Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

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Calidad de sueño y somnolencia diurna en estudiantes de medicina y cirugía de una universidad de San Pedro Sula, Honduras

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Sabillón Maldonado, L. N., Peñalva Matute, D. M., & Valle Galo, E. E. (2020). Calidad de sueño y somnolencia diurna en estudiantes de medicina y cirugía de una universidad de San Pedro Sula, Honduras. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 14(1), 51–60. https://doi.org/10.15517/rmucr.v14i1.42002

Resumen

El sueño es definido como: “estado fisiológico activo y rítmico, reversible y, que se alterna con el estado de vigilia”. La alteración en el ciclo de sueño/vigilia trae consecuencias como mala calidad del sueño y somnolencia diurna excesiva. El objetivo de este trabajo es generar evidencia empírica sobre la calidad del sueño y somnolencia diurna excesiva en estudiantes de medicina y cirugía. Es un estudio de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal realizado en el tercer período académico del año 2019, en una universidad de Honduras. Se trabajó con dos instrumentos aplicados de manera simultánea, el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh y la Escala de Somnolencia de Epworth. Se empleó un muestreo probabilístico, con la participación de 317 estudiantes.  Como resultados de esta investigación: se trabajó con 195 mujeres (61.5%) y 122 hombres (38.5%), cuya edad media era de 19.5 años para ambos. El promedio del Índice de Calidad de Sueño de Pittsburg fue de 9.61, dentro del rango de mala calidad del sueño que merece atención y tratamiento médico. El promedio de la Escala de Somnolencia de Epworth fue de 7.50 puntos, en el rango de somnolencia normal. No hubo diferencias significativas en las calificaciones según el sexo. Finalmente, una conclusión importante es que se ha demostrado que sí existen problemas con respecto a la calidad del sueño en estudiantes de la carrera de medicina y cirugía, que podría traer repercusiones en su labor como profesionales autorizados en el futuro.

https://doi.org/10.15517/rmucr.v14i1.42002

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