Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La prueba de aptitud académica de la Universidad de Costa Rica para aplicantes con necesidades especiales: nuevos desarrollos / The academic aptitude test university of Costa Rica for applicants with special needs: new developments
PDF

Palabras clave

prueba de aptitud académica
equidad
estudiantes con necesidades educativas especiales (enee)
adecuaciones de acceso
educación superior
costa rica

Cómo citar

Mainieri Hidalgo, A. M. (2011). La prueba de aptitud académica de la Universidad de Costa Rica para aplicantes con necesidades especiales: nuevos desarrollos / The academic aptitude test university of Costa Rica for applicants with special needs: new developments. Actualidades Investigativas En Educación, 11(2). https://doi.org/10.15517/aie.v11i2.10203

Resumen

Este artículo científico se desarrolla en el marco de la Investigación “Reconstrucción teórica e histórica de los fundamentos de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica (UCR)”, desarrollada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP). Se enfoca en aspectos teóricos, metodológicos, técnicos y prácticos que han sustentado su diseño, aplicación, utilización y evaluación, desde sus inicios a la actualidad. Se refiere, específicamente, el accionar de la UCR en torno a la adecuación de la PAA, en atención a Solicitantes con Necesidades Especiales. Se realizó un análisis bibliográfico y documental, recurriendo luego a entrevistas abiertas a personas constructoras, diseñadoras y expertas, esto sobre principios teórico metodológicos básicamente interpretativos y hermenéuticos. La trayectoria seguida se basa en diferentes normativas que se han dado a nivel mundial, regional, nacional e institucional; asimismo, en atención a las demandas de condiciones de accesibilidad y equiparación de oportunidades que se fundamentan en el principio de equidad; este junto al de excelencia académica, rigen la Prueba desde sus inicios. Se definen cuatro momentos clave en el proceso que incorpora la atención de Necesidades Especiales y la implementación de adecuaciones de acceso en la PAA: Inicios de la integración de la Población con Discapacidad, 1970-80; Primeros esfuerzos por brindar atención a ENEE, 1980-90; Reestructuración en una Universidad accesible a ENEE, 1990-2000; y Accesibilidad en la PAA e Integración del Sistema Unificado de Admisión a la Educación Superior Pública, del 2000 a la fecha. Al mismo tiempo, se asevera la inclusión progresiva de ENEE y sus alcances, con el aporte de datos significativos.

 

This scientific paper is developed in the framework of the Research "Reconstruction of historical and theoretical foundations of the Scholastic Aptitude Test of the UCR," developed by the IIP, the CP-PAA. It focuses on theoretical, methodological, technical and practical that have underpinned their design, implementation, use and evaluation, from its beginnings to the present. It refers, specifically, the actions of the UCR about the adequacy of the PAA in response to applicants with special needs. We performed a literature review and documentary, using open interviews after their builders, designers and experts, this basically theoretical and methodological principles of interpretation and hermeneutics. The trajectory is based on different regulations that have global, regional, national and institutional levels also in response to the demands of accessibility conditions and equal opportunities which are based on the principle of equity, this together with that of academic excellence, governing the test since its inception. It identifies four key moments in the process of incorporating the care of special needs and implementing appropriate access in the PAA: Early Integration of Disabled People, 1970-80; first efforts to provide care for ENEE, 1980 - 90; Restructuring in an accessible ENEE University, 1990-2000; and Accessibility in the PAA and Integration Unified Admission to public higher education from 2000 to date. It also asserts the progressive inclusion of ENEE and its scope, with the support of meaningful data.

https://doi.org/10.15517/aie.v11i2.10203
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.