Actualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/oai
Latino children’s narrative competencies over the preschool years
PDF (English)

Archivos suplementarios

nota de los autores

Palabras clave

Narrative development
storytelling skills
culture
dual-language learners
preschool.
Desarrollo narrativo
habilidades narrativas
cultura
educandos bilingües
preescuela

Cómo citar

Melzi, G., Schick, A., & Bostwick, E. (2013). Latino children’s narrative competencies over the preschool years. Actualidades En Psicología, 27(115), 1–14. https://doi.org/10.15517/ap.v27i115.9276

Resumen

La narración es una habilidad discursiva que se desarrolla en los años preescolares y se correlaciona, así como predice, varios aspectos del desempeño académico en los niños. Las investigaciones actuales sobre el desarrollo narrativo nos ofrecen una visión limitada de las trayectorias narrativas de niños de origen latino que viven en los Estados Unidos. En este estudio, analizamos las habilidades narrativas de 118 niños latinos de bajos recursos a través de los dos años preescolares. Nuestros resultados demuestran que hubo importantes cambios en el desarrollo de las habilidades narrativas en el período preescolar. En general, a los cinco años, los niños eran más autónomos en su narración, produjeron historias más coherentes y complejas e incorporaron un lenguaje más sofi sticado en sus relatos. Los análisis subsiguientes identificaron las habilidades específicas, tanto macro como micro estructurales, que se desarrollan durante los años preescolares.

https://doi.org/10.15517/ap.v27i115.9276
PDF (English)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.