REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/oai
Vol. 3, no. 2, diciembre 2011-abril 2012
Vol. 3, no. 2, diciembre 2011-abril 2012

Este número de REHMLAC está dedicado a la presentación de una selección de estudios presentados en el III Symposium Internacional de Historia de las Masonería y las Sociedades Patrióticas Latinoamericanas y Caribeñas, celebrado del 2 al 4 de diciembre de 2010, en la ciudad de México D. F. (México). El III Symposium fue organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, el Museo Nacional de Arte MUNAL, el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez del Palacio Nacional y el Grupo México del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, CEHMLAC. Los trabajos seleccionados ofrecen además de sus respectivos aportes analíticos a la historia local, regional y nacional, pautas metodológicas sobre la investigación de la historia de la masonería en general y en particular para la zona latinoamericana y caribeña. De aquí nuestro agradecimiento a los organizadores del III Symposium y a los autores que aceptaron la invitación de REHMLAC para divulgar sus estudios, así como a las instituciones colaboradoras que han autorizado el uso de sus logotipos para esta edición.

En esta oportunidad REHMLAC rinde homenaje a la académica mexicana y amiga Martha Celis de la Cruz, quien desde hace varios años ha colaborado con el equipo de la revista y los investigadores de la Universidad de Costa Rica. Como parte de sus aportes, Martha nos acompañó en este esfuerzo del estudio de la Historia de la Masonería, sea a través de sus artículos científicos y de su generosidad en la localización de fuentes documentales y bibliográficas de interés, como con su especial y decidida participación en las actividades científicas organizadas en el área mesoamericana, como fueron el X Congreso Centroamericano de Historia (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, 12-16 julio de 2010), y el III Symposium citado. Agradecemos de manera especial al académico Jorge Rolando Almanza Cabrera, que haya compartido con REHMLAC una semblanza de su esposa Martha Celis de la Cruz, y que se publica en este número.

Por último, comunicamos que ha salido publicada la edición impresa del primer tomo de REHMLAC, financiada por la Universidad de Costa Rica, y cumpliendo con lo anunciado en el número anterior. Este primer tomo reúne los tres primeros números de la revista, bajo el título de Historia de la Masonería en Latinoamérica, Tomo I, y cuenta con un índice general de todos los artículos publicados. Los interesados pueden adquirir este volumen por medio del sitio web de Editions Publibook, en Amazon.com y en otras librerías en línea. Con la publicación de la edición impresa y de este nuevo número, los miembros de CEHMLAC y REHMLAC refrendamos nuestro apoyo a la difusión de la labor científica de los especialistas en la Historia de la Masonería y las sociedades patrióticas, así como nuestro compromiso de calidad con los lectores interesados en el tema.