Odovtos International Journal of Dental Sciences ISSN Impreso: 1659-1046 ISSN electrónico: 2215-3411

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/oai
Impacto de la pandemia COVID-19 en educación dental: percepción de estudiantes y profesores
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Palabras clave

Coronavirus infections; Social distance; Dentistry; Students; Education; Dental; Qualitative research.
Infecciones por coronavirus; Distanciamiento social; Odontología; Estudiantes; Educación en odontología; Investigación cualitativa.

Cómo citar

Costa, E. D., Brasil, D. M., Santaella, G. M., Cascante-Sequeira, D., Ludovichetti, F. S., & Freitas, D. Q. (2021). Impacto de la pandemia COVID-19 en educación dental: percepción de estudiantes y profesores. Odovtos International Journal of Dental Sciences, 24(1), 122–133. https://doi.org/10.15517/ijds.2021.46567

Resumen

Evaluar la percepción y los sentimientos manifestados por profesores y estudiantes de odontología sobre la educación a distancia durante la pandemia por COVID-19. 50 profesores y 52 estudiantes informaron las percepciones e implicaciones del aprendizaje a distancia impuestas por motivo de la pandemia de COVID-19. Respuestas de los participantes fueron analizadas utilizando el método cualitativo-cuantitativo del discurso del sujeto colectivo. Respuestas se agruparon en ideas centrales, obteniendo el discurso del sujeto colectivo y fueron distribuidas en frecuencia absoluta y relativa. Ideas centrales similares entre profesores y estudiantes sobre el aprendizaje a distancia fueron: a) es adecuado para cursos didácticos; b) limitado para cursos de laboratorio y clínicos; c) presenta dificultades devido al acceso a Internet. Específicamente para profesores: a) complemento a la docencia en el aula; b) aumenta el estrés devido a la curva de aprendizaje con tecnologías digitales; c) dificultad para conciliar las clases con las actividades domésticas; d) preocupaciones con la motivación y la interacción con los estudiantes; e) las clases asincrónicas favorecen la fijación del conocimiento y las clases sincrónicas favorecen la interacción con los estudiantes; f) métodos de evaluación poco fiables; y g) preocupación por volver a las clases presenciales. Para los estudiantes: a) se aplicó a todos los cursos; b) desmotivador fundamental para orientar los estudios; c) compromiso de los profesores; d) conferencias largas; e) actividades escolares excesivas; f) difícil control y evaluación de asistencia; g) la comodidad de estar en casa; y h) impacto en la investigación. Profesores consideraron el aprendizaje a distancia como una oportunidad de aprendizaje sobre cómo utilizar las tecnologías digitales, pero demasiado limitado para las actividades de laboratorio y clínicas y la interacción con los estudiantes. Estudiantes lo encontraron desalentador debido a la ausencia de clases prácticas y al exceso de actividades escolares.

https://doi.org/10.15517/ijds.2021.46567
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.