Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro
PDF
HTML

Palabras clave

educación inclusiva
formación docente
lineamientos prospectivos
visión de futuro
diversidad

Cómo citar

Castillo Briceño, C. (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Actualidades Investigativas En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18534

Resumen

El artículo se propone valorar una visión de futuro de la educación inclusiva con el fin de brindar lineamientos prospectivos en torno a la formación docente. Para lo anterior, se realizó una investigación documental por medio de la detección, acceso, selección, revisión y análisis del material pertinente de diversos escenarios y autores que han trabajado aspectos vinculados a la temática del objetivo propuesto. Los resultados muestran que los requerimientos de la sociedad actual demandan una preparación académica más integral y humana para afrontar una realidad cada vez más compleja y dar respuestas de calidad en la formación de un docente reflexivo y respetuoso de la diversidad, capaz de construir escenarios de aprendizaje y garantizar una educación inclusiva. Para las unidades de desarrollo docente la educación inclusiva constituye una oportunidad para hacer la tarea educativa de maneras diferentes. Para ello, es necesario articular teoría y práctica, tener conciencia de las teorías que se aplican, propiciar espacios reflexivos para ampliar la percepción de lo que significa educar, en y para la diversidad. Por lo tanto, avanzar hacia una educación inclusiva requiere partir de la realidad del entorno, tener claro hacia dónde se orienta la educación e implementar ambientes adecuados. Las conclusiones señalan que la educación inclusiva en la formación docente se constituye en una herramienta para atender la diversidad: oportunidad e igualdad para todos.
https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18534
PDF
HTML

Citas

Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. (2011). Formación del profesorado para la educación inclusiva en Europa – Retos y oportunidades. Odense, Dinamarca: Autor.

Ainscow, Mel, Booth, Tony y Dyson, Alan. (2006). Mejorando las escuelas, desarrollando inclusión. Londres: Routledge.

Ainscow, Mel. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid, Narcea.

Almenta, Estefanía y Leiva, Juan. (2012). Formación Inicial del Profesorado para una Escuela Inclusiva: el Aprendizaje Profesional de los Estudiantes del Grado de Educación Primaria. En Manuel J. Cotrina García y Mayka García (coord.), Prácticas en Educación inclusiva: diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad (pp. 908-916). Cádiz: Universidad de Cádiz.

Almenta, Estefanía y Muñoz, Juana. (2007). ¿Estamos formados para trabajar en una escuela inclusiva? En Actas del V Congreso Internacional Educación y Sociedad. La educación, retos del siglo XXI. Granada: Codoli.

Arnaiz, Pilar. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Editorial Aljibe.

Arnaiz, Pilar. (2005). Atención a la diversidad. Programación curricular. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

Barnett, Lew. (2003). El aprendizaje cooperativo y las estrategias sociales. En Lew Barnett et al., Motivación, tratamiento de la diversidad y rendimiento académico. El aprendizaje cooperativo (pp. 117-124). Barcelona: GRAÓ.

Blanco, Rosa. (2000). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En César Coll (comp.), Desarrollo psicológico y educación (Vol. 3 Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales, pp. 411-438). Madrid, España: Editorial Alianza Psicología.

Blanco, Rosa. (2010). El derecho a la educación. Presentación. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva, 4(2), 15-22. Escuela de Educación Diferencial Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile.

Blat, José y Marín, Ricardo. (1980). La formación del profesorado de educación primaria y secundaria. Estudio comparativo internacional. Barcelona: Teide/ UNESCO.

Booth, Tony. (2006). Manteniendo el futuro con vida, Convirtiendo los valores de la inclusión en acciones. En Miguel Ángel. Verdugo y F.B. Jordán Urrías (Coords.), Rompiendo Inercias: claves para avanzar. VI Jornadas científicas de Investigación sobre personas con discapacidad (pp. 211-217). Salamanca, España: Amarú.

Carro, Luis. (2002). Inclusión: formación del profesorado. Recuperado de http://www.luiscarro.es/inclusion/Formacion_Profesorado/profesorado.htm

Casanova, María Antonia. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. España: Wolters Kluwer.

Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. (2009). La Educación que queremos. Situación actual de la Inclusión Educativa en España. Recuperado de http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/libros/coleccion-feaps/297-la-%20educacion-que-queremos-situacion-actual-de-la-inclusion-educativa-en-

Costa Rica, Asamblea Legislativa. (1949). Constitución Política de la República de Costa Rica. San José, Costa Rica: Publicaciones Jurídicas.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. (1957). Ley Fundamental de Educación. San José: Asamblea Legislativa.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. (1998). Ley 7600 Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. (2008). Ley 8861 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. San José, Costa Rica.

Costa Rica. Ministerio de la Presidencia. (2011). Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS). Recuperado de http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/biblioteca/Centro_Dudas/Lists/Formule%20su%20pregunta/Attachments/1295/Decreto%2036524.pdf

Doré, Robert, Wagner, Sergie y Brunet, Jean- Pierre. (2002). Integración Escolar. México: Pearson Educación.

