Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
Linfoma extranodal de zona marginal en órbita: Revisión de Caso
Revista Médica
PDF
MP3 (Abstract)

Archivos suplementarios

EPUB
XML

Cómo citar

Buján Murillo, S., Ramírez Murillo, K., & Buján Boza, W. (2019). Linfoma extranodal de zona marginal en órbita: Revisión de Caso. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 13(1), 8. https://doi.org/10.15517/rmucr.v13i1.37577

Resumen

Los linfomas son tumores linfoides malignos, que se dividen en tipo Hodgkin y tipo no Hodgkin. Dentro del segundo grupo, se encuentra un subtipo denominado linfoma extranodal de zona marginal de tejido linfoide asociado a mucosa. Este subtipo se presenta principalmente en mujeres mayores de 50 años y está asociado a ciertas anomalías cromosómicas, enfermedades autoinmunes, estado de inmunosupresión y estimulación antigénica crónica.
Su diagnóstico se basa en estudios de imágenes e histopatología y su tratamiento tiene como opciones la combinación de inmunoquimioterapia, radioterapia o antibioticoterapia. Es de vital importancia realizar un diagnóstico temprano para dar un tratamiento precoz y de esta manera evitar complicaciones.
De todos los linfomas extranodales de zona marginal, un 5-10% se ubican en los anexos oculares, de los cuales 50 a 60% corresponden a linfomas de órbita. En raras ocasiones se presentan de manera bilateral.
En este trabajo se describirá el cuadro clínico, el trabajo diagnóstico y manejo terapéutico de una paciente de 54 años que desarrolló un Linfoma Extranodal de Zona Marginal en su órbita derecha; así como una breve revisión del tema.

https://doi.org/10.15517/rmucr.v13i1.37577
PDF
MP3 (Abstract)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.