Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Propiedades psicométricas de una escala para medir empatía en estudiantes de secundaria en México
PDF

Palabras clave

empatia
adolescentes
educación secundaria
escala psicométrica
empathy
adolescents
junior high schools
psychometric scale

Cómo citar

Hernández, G. B., Vera Noriega, J. Ángel, Tánori Quintana, J., & Valdés Cuervo, Ángel A. (2016). Propiedades psicométricas de una escala para medir empatía en estudiantes de secundaria en México. Actualidades Investigativas En Educación, 16(3). https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.25959

Resumen

Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo con el objetivo de determinar las propiedades psicométricas de una escala para medir empatía en adolescentes. De una población de 88,484 se seleccionaron mediante un muestreo no probabilístico a 2,348 estudiantes matriculados en el ciclo escolar 2014-1 correspondientes a 64 escuelas secundarias públicas de 17 municipios de Sonora, México, de las cuales 1,151 (49%) fueron hombres y 1,197 (51%) mujeres con una edad promedio de 13.41 años. Se encontró que la escala que mide empatía afectiva (α= .81) y cognitiva (α= .79) presenta índices de ajuste aceptables (X2= 92.31; X2/gl= 3.74; AGFI= .98; CVI= .058; CFI= .99; RMSEA= .030; SRMR= .016). Se concluye que la escala cuenta con las propiedades psicométricas que permiten su uso para medir el constructo en adolescentes escolarizados de la región noroeste de México, no obstante es necesario realizar otros estudios para establecer diferentes evidencias de validez, tales como la convergente y la concurrente que fortalezcan las propiedades psicométricas del instrumento
https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.25959
PDF

Citas

Arsenio, William. (2014). Moral emotion attributions and aggression. En Killen, Melanie y Smetana, Judith (Eds.). Handbook of moral development (2nd Ed., pp. 235-255). New York: Psychology Press.

Avilés, José y Monjas, Inés. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) –Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales-. Anales de Psicología, 21(1), 27-41. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/27 091/26281

Caravita, Simona, Di Blasio, Paola y Salmivalli, Christina. (2009). Unique and interactive effects of empathy and social status on involvement in bullying. Social Development, 18, 140-163. doi:10.1111/j.1467-9507.2008.00465.x

Castillo, Carmen y Pacheco, Maria (2008). Perfil del maltrato (bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(38), 825-842.

Cea, María (2004). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social (2da Ed.). Madrid: Síntesis.

Craig, Wendy, Harel-Fisch, Yossi, Fogel-Grinvald, Haya, Dostaler, Suzanne, Hetland, Jorn, Simons-Morton, Bruce. (2009). A cross-national profile of bullying and victimization among adolescent in 40 countries. International Journal of Public Health, 54, 216-224. doi:10.1007/s 00038-00 9-5413-9

Davis, Mark H. (1980). A multidimensional Approach to Individual Differences in Empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, 85. Recuperado de http://www.uv.es/~friasnav/Davis_1980.pdf

Davis, Mark. H. (1983). Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44, 113-126. doi:10.1037/0022-3514.44.1.113

Decety, Jean y Svetlova, Margarita. (2012). Putting together phylogenetic and ontogenetic perspectives on empathy. Developmental Cognitive Neuroscience, 2, 1-24. doi:10.1016/j.dcn.2011.05.003

Dell, Pam y Van Schoiack, Leithua (2012). Social and emotional skill training with second step: Violence prevention curriculum. En Jimerson, Shane; Nickerson Amanda; Mayer, Mathew y Furlong, Michael (Eds.). Handbook of school violence and safety (pp. 423-433). New York: Routledge.

Díaz, Rolando, Andrade, Patricia y Nadelsticher, Abraham. (1986). Desarrollo de la escala multidimensional de empatía. Revista de Psicología Social y Personalidad, 2(1), 1-12.

Eslea, Mike y Rees, Josette. (2001). At what age are children more likely to be bullied at school? Aggressive Behavior, 27, 419-429. doi:10.1002/ab.1027

Espegale, Dorothy, Bosworth, Kris y Simon, Thomas. (2000). Examining the social context for bullying behavior in early adolescente. Journal of Counseling and Development, 78, 326-333. doi:10.1002/j.1556-6676.2000.tb01914.x

Fernández Pinto, Irene; López Pérez, Belén y Márquez, María. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología 24(2), 284-298.

