Odovtos International Journal of Dental Sciences ISSN Impreso: 1659-1046 ISSN electrónico: 2215-3411

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/oai
Docencia de clínicas de Odontología: un acercamiento hacia el perfil de sus docentes
PDF

Palabras clave

Teaching dentistry
Teaching in clinics
Dental restorative teaching

Cómo citar

Maroto, O. (2012). Docencia de clínicas de Odontología: un acercamiento hacia el perfil de sus docentes. Odovtos International Journal of Dental Sciences, (13), 52–60. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/article/view/4770

Resumen

El docente de la clínica de Odontología difiere de aquel que imparte lecciones en un aula, sin embargo a pesar del cambio de escenario, ambos docentes se encuentran inmersos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este artículo se realizó una reflexión acerca del perfil del docente de clínicas lo que podría esclarecer grandes dudas sobre el tema; además, permitiría entre otras cosas conocer los parámetros a través de los cuales se puede evaluar su desempeño de forma más efectiva y confiable. La evaluación al docente es una acción necesaria en el proceso enseñanza -aprendizaje, no solo para determinar la calidad de la docencia sino también, como un criterio de reflexión para la toma de decisiones y la mejora continua. Este estudio expone una aproximación de ese perfil con el análisis de tres fuentes como base de información: la bibliográfica, la observación del quehacer docente en el área y los datos referidos por los estudiantesde VI año a través de una encuesta. Los resultados permitirán al lector, reflexionar sobre el quehacer del profesor de clínica de Restaurativas e inferir los resultados hacia otras disciplinas de la Odontología en las cuales pueda resultar útil también.
PDF

Citas

Arias, Floria. Propuesta para orientar los procesos de construcción y definición del perfil profesional fundamentado en competencias para el plan de estudio de bachillerato en la enseñanza de la Matemática, Universidad de Costa Rica. Tesis de Graduación, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, 2005.

Coscarelli, N et al. Caracterización docente en la enseñanza odontológica. Tomada de rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realiza- dos/Congresos/ Albarracín el 3 de setiembre del 2011.

Francis, S. Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”: Una revisión a los aportes de la investigación so- bre el desempeño del docente universitario. Revista Educación, 30.1. 2006.

Fugill, M. Teaching and learning in dental student clinical prac- tice. European Journal of Dental Education.Vol.9:3, 2005.

González, Viviana et al. Competencias Genéricas y Formación Profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, No 48 :2008.

Gorrochotegui, A. Compromisos de la docencia universitaria. Educación y Educadores, Vol. 8, 2005.

Henao, A. et al. El rol del profesional de la salud como docente universitario. Aquichan, Vol. 10:1, 2010.

Izarra, D. et al. El Perfil del Educador. Recuperada en línea en- servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a3n21/face21-7.pdfel 14 de enero del 2011.

Lara, Barragán, A. et al. Relaciones docente alumno y Rendimiento académico. Un caso de Ciencias exactas e ingenierías de la Universidad de Guadarajara. Revista Electrónica Sinéctica, N°33, 2009.

Letelier, M. et al. CINDA. Evaluación del desempeño docente y calidad de la docencia universitaria, Alfabeta Artes Gráficas, Santiago, Chile. 2008.

Murillo, G. Evaluación del desempeño docente desde competen- cias genéricas en la Universidad de Costa Rica. Revista Actuali- dades Investigativas en Educación. Vol. 9, 2009.

Quezada, J (SFP). Retos en la Docencia Universitaria del Siglo XXI, recuperado de revistas.concytec.gob.pe/pdf/consen/v9n10/ a05v9n10.pdf, el 20 de agosto del 2011.

Sáenz, L. et al. Actitudes de los Estudiantes de Odontología de la UAM-Xochimilco Frente a su Formación Profesional. Archivos analíticos de Políticas Educativas, Vol. 15:17;2007.

Solar, M. Díaz, C. El Sistema de Cogniciones y creencias del docente universitario y su influencia en su actuación pedagógica. Horizontes Educacionales, Vol.12, 2007.

Schönwetter, D. et al, (2006), Students’ Perceptions of Effective Classroom and Clinical Teaching in Dental and Dental Hygiene Education.Journal of Dental Education.70 (6): 624., Consultado en línea en www.jdentaled.org/cgi/content/full/70/6/624el 27 de julio del 2010.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.