Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
Evaluación de la evidencia existente sobre la efectividad de la olanzapina para el tratamiento del delirium; análisis sistemático de medicina basada en la evidencia (parte ii)
PDF

Palabras clave

olanzapina
medicina basada en la evidencia
antipsicóticos atípicos
delirium
olanzapine
evidence-based medicine
atypical antipsychotics

Cómo citar

Millán González, R. (2011). Evaluación de la evidencia existente sobre la efectividad de la olanzapina para el tratamiento del delirium; análisis sistemático de medicina basada en la evidencia (parte ii). Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 5(1), 18–38. https://doi.org/10.15517/rmu.v5i1.7861

Resumen

El delirium es una alteración aguda de la consciencia y la cognición que históricamente ha sido tratada con haloperidol; debido a su perfil de efectos secundarios, recientemente se ha incrementado el uso de antipsicóticos atípicos. Objetivo: Valorar sistemáticamente la literatura sobre el empleo de la olanzapina en el tratamiento del delirium aplicando el análisis de la Medicina Basada en la Evidencia. Diseño: Se procede a identificar un problema, definir una pregunta estructurada, realizar la búsqueda de los estudios existentes y analizar objetivamente su validez y resultados. Resultados: Siguiendo una búsqueda estructurada en Medline, se detectaron cinco investigaciones que abordan el tema. Todas ellas presentan importantes carencias metodológicas y en algunos casos existen cuestionamientos éticos. Conclusiones: La olanzapina cuenta con un nivel 3 de evidencia clínica para su empleo como tratamiento para el delirium; se requiere de una mejoría en la estructura metodológica de estos estudios y la aplicación estricta de los principios éticos de investigación; la DRS es una escala muy difundida para cuantificar la severidad del delirium; se requiere de una lectura crítica para valorar la evidencia científica.
https://doi.org/10.15517/rmu.v5i1.7861
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.