Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
De lo moral en el arte y en la crítica: consideraciones sobre la era de la reproducción técnica y los críticos de la “cultura de masas"
PDF

Palabras clave

Estética
moral
crítica
reproducción técnica
cultura de masas

Cómo citar

Carignano, B. (2016). De lo moral en el arte y en la crítica: consideraciones sobre la era de la reproducción técnica y los críticos de la “cultura de masas". Wimb Lu, 11(1), 7–17. https://doi.org/10.15517/wl.v1i1.24073

Resumen

El artículo examina las consecuencias que tiene la reproducción técnica sobre la estética partiendo de algunos análisis de Benjamin en “La obra de arte en la época de su reproductividad técnica”. Se toma lo moral como categoría implícita que opera en este autor, ligada a los argumentos que permiten indagar diversas modalidades de tramitación de lo ético en lo estético. En este sentido, se interrogan sus análisis del futurismo y el dadaísmo, precisando la lectura sintomal de estos movimientos artísticos como expresiones diversas que permiten considerar aspectos de la colisión novedosa entre moral y estética que la era de la reproducción técnica propició. Este particular abordaje benjaminiano de lo moral es contrastado con las réplicas a la cultura de masas que despliegan Adorno y Horkheimer, figuras de la crítica fuertemente condicionadas por dicho advenimiento. El impacto de lo moral, embanderado en el concepto fetiche de “industria cultural” (Eco), golpea allí con otra fuerza, insertándose en un encadenamiento argumental muy distante al de Benjamin. El artículo concluye enfocando dos metamorfosis conceptuales concretas (de la “dispersión” a la “distracción”, y de la “reproducción técnica” a la “imitación”), ilustrativas de la distancia de los análisis en ambos casos.
https://doi.org/10.15517/wl.v1i1.24073
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.