Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
IMPORTANCIA DE LA FARMACOMETRÍA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS
PDF

Cómo citar

Blandón Saborío, K., Montealegre Avilés, R., Paniagua Salazar, V., Rocha Romero, A., Vargas Pérez, A., & Fallas Ramírez, J. M. (2023). IMPORTANCIA DE LA FARMACOMETRÍA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS . Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 17(1), 77–93. https://doi.org/10.15517/rmucr.v17i1.55336

Resumen

La farmacometría es una ciencia interdisciplinaria que utiliza herramientas matemáticas y estadísticas para el modelado de datos, con el fin de apoyar el proceso de desarrollo de productos farmacéuticos, así como su uso seguro y eficaz. Los medicamentos biológicos son todos aquellos que utilizan fuentes biológicas como material de partida, son moléculas complejas y su modelado farmacocinético, así como el establecimiento de los perfiles de seguridad y eficacia resultan complicados. Lo anterior se ha mejorado gracias al desarrollo actual de las herramientas digitales como los softwares farmacométricos, no solo porque permiten la optimización de los tratamientos en la población, sino también porque favorecen la identificación de subpoblaciones con características especiales. Gracias a esto, se ha ampliado la seguridad y la eficacia de las terapias a personas metabolizadoras atípicas, casos clínicos particulares y medicamentos de estrecho margen terapéutico, con el fin de generar esquemas posológicos individualizados. Aunque la farmacometría es una rama emergente del conocimiento farmacológico, su robustez en la integración y predicción del comportamiento de los datos la posiciona como una potencial pieza clave en el futuro desarrollo de la medicina de precisión y la farmacogenómica; más aún, si es dirigida al estudio de los productos biológicos.

Palabras clave: Productos Biológicos, Uso Terapéutico, Farmacometría, Individualización de la Terapia. Fuente: DeCS/MeSH.

https://doi.org/10.15517/rmucr.v17i1.55336
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista Médica de la Universidad de Costa Rica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.