Odovtos International Journal of Dental Sciences ISSN Impreso: 1659-1046 ISSN electrónico: 2215-3411

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/oai
Diagnóstico de asimilación de la teoría de pulpotomía para la elaboración de una guía visual como estrategia didáctica
PDF

Palabras clave

assimilation
accomodation
pulpotomy
didactic
visual guide
Assimilation
accomodation
pulpotomy
didactic
visual guide

Cómo citar

Téllez Tercero, C. (2014). Diagnóstico de asimilación de la teoría de pulpotomía para la elaboración de una guía visual como estrategia didáctica. Odovtos International Journal of Dental Sciences, (14), 27–31. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/article/view/14315

Resumen

Se realizó un diagnóstico de asimilación y acomodación de la teoría del tratamiento de pulpotomía mediante una encuesta aplicada a los estudiantes de 5° año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica, antes de hacer su primer tratamiento clínico en esta área. Como resultado se evidenció que los estudiantes memorizan la teoría en los cursos previos, y no hay un verdadero proceso de asimilación y acomodación de esta.

El grupo de 42 estudiantes del curso O-0540 (Clínica de Odontopediatría y Ortodoncia I) fue dividido, de forma aleatoria, en dos partes iguales: un grupo control y un grupo de estudio.

 Se elaboró una guía visual del tratamiento de pulpotomía como estrategia didáctica, para ilustrar el procedimiento a los estudiantes del grupo de estudio, con el fin de facilitar el desarrollo de habilidades clínicas antes de realizar el procedimiento clínico; mientras que al grupo control se les facilitó la guía visual después de realizado el procedimiento.

 Ambos grupos consideraron de suma importancia el material de la guía visual, como un complemento para sentirse más seguros en la realización del tratamiento y disminuir el estrés y nerviosismo que les genera enfrentarse, por primera vez, a este procedimiento clínico.

 

PDF

Citas

Acuña, C. El curriculum como el gestor del pensamiento y la acción del futuro odontólogo. Revista de Odontología Pediátrica. Consultado el 15 de abril de 2010. www. encolombia.com

Battro, A. (1969). Las teorías en el pensamiento de Jean Piaget. Editorial EMECE. Pp. 311-341.

Curso: Bases Teóricas de la Psicología y Epistemología Genética. Maestría en Psicopedagogía, UNED, I Cuatrimestre, 2010.

De Zubiría, M. (2003). Enfoques Pedagógicos y Didácticos Contemporáneos. FiDC, pp. 229-266.

Gros, B.; Romaña, T. (2004). Ser Profesor. España, Ediciones Octaedro, S.L. pp. 21-36.

McDonald’s. (2002). Odontología del Niño y del Adolescente. México, Panamericana. pp. 123-176.

Medina, M., Albarracin, S. Estudio de la correlación entre el número de alumnos y su rendimiento académico. Facultad Odontología UNLP. Argentina. Consultado el 15 de abril de 2010. www.inpeau.ufsc.br/coloquio03/ Completos/ALBARRACIN4.doc.

Méndez, Z. (2008). Aprendizaje y Cognición. San José, C.R.: UNED.

Ortiz, M. El constructivismo en la Tutoría en el Postgrado de Ortodoncia. Facultad de Odontología UMSNH. Consultado el 15 de abril de 2010. www.didactica.umich.mx.

Programa del Curso O-0540, Odontología Infantil. I Semestre, 2010.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.