REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/oai
Vol. 7 Núm. 1 (2015): Vol. 7, no. 1, mayo-noviembre 2015
Vol. 7, no. 1, mayo-noviembre 2015

La revista abre una nueva etapa editorial con el nombre de REHMLAC+.

Nació con el propósito de difundir los trabajos universitarios que quedaban sin publicar, en la mayoría de los casos, en Latinoamérica y en el Caribe, ofreciéndolos de forma gratuita en la plataforma de comunicación internacional de Internet. Desde los inicios de este proyecto académico constatamos que el gran espacio iberoamericano masónico se formó y a su vez influyó en la construcción de la Orden en el resto del mundo actuando en la dinámica histórica de nuestro pasado contemporáneo. Se recibieron numerosos trabajos que sobrepasaban los límites geográficos establecidos originalmente. No obstante, la revista conserva en su nombre las siglas con la que fue reconocida en el mundo académico, añadiendo el “Plus” que infiere que la publicación, a partir de ahora, no se encierra en límites geográficos. Así todo, REHMLAC+ reserva a la historia iberoamericana un lugar prioritario. En este sentido, este número refleja los objetivos ampliados propuestos donde se podrán leer estudios, en su mayoría, enfocados a Latinoamérica y el Caribe y sobre espacios ubicados en diferentes continentes.

La revista creció y lo sigue haciendo en toda su estructurada, incluida la de sus benévolos trabajadores. Así pues, saludamos la incorporación al Consejo Científico del profesor Esteban Sánchez Solano, de la Universidad de Costa Rica, dedicado a la Historia de las ideas, Cultura Política e Iglesia Católica que viene colaborando desde hace años con la revista y cuyos conocimientos servirán a aumentar su calidad evaluativa.

Este año se llevarán a cabo dos encuentros historiográficos de primer orden que, abiertos al público, reunirán al mejor elenco de historiadores sobre el fenómeno masónico.

En España, en Gijón, del 10 al 12 de septiembre tendrá lugar el prestigioso symposium del CEHME (Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española), el XIV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, bajo el título de "La masonería hispano-lusa y americana. De los absolutismos a las democracias (1815-2015)". Están anunciadas más de 80 comunicaciones de investigadores de América y Europa. 

En Costa Rica, en San José, del 4 al 6 de noviembre, se llevará a cabo el "IV Simposio Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños: Prácticas asociativas y Modernidad, siglos XVIII-XXI" , organizado por el Programa Latinoamericano de Estudios Históricos de las Masonerías y los Movimientos Asociativos, la Sección de Historia de la Cultura de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, y el CEHME. Las dos primeras citas organizadas en 2007 y 2008 en La Habana originaron la creación de REHMLAC.

2015 promete ser un momento especial para cimentar el estudio sobre la Historia de la masonería desde una red más amplia, integrando a todos los continentes, de colaboraciones académicas. Y ofrece la ocasión para emprender nuevas vías de investigación que nos ayuden a comprender mejor la Historia.

Estimada lectora y estimado lector, esperando que te animes a acercarte a alguna de las citas previstas, te dejamos con los artículos de la nueva revista REHMLAC+.

Presentación

Ricardo Martínez Esquivel, Yván Pozuelo Andrés
Presentación
PDF

Artículos (arbitrada)

Rogelio Aragón
“La más formidable secta”: la Primera Guerra Mundial como parte de la conspiración Judeo - Masónica (o de los excesos de la interpretación histórica)
PDF
Dévrig Mollès
L’Eldorado de la libre - pensée ? L’Amérique latine comme objectif stratégique de la Fédération Internationale de la Libre Pensée (1880 - 1914)
PDF (Français (France))
João Leitão Santos Leitão Santos, Elza Silva Cardoso Soffiatti
As contenções da liberdade. A Maçonaria e a Internunciatura Apostólica no Brasil do século XIX
PDF (Português (Brasil))
Roberto Armando Valdés Valle
José Leonard y Enrique Guzmán: Controversias por el librepensamiento y el establecimiento de la logia masónica “Progreso n° 41” en Granada, Nicaragua (1881-1883)
PDF
Eduardo Enríquez del Árbol
Las Injusticias sociales en la prensa masónica de fines del siglo XIX: El Boletín de Procedimientos del Gran Oriente Ibérico
PDF
Victoria María Sueiro Rodríguez
La emigración y el exilio en la vida de Saturnino Tejera García, entre la Fraternidad y el Periodismo
PDF
José Ricardo Chaves Pacheco
El estudio académico de lo esotérico
PDF
Yuriy Khalturin
Kabbalah, Symbolism and Metaphysics in Russian Freemasonry of the XVIIIth – XIXth centuries
PDF (English)
José Luis Chong
“Chinos masones”. La logia Chee Kung Tong 致公堂 en México
PDF
Tonatiuh Fierro de Jesús
Tongmenghui 同盟会 y Zhigongtang 致公党. El proyecto de República de Sun Yatsen y los chinos de ultramar (1894-1911)
PDF
Susana Cuartero Escobés
Aproximación a la masonería española en Estados Unidos
PDF