Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
University students of Pedagogy in History of the Universidad de La Serena, Chile: What prompted them to participate in the feminist movement in 2018?
foto de mujer joven
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

Feminist movement
university students
participation
perception
Chile
Movimiento Feminista
estudiantes universitarias
participación
percepción
Chile

How to Cite

Largo Díaz, A., Barraza Tapia, A., Rojas Ávalos, N., Sierra Muñoz, N., & Soto Casanova, A. (2021). University students of Pedagogy in History of the Universidad de La Serena, Chile: What prompted them to participate in the feminist movement in 2018?. Wimb Lu, 16(2), 7–33. https://doi.org/10.15517/wl.v16i2.47602

Abstract

One of the main social movements today is the feminist, which as a result of the various demonstrations carried out during 2018 in the hands of university students has strengthened its reach in Chile. Despite its social relevance and the increased participation of women in feminism, there is little research that investigates the reasons for women to participate in the feminist movement. Therefore, the objective of this study is to understand, from the perception of the university students, the aspects that motivated them to participate in the Feminist Movement 2018. For this, a qualitative study of a phenomenological type was carried out, carrying out semi-structured interviews to a sample of 3 women from the Pedagogy in History and Geography career at the University of La Serena, Chile, who participated in the 2018 movement and the Self-convened Women's Assembly ULS. The analysis evidenced the knowledge of harassment situations in the university by peers and authorities, and the search for a more equitable and fairer environment as the main incentives for participation. In turn, it was possible to inquire about the origin, organization, and consequences that the mobilization of 2018 brought with it.

https://doi.org/10.15517/wl.v16i2.47602
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Aguilar, Nani. «Una aproximación teórica a las olas del feminismo: la cuarta ola». Femeris, Vol. 5, No. 2, (2020): 121-146. doi:10.20318/femeris.2020.5387

Alfaro, Jessica y Tania Pedraza. «Estudiantes universitarias chilenas: discursos y prácticas contra la violencia sexista». Nómadas 51, (2019): 31-47. doi:10.30578/nómadas. n51a2.

Álvarez, Ana de Miguel. «La dialéctica de la Teoría Feminista: lo que nos une, lo que nos separa, lo que nos hace avanzar». Revista Internacional de Filosofía 63, (2014):191-204. doi:10.6018/daimon/199711

ANID. «Recomendaciones para redactar un formulario de consentimiento informado en investigaciones con personas». (2019). https://s3.amazonaws.com/documentos.anid.cl/ DocumentosElaboradosPorElComite/RecomendacionesRedaccionConsentimientoInformadoInvestigacionesConPersonas.pdf

Arruza, Cinzia. «De las huelgas de mujeres a un nuevo movimiento de clase: la tercera ola feminista». Kaosenlared, 1 de mayo del 2019, acceso el 20 de junio del 2021, https://kaosenlared.net/de-las-huelgas-de-mujeres-a-un-nuevo-movimiento-de-clase-la-tercera-ola-feminista/

Asún, Rodrigo y Claudia Zúñiga. «¿Por qué se participa? Explicando la protesta social regionalista a partir de dos modelos psicosociales». Psicoperspectivas 12(2), (2013): 38-50. doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue2-fulltext-260

Ávila, Lissette y Tamara García. «¿Por qué hemos marchado las mujeres en Chile?». La Tercera, 6 de noviembre del 2020, acceso el 4 de enero, https://www.latercera.com/paula/por-que-hemos-marchado-las-mujeres-en-chile/

Bernárdez, Asunción. «Feminismos contemporáneos». La Marea, 27 de julio del 2020, acceso octubre de 2020, https://www.lamarea.com/2020/07/27/feminismos-contemporaneos/

Bonilla, Gloria. «Teoría feminista, ilustración y modernidad: Notas para un debate». Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamérica 11, (2010): 191-214.

Brunet, Ignasi. «La cuarta ola del feminismo». Revista Internacional De Organizaciones, (24), (2020): 403-420. 10.17345/rio24.403-420

CADEM. «Encuesta Plaza Pública. Primera semana de Marzo - Estudio N°321». Acceso el 4 de enero del 2021, https://www.cadem.cl/wp-content/uploads/2020/03/Track-PP-321-Marzo-S1-VF_Baja.pdf

Castro, Luis. «La acción colectiva feminista, ¿de la lucha de clases a la lucha de géneros? Aportes para la comprensión práctica de los movimientos sociales: el caso “Ni Una Menos”». Ciencia política 13(26), (2017): 19-61. doi:10.15648/am.31.2018.8

Chenou, Jean-Marie y Carolina Cepeda. «#NiUnaMenos: Data Activism from the Global South». Televisión y nuevos medios, 20 (4), (2019): 396–411. doi: 10.1177/1527476419828995

Comisión Feminista 8M de Madrid. «¿Qué quiere el movimiento feminista? Reivindicaciones y razones». Madrid, España: Traficantes de Sueños, 2019. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/LEM9_8M_web.pdf

Corporación Humanas. 13° Encuesta Nacional «Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2019». Acceso el 4 de enero del 2021,http://www.humanas.cl/decimotercera-encuesta-nacional-percepciones-de-las-mujeres-sobre-su-situacion-y-condiciones-de-vida-en-chile-2019/

Cortés, Dennys, Gladys Parra y María Domínguez. «Participación social y política: Estudios de liderazgos femeninos en Bogotá y Cundinamarca (Colombia)». Revista Internacional de Investigaciones Psicológicas 1 (1), (2008): 40-48. doi: https://doi.org/10.21500/20112084.964

Cobo, Rosa. «La cuarta ola feminista y la violencia sexual artículo». Paradigma 22, 2019: 134-138.

