REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/oai
Vol. 15 Núm. 2 (2023): Vol. 15, no. 2, julio-diciembre 2023
Vol. 15, no. 2, julio-diciembre 2023

La historia de la masonería es una historia que une conocimientos sobre continentes, sobre sus poblaciones y sus sociedades dentro de la llamada época contemporánea. Nos congratula poder presentar un nuevo número con investigaciones basadas en una documentación variada que nos acerca más hacia la complejidad del pasado masónico a escala mundial.

La REHMLAC+ sigue haciendo llamamientos a la comunidad científica para poder publicar todos los matices de esta gran historia asociativa internacional. En este número el llamado lo respondieron varios autores aportando enfoques, miradas, datos y análisis sobre su objeto de estudio más próximo a sus intereses académicos. Mar, masonería, interrelaciones culturales, religiosas y políticas subyacen en esta entrega. Asimismo, se sigue con la publicación de reseñas de libros que tratan del fenómeno masónico y de su historiografía.

En este año, se cumplen los 40 años del primer Simposio Internacional de Historia de la Masonería Española que propició la creación del Centro de Estudios de Históricos de la Masonería Española de la Universidad de Zaragoza. En octubre de 2023 tendrá lugar su decimosexta edición en Ceuta y Tetuán bajo el título de “La Masonería: diálogo de culturas”.

Es interesante observar desde la historiografía iberoamericana la construcción y los pasos que las personas investigadoras fueron cimentando en estas últimas cuatro décadas, sobre todo cuando se piensa que la historia de la masonería se había desarrollado casi exclusivamente desde las historiografías anglosajona y francófona. Como podrá comprobar el lector y la lectora, todavía existen muchos márgenes de investigación en la historia de la masonería. De ahí que ya estamos preparando el siguiente número de enero de 2024, cuando esta revista cumplirá tres lustros de publicaciones ininterrumpidas y regulares, un hecho historiográfico en sí llamativo desde la postura académica. Además, la REHMLAC+ va a participar en la organización de varios eventos a lo largo de todo ese año en Europa y en América Latina. ¡Atentos y atentas!

Presentación

Rogelio Aragón
I-VII
Presentación
epub HTML PDF