Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
ANÁLISIS COMPARATIVO DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO FISIOTERAPÉUTICO DE LA LUMBALGIA NO ESPECÍFICA
PDF

Archivos suplementarios

EPUB
Audio Resumen
HTML

Cómo citar

Sancho Ramírez, G., & Alfaro Redondo, C. (2022). ANÁLISIS COMPARATIVO DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO FISIOTERAPÉUTICO DE LA LUMBALGIA NO ESPECÍFICA. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 16(1), 40–50. https://doi.org/10.15517/rmucr.v16i1.50837

Resumen

La lumbalgia se caracteriza por presentar signos y síntomas tales como dolor, debilidad o contractura muscular, rigidez de la zona biomecánicamente cercana y, en ocasiones, puede ocasionar irradiación de los malestares hacia otras estructuras. Esta multiplicidad de molestias suele generar una dificultad para el diagnóstico clínico y, por tanto, para el proceso clínico, dado que se presentan discrepancias en la atención. Tomando en consideración lo anterior, el objetivo de esta investigación fue comparar el proceso de diagnóstico de la población con lumbalgia no específica atendida en el Centro Docente Asistencial del Departamento de Terapia Física (CeDAFi) de la Escuela de Tecnologías en Salud de la Universidad de Costa Rica. Se tomaron como referencia los criterios establecidos por la Asociación Holandesa de Terapia Física. Los resultados obtenidos indican que existe una brecha significativa entre la información recolectada y los lineamientos establecidos en la guía de la Asociación. Particularmente, la fase diagnóstica se encuentra orientada a la recopilación de datos relacionados con la enfermedad y posee poca relación con el paradigma de la funcionalidad, lo que deja de lado información acerca del movimiento, las actividades limitadas y el contexto psicosocial de la persona. Por tanto, a pesar de que se observó un proceso de llenado de los expedientes adecuado, existieron aspectos claves de la historia clínica y del examen que se encontraban ausentes, lo que constituye una importante oportunidad de mejora para la totalidad del proceso de atención fisioterapéutico como tal.

 

Palabras clave: Fisioterapia, Diagnóstico, Práctica Clínica Basada en la Evidencia, Dolor de la Región Lumbar. Fuente: DeCS/MeSH.

https://doi.org/10.15517/rmucr.v16i1.50837
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.