Fierro Evans, María Cecilia. (2013). Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, 40. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/id=40_convivencia_inclusiva_y_democratica_una_perspectiva_para_gestionar_la_seguridad_escolar

Garaigordobil, Maite y García, Patricia. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema. Psicothema, 18(2), 180-186.

Geng Yaoguo, Xia, Dan y Qin, Beibei (2012). The Basic Empathy Scale: A Chinese Validation of a Measure of Empathy in Adolescents. Child Psychiatry Human Development, 43, 499-510. doi:10.1007/s10578-011-0278-6

Gini, Gianluca, Albeiro, Paolo, Benelli, Beatrice y Altoe, Gianmarco. (2007). Does empathy predict adolescents’ bullying and defending behavior? Aggressive Behavior, 33, 467-476. doi:10.1002/ab. 20204

González, Manuel (2008). El análisis de reactivos con el modelo Rach. México: Universidad de Sonora/Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Gorostiaga, Arantxa, Balluerka, Nekane y Soroa, Goretti. (2014). Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional. Revista de Educación, 364, 12-38. doi:10.4438/1988-592X-RE-2014-364-253

Hair, Joseph F., Anderson, Rolph E., Tatham, Ronald L. y Black, William C. (1999). Análisis multivariante (5ta ed.). Madrid: Prentice Hall.

Hair, Joseph F., Black, William C., Babin, Barry J. y Anderson, Rolph E. (2010). Multivariate data analysis (7th ed.). New Jersey: Pearson Prentice Hall.

Haro Solís, Israel. (2014). Factores vinculados con el papel que asumen los alumnos involucrados en el maltrato entre iguales (Bullying). (Tesis doctoral inédita), Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Hogan, Robert. (1969). Development of an empathy scale. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 33, 307–316. doi:10.1037/h0027580

Hojat, Mohammadreza, Gonnella, Joseph S., Nasca, Thomas J., Mangione, Salvatore, Veloksi, J. Jon y Magee, Michael. (2002). The Jefferson Scale of Physician Empathy: Further psychometric data and differences by gender and specialty at item level. Academic Medicine, 77(10), 58-60. Recuperado de http://journals.lww.com/academicmedicine/Citation/2002/10001/The_Jefferson_Scale_of_Physician_Empathy__Further.19.aspx

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2007). Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias mexicanas. México: INEE.

Kerlinger, Fred y Lee, Howard B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales (4ta Ed.). México: McGraw Hill.

Kirst-Conceicao, Andrea da Conha y Martinelli, Selma de Casiá (2014). Análisis psicométricas iniciais de uma escala de empatía infantojuvenil (EEempa-IJ). Avaliacao Psicológica, 13(3), 351-358. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/avp/v13n3/v13n3a07.pdf

Kochenderfer-Ladd, Becky y Troop-Gordon, Wendy. (2010). Introduction to the special issue contexts, causes, and consequences. New directions in peer victimization research. Merrill-Palmer Quarterly, 56, 221-230. doi:10.1353/mpq.0.0048

Kusché, Carol y Greenberg, Mark (2012). The PATHS curriculum: Promoting emotional literacy, prosocial behavior, and caring classroom. En Jimerson, Shane; Nickerson Amanda; Mayer, Mathew y Furlong, Michael (Eds.), Handbook of school violence and safety (pp. 435-446). New York: Routledge.

Linacre, John Michael. (2008). Winsteps: Rasch measurement computer program. Chicago: Winsteps.

Martínez Arias, María, Hernández, María y Hernández, María V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

Mesters, Georp. (1982). A Rasch model for partial credit scoring. Psychometrika, 47(2), 149-174. Recuperado de http://www3.nccu.edu.tw/~mnyu/Study%20of%20Test%20 Theory/ A%20Rasch%20model%20for%20partial%20credit%20scoring.pdf

McMillan, James y Schumacher, Sally (2005). Investigación educativa (5ta Ed.). Madrid, España: Pearson.

Mestre Escrivá, María Vicenta, Frías Navarro, María Dolores y Samper García, Paula. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16(2), 255-260.

