Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Indocilidad del Ello al tratamiento tópico: Contingencia y lugar en la estructura a partir de algunos lineamientos de la ética del acto
PDF

Palabras clave

the id and the id-ego splitting
primary narcissism
symptom
responsibility
ethics of the act
Lo tópico (el ello y la escisión ello-yo)
narcisismo primario
síntoma
responsabilidad
ética del acto

Cómo citar

Carignano, B. (2015). Indocilidad del Ello al tratamiento tópico: Contingencia y lugar en la estructura a partir de algunos lineamientos de la ética del acto. Wimb Lu, 10(2), 77–91. https://doi.org/10.15517/wl.v10i2.21460

Resumen

El artículo se aboca a problematizar algunas concepciones del ello que se consideran centradas, demasiado ingenuamente, en lo tópico. Con este fin se examinan algunos aspectos de lo teorizado por dos autores: Jean Laplanche y André Green, en discusión con algunas directrices de Jacques Lacan para situar el lugar del ello en la estructura psíquica. El objetivo principal del artículo es el de intentar mostrar cómo las concepciones del ello con las cuales se opera no serían indiferentes en consecuencias que delinean diversas posiciones respecto a la clínica psicoanalítica. Al ponerse de relieve otro alcance que el meramente tópico para la noción de ello, se acentúa el desplazamiento del eje instancias-identificaciones al de la ética del acto; para lo cual se avanza tomando el problema de la contingencia en la estructura psíquica como primordial. Por otro lado, se procede a fundamentar la importancia que esto tiene en psicoanálisis a partir de argumentaciones del propio Freud, especialmente cuando se dedica a indagar las razones que afectan a la separación ello-yo en el tratamiento clínico del síntoma. Allí puede verse como se consigue un modo de abordaje de la articulación entre estas instancias que no es precisamente el de una tajante separación tópica y que conduce a situar a un viviente (que con Lacan podemos llamar “sujeto”) que actúa como una problemática unidad escindida. La noción de responsabilidad ocupa un lugar crucial en esta argumentación, puesto que la división tópica no exime a ese viviente de asumir, desde esa multívoca instancia del yo, los efectos de la existencia del ello.

https://doi.org/10.15517/wl.v10i2.21460
PDF

Citas

Freud, Sigmund [1923] (1986a). El yo y el ello. En Obras Completas Vol. XIX, Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, Sigmund [1926] (1986b) Inhibición, síntoma y angustia. En Obras Completas Vol XX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, Sigmund [1932] (1986c). Conferencia 31: La descomposición de la personalidad psíquica. En Obras Completas Vol XXXII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, Sigmund [1923] (2013a) El yo y el ello. En Obras completas Vol XIX, Buenos Aires: Siglo XXI.

Freud, Sigmund [1925] (2013b) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En Obras Completas Vol. XXI. Buenos Aires: Siglo XXI.

Green, André [1966/7]. Intervenciones en: Lacan, Jacques, La logique du fantasme, (seminario inédito), http://staferla.free.fr/S14/S14%20LOGIQUE.pdf

Kuri, Carlos (2010). La identificación, Rosario: Homo Sapiens.

Lacan, Jacques [1954/5] (1978). Le moi dans la théorie de Freud et dans la technique de la psychanalyse. Paris: Seuil Points.

Lacan, Jacques [1963/4] (1973). Les quatre concepts fondamentaux de la psychanalyse, Paris: Seuil Points.

Lacan, Jacques [1966/7] La logique du fantasme, (seminario inédito), http://staferla.free.fr/S14/S14%20LOGIQUE.pdf

Laplanche, Jean (1981). Problématiques IV, Paris: Presses Universitaires de France.

Strachey, James (1986) “Apéndice B. El gran reservorio de la libido”. En Obras Completas Vol. XIX, Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.