Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Influencia del entorno donde se ubica el centro educativo en la presencia del acoso en el aula / Influence of the environment where the school is located in the presence of bullying in the classroom
PDF
HTML

Palabras clave

entorno social
índices de pobreza
violencia escolar
matonismo
agresión en la escuela
costa rica
social environment
poverty
school violence
bullying
aggression at school

Cómo citar

Cabezas Pizarro, H., & Monge Rodríguez, M. (2014). Influencia del entorno donde se ubica el centro educativo en la presencia del acoso en el aula / Influence of the environment where the school is located in the presence of bullying in the classroom. Actualidades Investigativas En Educación, 14(3). https://doi.org/10.15517/aie.v14i3.16154

Resumen

Este artículo ofrece los resultados de un estudio exploratorio que pretende identificar si existe alguna relación entre el matonismo escolar y la zona geográfica donde se ubica el centro educativo. Para este propósito, se contó con la colaboración de trece centros educativos y 34 grupos de diferentes zonas urbanas y rurales del área metropolitana costarricense, en donde se aplicaron 1155 instrumentos. Contabilizadas las respuestas se encontró que existe una incidencia mayor de maltrato entre iguales en las escuelas cuyo entorno está en zonas que muestran mayor riesgo social, que en aquellas en las que los índices de pobreza, las agresiones, los asaltos y el consumo de drogas son menores. Debido a la cantidad de información obtenida con los instrumentos administrados, para efectos de este artículo, se comparan solamente los datos de los dos Centros que muestran mayor incidencia, con los de los dos que presentan menor porcentaje de acoso en el aula.


This article present the results of an exploratory study that aims to find whether there is any relationship between school bullying and the geographical area where the school is located. The study was conducted with 34 different groups in thirteen different schools in urban and rural areas of the metropolitan area, where 1155 surveys were applied. Accounted the responses, it was found that there is a higher incidence of bullying in schools in areas whose environment is showing greater social risk than those where poverty rates, assaults and drug abuse are lower. In this article, the results obtained in the two schools that showed the highest incidence of harassment with the results obtained in the two schools that had the lowest percentage of bullying in the classroom were compared.

https://doi.org/10.15517/aie.v14i3.16154
PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.