REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus ISSN Impreso: 1659-4223 ISSN electrónico: 2215-6097

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/oai
Vol. 6, no. 2, diciembre 2014-abril 2015
Vol. 6, no. 2, diciembre 2014-abril 2015

El centenario de la Primera Guerra Mundial, tal como ocurrió con el bicentenario de la Revolución Francesa, provocó en las filas de los historiadores una producción investigativa que descubrió episodios, posturas e individuos hasta entonces olvidados. La historiografía sobre el fenómeno masónico no podía estar ajena a ese movimiento que seguro se prolongarán durante los cuatro años siguientes. La Gran Guerra puso a prueba las teorías de todas las organizaciones existentes. En el caso de la masónica, puso a prueba la fuerza de su ideal de Fraternidad y de su grado de Universalidad, pues todos los bandos en conflicto albergaban en sus naciones a diversas obediencias. ¿Cómo reaccionaron? Con este número se pretende colocar las primeras respuestas que se irán precisando y completando durante el centenario.

Otros artículos muestran la amplitud del asociacionismo masónico como fuente para escribir la Historia Contemporánea de las diferentes naciones, historia siempre asechada por los mitos, leyendas y romanticismos, induciendo para cada uno de ellas, en relación con otras o aisladamente, interrogantes que ayuden a despejar las realidades de sus historias nacionales.

Entre las diferentes funciones que ha podido jugar nuestra revista en estos últimos años en el mundo de la investigación histórica desde la Academia se encuentra la sección, abierta, dedicada a entrevistar a los jóvenes investigadores que defendieron algún tipo de estudio universitario en torno a la historia de los masones y de las masonerías. Sección apreciada por los lectores, por los propios investigadores porque sirve para orientar a los que están en plena labor investigativa, a los que quieran emprender ese camino, a conocer las razones que les empujaron a desarrollarla y a conocer las fuentes que han manejado.