Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
Actividad HEMORR2HAGES, ATRIA Y HAS-BLED para la estimación de eventos hemorrágicos en pacientes latinoamericanos con fibrilación atrial que requieren anticoagulación.
PDF

Palabras clave

atrial fibrillation
anticoagulants
hemorrhage
fibrilación atrial
anticoagulantes
hemorragia.

Cómo citar

Chaverri Fernández, J. M., Díaz Madriz, J. P., Cordero García, E., Hernández Herrera, L., Perera Quesada, V., & Zavaleta Monestel, E. (2018). Actividad HEMORR2HAGES, ATRIA Y HAS-BLED para la estimación de eventos hemorrágicos en pacientes latinoamericanos con fibrilación atrial que requieren anticoagulación. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 11(2). https://doi.org/10.15517/rmucr.v11i2.34574

Resumen

Objetivo: comparar y conocer la eficacia predictiva del riesgo de sangrados en pacientes hospitalizados con diagnóstico de fibrilación atrial que requieren anticoagulación en forma crónica, con el uso de las herramientas disponibles internacionalmente (HEMORR2HAGES, HAS-BLED Y ATRIA).  Resultados: Se realizó un estudio observacional de tipo retrospectivo que incluyó a 97 pacientes diagnosticados con fibrilación atrial y tratados con anticoagulantes orales entre enero 2014 y marzo 2016. Tomando los datos sin categorizar, se demuestra que el modelo utilizado en el estudio ha clasificado correctamente a un 60,8% de los casos totales prediciendo correctamente la posibilidad de sangrado, Al tomar en cuenta las herramientas o variables independientes el valor de predicción aumenta en un 10%, lo cual indica que las herramientas van a ser efectivas en la predicción en un 70% de los casos.  Conclusiones: A pesar de que al comparar las herramientas utilizadas en la predicción de eventos asociados a  sangrados no se logró demostrar un ajuste significativo de los datos obtenidos con el modelo estadístico propuesto, podemos decir que HEMORR2HAGES es la herramienta que podría sugerir una mejor predicción de sangrado según la realidad observada en el Hospital Clínica Bíblica.
https://doi.org/10.15517/rmucr.v11i2.34574
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.