Decreto Exento N°253. Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. 2018. Chile: Asesoría Jurídica Universidad de La Serena. https://transparencia.userena.cl/transparencia_2012/?d=_decretos_universitarios&t=decreto_exento_253_2018

De Fina, Débora y Francisca Figueroa. «Nuevos “campos de acción política” feminista: Una mirada a las recientes movilizaciones en Chile». Revista Punto Género 11, (2019): 51-72. doi: 10.5354/0719-0417.2019.53880

Duque, Hansel y Edith Diaz-Granados. «Análisis fenomenológico interpretativo. Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología». Pensando Psicología, 15(25), 2019: (1-24). doi: 10.16925/2382-3984.2019.01.03

Grau, Olga. «Un cardo en la mano». Editado por Zerán. Santiago: Lom Ediciones, 2019.

Gross, Emma. «what is feminist theory». Boston, Estados Unidos: Revivals, 1986.

Howitt, Dennis. « Introduction to qualitative research methods in psychology». Harlow, UK: Pearson Education Limited, 2010.

Husserl, Edmund. Phenomenology and the crisis of philosophy as a rigorous science. New York: Harper & Row, 1995.

INE-OCDE. «Estadísticas sobre la violencia de género». Fundación Honra. Acceso el 06 de enero del 2020, http://fundacionhonra.cl/estadisticas-sobre-la-violencia-de-genero/

Javaloy Federico, Esteve Espelt y Álvaro Rodríguez. Comportamiento colectivo y movimientos sociales en la era global. España: McGraw Hill, 2007.

Klandermans, Bert. «Mobilization and participation: social-psychological expansions of resource mobilization theory». American sociological review 49(5), (1984): 583-600. doi: doi.org/10.2307/2095417

Thomen, Marta. «Las cuatro olas del feminismo». Psicología-Online, 23 febrero 2021, acceso el 20 de junio del 2021, https://www.psicologia-online.com/las-cuatro-olas-del-feminismo-4627.html

MINEDUC (Ministerio de Educación, Chile). Ley N° 21.094, Sobre Universidades Estatales. Versión única, 05-06-2018. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Norma N° 1119253. (2018). Acceso el 4 de enero del 2021, https://www.leychile.cl/N?i=1119253&f=2018-06-05&p=

Muñoz, Judith. «Una nueva ola feminista más allá de #MeToo. Irrupción, legado y desafíos» Políticas Públicas para la Equidad Social, (2), 2019: 177-188.

Observatorio contra el Acoso en Chile. Radiografía del Acoso Sexual en Chile. Primera encuesta nacional sobre acoso sexual callejero, laboral, en contexto educativo y ciberacoso. Acceso el 4 de enero del 2021, https://juntasenaccion.cl/wp-content/uploads/2020/07/Radiografia_Acoso_OCAC.pdf

Peña, J. «Edificio administrativo de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile se suma a tomas feministas». Emol, 15 de mayo del 2018, acceso en octubre del 2020, https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/05/15/906209/Edicion-administrativo-de-la-Facultad-de-Economia-y-Negocios-de-la-U-de-Chile-se-suma-a-tomas-feministas.html

Reyes, Catherine y Beatriz Roque. «Chile 2018: desafíos al poder de género desde la calle hasta La Moneda». Revista de ciencia política (Santiago), 39(2), (2019): 191-216. doi: 10.4067/S0718-090X2019000200191

Riba, Lucía. «Memoriales de mujeres: la sonoridad como experiencia de empoderamiento para resistir a la violencia patriarcal» Franciscanum: revista de las ciencias del espíritu, 58(165), 2016: 225-262.

Schild Verónica y Luna Follegati. «Contingencia, democracia y neoliberalismo: reflexiones y tensiones a partir del movimiento feminista en la actualidad». Pléyade 22, (2018): 157-179. doi:10.4067/S0719-36962018000200157

Serret, Estela. «Igualdad y diferencia: la falsa dicotomía de la teoría y la política feministas» Debate Feminista 52, (2016): 18-33. doi: 10.1016/j.df.2016.09.00

Tajfel, Henri, & Turner, John. An integrative theory of intergroup conflict. In W. G. Austin & S. Worchel (Eds.), The social psychology of intergroup relations (pp. 33–47). Monterey, CA: Brooks/Cole, 1979.

Televisión Nacional de Chile. «Con incidentes aislados culmina marcha por una educación no sexista», 16 de Mayo del 2018, acceso en octubre del 2020,https://www.24horas.cl/nacional/con-incidentes-aislados-culmina-marcha-por-una-educacion-no-sexista-2714692

Universidad de la Serena, Chile. «Nuevo Estatuto Universidad de la Serena: Procesos de participacion para la retroalimentación y validación de documentos de avance y final». (2019).http://ceuls.userena.cl/media/attachments/2020/11/24/procesos-de-participacin.pdf

Urzúa, Sergio. «Aportes a una etnografía de los movimientos feministas: recursos expresivos en las marchas #Ni una menos y #8M en Santiago de Chile». Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (35), (2019): 115-124, doi: 10.7440/antipoda35.2019.06

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2021 Aracelli Largo Díaz, Aída Barraza Tapia, Natalia Rojas Ávalos, Natalia Sierra Muñoz, Andrea Soto Casanova

Downloads

Download data is not yet available.