Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Editorial

Cómo citar

Editorial, C. (2016). Editorial. Actualidades Investigativas En Educación, 16(1). https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.22610

Resumen

La Revista Actualidades Investigativas en Educación presenta en este número diferentes artículos que emergen de la investigación sobre diversas temáticas en el ámbito educativo. Con ello se pretende dar cuenta del acontecer educativo y específicamente, de una serie de aspectos relacionados con los procesos de aprendizaje y del acontecer áulico, así como de su impacto en las personas involucradas y en el contexto. En este sentido, usted lector y lectora, encontrará un aporte variado con temáticas como: habilidades de lectura crítica, comprensión lectora, competencias docentes en la Educación Superior, educación y atención de la primera infancia, evaluación de los aprendizajes, el acoso cibernético, las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria, políticas educativas, prácticas lectoras de los estudiantes universitarios, accesibilidad al proceso educativo en el entorno universitario del estudiantado con necesidades educativas asociadas a la discapacidad o no, entre otras.

 

Conviene señalar, además, que esta revista se encuentra en constante revisión, lo cual deviene en reflexión y un replanteamiento de su misión y visión, por ello su equipo editorial realiza esfuerzos importantes para conocer su impacto y reconocer si estas son coherentes, en tanto el interés de los interlocutores hace de la revista el espacio idóneo donde los educadores se nutren de los aportes de diferentes investigadores e investigadoras y lo consideran como un punto de referencia en su accionar docente.

 

El docente y la docente de hoy deben cumplir con el perfil de una persona actualizada, por lo tanto deben tener la información a mano, dado que la sociedad actual así lo demanda, por ello, los espacios que poco a poco ha ido conformando la revista son fundamentales y meramente formativos, puesto que les permite crear y recrear el conocimiento y a su vez, implementarlo en los procesos educativos, con el afán de formar seres humanos provechosos y actores de la transformación social.

 

En este número cobran relevancia varios temas que se exponen con el objetivo de mostrar la riqueza de la convergencia de muchos puntos de vista, acorde con los diversos autores, sus contextos, experiencias y culturas y cuyo propósito principal es el de poder contribuir con nuestros interlocutores en el apoyo a procesos educativos de calidad. Entre los temas que destacan, cabe mencionar la comprensión lectora, la cual se considera como una herramienta para la vida, tomando en cuenta que comprender lo que se lee va mucho más allá de tener un rendimiento escolar adecuado, por el contrario, es construir el conocimiento para lograr un desempeño de las personas en forma autónoma y efectiva. Lograr mayor comprensión lectora desarrolla una sociedad más crítica, cuestionadora de la información y de la realidad circundante.

 

Otras temáticas relevantes son: la evaluación de los aprendizajes en sus múltiples dimensiones, en donde se expresa su importancia, objetivo y función en el ámbito escolar. Se plantea la evaluación como un proceso ético, más que una actividad puramente técnica, en el entendido de que los padres le dan más valor a las calificaciones que al aprendizaje propiamente dicho de sus hijos y congruente con ello, la sociedad valora más los títulos y las calificaciones que el saber real de los niños, niñas y jóvenes que lo acreditan para permanecer en la institución educativa y le ayudan a evidenciar el éxito escolar. De esta forma, la evaluación en lugar de ser un instrumento al servicio del docente en el proceso educativo, se convierte en una finalidad que somete a los demás elementos del currículo y se percibe como un fin en sí misma, lo cual la aleja de los verdaderos objetivos de aprendizaje, si no se tiene la claridad suficiente acerca de su razón de ser.

 

El abordaje de las necesidades educativas de los estudiantes en la Educación Superior es un tema que no debe pasarse inadvertido, pues en esta edición nos ayuda a entender cómo la accesibilidad debe estar presente en las instituciones educativas y conceptualizarse como un derecho de las personas y en la Universidad de Costa Rica no tiene por qué ser la excepción.

 

Con todos estos temas y otros, que por razones de espacio no se comentan, la presente Revista pretende apoyar la labor docente y los procesos de aprendizaje con el firme compromiso de forjar ciudadanos y ciudadanas que caminen por la senda de los valores que la sociedad demanda y de que los docentes desarrollen procesos más coherentes con la educación que ellos necesitan.

 

 

 

 

 

https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.22610

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.