Echeíta, Gerardo y Simón, Cecilia. (2007). Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Echeíta, Gerardo y Simón, Cecilia. (2007). La contribución de la educación escolar a la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ante el desafío de su inclusión social. En Rafael de Lorenzo García y Luis Cayo Pérez Bueno (Dirs.), Tratado sobre discapacidad (pp. 1103-1133). Navarra: Aranzadi.

Echeíta, Gerardo y Verdugo, Miguel Ángel. (2004). La declaración de Salamanca sobre necesidades educativas especiales 10 años después: Valoración y prospectiva. Salamanca: INICO. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO9045/declaracion_salamanca_completo.pdf

Echeíta, Gerardo. (2003). Sentir el apoyo de los compañeros. Las estrategias de aprendizaje cooperativo. En Lew Barnett et al., Motivación, tratamiento de la diversidad y rendimiento académico. El aprendizaje cooperativo (pp. 33-38). Barcelona: GRAÓ.

Echeíta, Gerardo. (2004). ¿Por qué Jorge no puede ir a la misma escuela que su hermano? Un análisis de algunas barreras que limitan el avance hacia una escuela para todos y con todos. Revista REICE, 2(2), 30-42.

Echeíta, Gerardo. (2006) Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones Madrid: Narcea.

Echeíta, Gerardo. (2010). Alejandra L. S. o el dilema de la inclusión educativa en España. En Pilar. Arnaiz, María Dolores. Hurtado y F. J. Soto (Coords.), 25 años de Integración Escolar en España. Tecnologías e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario (pp. 1- 13) Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Essomba, Miguel Ángel. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. GRAÓ: Barcelona.

Esteve, Francesc, Ruiz, Oscar, Tena, Sergio y Úbeda, Iván. (2006). La Escuela Inclusiva. Recuperado de http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi11/9.pdf

Forteza, Dolors. (2010). La formación del profesorado en y para la educación inclusiva desde la perspectiva de la convergencia europea. Recuperado de http://www.centrodocumentaciondown.com/uploads/documentos/36b7c169f84273904d06ad1eac3523b10aed83f9.pdf

García, Carmen. (2005). Educación y diversidad. Málaga: Aljibe.

García, Carmen. (2008). A propósito de la diversidad: pensar la propia diferencia y educar en relación. Kikirikí. Cooperación Educativa, (89), 22-29.

Giroux, Henry. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós/ M.E.C.

Gonzaga, Wilfredo. (2005). Las Estrategias Didácticas en la Formación de Docentes de Educación Primaria. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1). DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v5i1.9115

González, Flor. (2008). Escuelas inclusivas: una esperanza para el mundo actual. Documento incluido en el sitio Movimiento de inclusión en educación. Recuperado de https://florgonzalez.wordpress.com/2008/09/

Lugo, José Aquiles y Padrino, Feryeny. (2012). Análisis del libro Con la cabeza bien puesta de Edgar Morin. Recuperado de http://aquileslugo.blogspot.com/2012/05/analisis-del-libro-con-la-cabeza-bien.html

Marchesi, Álvaro. (2010). Palabras del Secretario General de la OEI en la inauguración del Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Recuperado de http://www.metas2021.org/congreso/inauguracion_marchesi.htm

Marchesi, Álvaro, Durán, David, Climent, Giné y Hernández, Luis. (2009). Guía para la reflexión y valoración de prácticas inclusivas. Recuperado de http://www.oei.es/inclusivamapfre/Guia.pdf

Muñoz, Diego. (2006). Docente democrático en pedagogos del siglo XX. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 191-213.

Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura. (2008). La Educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Documento presentado a la Conferencia Internacional de Educación. Ginebra, UNESCO. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/ICE_FINAL_REPORT_spa.pdf

Organización de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Organización de Naciones Unidas. (1990). Declaración Mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm

Palomares, Ascensión. (2004). Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI. Cuenca: Universidad de Castilla, La Mancha.

Parrilla, Ángeles. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, (327), 11-29.

Pérez, Francisco. (2008). La escuela inclusiva y los procesos de formación del profesorado. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/IEFP/Publicaciones/PERSPECTIVA_CEP/1226481372203_06_colab_inclu.pdf

Sales, Ma. Auxiliadora. (2010). La formación intercultural inclusiva del profesorado: Hacia la transformación social. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 4(1), 65-82. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art3.pdf

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2006). Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Venegas, María Eugenia. (2006). La Tercerización de la Formación Inicial Docente para la Educación Primaria en los Países Centroamericanos y República Dominicana. San José, Costa Rica: IDER.

Villegas, Margarita y González, Fredy. (2011). La investigación cualitativa de la vida cotidiana. Medio para la construcción de conocimiento sobre lo social a partir de lo individual. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 10(2), 35-59.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.