Centro de documentación IDEP.

Molina Saorín, Jesús. (2001). Estudio de caso sobre la viabilidad de la integración curricular como proceso para atender la diversidad del alumnado del programa de diversificación curricular. (Tesis doctoral, Universidad de Murcia). Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/10771

Muñoz Labraña, Carlos., Victoriano Lamilla, Ramón, Luengo Rodríguez, Héctor, Ansorena Carrasco, Natalia y Naíl Cumicheo, Natalia. (2009). El desafío de la Formación Ciudadana. Principios para un modelo de integración curricular en Lenguaje y Comunicación y Estudio y Comprensión de la Sociedad para la EGB (Proyecto FONIDE No F 310894). Universidad de Concepción. Recuperado de http://sgdce.mineduc.cl/descargar.php?id_doc=201208211227320

Nicolescu, Basarab. (1996). La Transdisciplinariedad Manifiesto. México: Multiversidad Mundo Real Edgar Morín.

Ortiz Hernández, Evelyn. (2006). Retos y perspectivas del currículo integrado. Cuaderno de Investigación en la Educación, (21), 35-56. Recuperado de https://varelapma.files.wordpress.com/2011/12/retos-y-perspectivas-del-currc3adculo-integrado-doc.pdf

Parada, Nereida. (2011). La organización transversal del currículo. Agora 27, 37-60. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34679/1/articulo2.pdf

Rodríguez Rivera, Victor Matias. (2005). Pedagogía Integradora: los retos de la educación en la era de la globalización. México: Trillas

Roegiers, Xavier. (2010). Una pedagogía de la integración. México: Fondo de cultura económica.

Ruiz Silva, Alexander y Chaux Torres, Enrique. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ascofade.

Torres Santomé, Jurjo. (1998). Las razones del curriculum integrado. En Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado (pp. 29-95). Madrid: Morata. Recuperado de http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Torres-Santome-Las-razones-del-curriculum.pdf

Uribe Mallarino, Consuelo. (2012). Interdisciplinariedad en investigación: ¿colaboración, cruce o superación de las disciplinas?. Universitas humanística, 73(73), 147-172. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3633/2773

Vélez Chablé, Griselda y Terán Delgado, Laura. (2010). Modelos para el diseño curricular. Pampedia, (6), 55-65. Recuperado de http://www.uv.mx/pampedia/numeros/numero-6/modelos-diseño-curricular.pdf

Vélez Cardona, Waldemiro. (2011). Una educación general transdisciplinaria para el fortalecimiento de la Universidad. Revista Umbral, (6), 5-32. Recuperado de https://esge4995.files.wordpress.com/2014/03/3-4-educacic2a6n-general-transdisciplinaria-para-el-fortalecimiento-de-la-universidad.pdf

Vivanco, Georgina. (2009). Experiencia de aprendizaje transmediado: una aproximación a la acción pedagógica perspectiva desde de la complejidad y el desarrollo del pensamiento. (Tesis de maestría) Universidad Diego Portales, Chile. Recuperado de http://ciret-transdisciplinarity.org/biblio/biblio_pdf/Georgina_Vivanco.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.