Mehrabian, Albert y Epstein, Albert (1972). A measure of emotional empathy. Journal of Personality, 40(4), 525-543. doi:10.1111/j.1467.6494.tb00078.x

Nolasco Hernández, Alberto (2012). La empatía y su relación con el acoso escolar. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11(22), 35-54. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2431/243125410002.pdf.

O’Brennan, Lindsey, Bradshaw, Catherine y Sawyer, Anna (2009). Examining developmental differences in the social emotional problems among frequent bullies, victims, and bully/victims. Psychology in the Schools, 46 (2), 100-115. doi:10.1002/pits.20357

Olweus, Dan (1993). Bullying at school. What we know and what we can do. Oxford: Blackwell.

Olweus, Dan (2011). Bullying at school and later criminality: Finding from three Swedish community samples of males. Criminal Behaviour and Mental Health, 21, 151-156. doi:10.1002/cbm.806

Ovejero, Anastasio (2013). El acoso escolar: cuatro décadas de investigación internacional. En Ovejero, Anastasio, Smith, Peter y Yubero, Santiago (Eds.). El acoso escolar y su prevención. Perspectivas internacionales (pp. 11-56). Madrid: Biblioteca Nueva.

Postigo, Silvia, González, Remedios, Montoya, Inmaculada y Ordoñez, Ana. (2013). Theoretical proposal in bullying research: a review. Anales de Psicología, 29, 413-425. doi:10.6018/analesps.29.2.148251

Reniers, Renate L., Corcoran, Rhiannon, Drake, Richard, Shryane, Nick y Völlm, Birgit (2011). The QCAE: A Questionnaire of Cognitive and Affective Empathy. Journal of Personality Assessment, 93, 84-95. doi:10.1080/00223891.2010.528484

Rey, Cesar (2003). La medición de la empatía en preadolescentes varones: adaptación y validación de una escala. Revista Latinoamericana de Psicología, 35(2), 185-194.

Reyes, Isabel. (1993). La redes semánticas naturales, su conceptualización y su utilización en la construcción de instrumentos. Revista de Psicología Social y Personalidad, 9, 81-97.

Rogers, Carl. (1966). Psicoterapia centrada en el cliente. Buenos Aires: Paidós.

Spreng R., Nathan, McKinnon, Margaret C., Mar, Raymond A. y Levine, Brian. (2009). The Toronto Empathy Questionnaire: Scale Development and Initial Validation of a Factor-Analytic Solution to Multiple Empathy Measures. Journal of Personality Assessment, 91, 62-71. doi:10.1080/00223890802484381

Stavrinides, Panayiotis, Georgiou, Stelios y Theofanous, Vaso. (2010). Bullying and empathy: a short-term longitudinal investigation. Educational Psychology, 30, 793-802. doi:10.1080/01443410.2010.506004

Sung, Yun y Espegale, Dorothy (2012). A review of research on bullying and peer victimization in school: An ecological system analysis. Aggression and Violent Behavior, 17, 311-322. doi:10.1016/j.avb.2012.03.003

Swearer, Susan y Hymel, Shelley (2015). Understanding the psychology of bullying. Moving toward a social-ecological diathesis–stress model. American Psychologist, 70, 344-353. doi:10.1037/a0038929

Valdés, Ángel y Carlos, Ernesto (2014). Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundarias. Avances en Psicología Latinoamericana, 32, 443-453. doi:10.12804/apl32.03.201 4.07

Valdés, Ángel, Carlos, Ernesto, Tánori, Jesús y Madrid, Esthela. (En prensa). Relación entre funcionamiento familiar, emociones morales y violencia entre estudiantes de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(71).

Van Noorden, Tirsa, Haselager, Gerbert, Cillessen, Antonius y Bukowski, William. (2014). Empathy and involvement in bullying in children and adolescents: A systematic review. Journal of Youth and Adolescence, 44(3), 637-657. doi:10.1007/s10964-01 4-0135-6

Volk, Anthony, Dane, Andrew y Marini, Zopito. (2014). What is bullying? A theoretical redefinition. Developmental Review, 34, 327-343. http://dx.doi.org/10.1016/j.dr.2014.09.001

Vossen, Helen, Piotrowski, Jessica y Valkenburg, Patti. (2015). Development of the adolescent measure of empathy and sympathy. Personality and Individual Differences, 74, 66-71. doi:10.1016/j.paid.2014.09.040

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.