Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
Análisis de la dinámica cardiaca mediante una ley matemática durante 14 horas
PDF

Palabras clave

nonlinear dynamics
mathematics
heart beat
dinámicas no lineales
matemática
frecuencia cardíaca

Cómo citar

Páez Coy, K., Padilla Beltrán, E., & Rodríguez Velásquez, J. (2017). Análisis de la dinámica cardiaca mediante una ley matemática durante 14 horas. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 11(1). https://doi.org/10.15517/rmucr.v11i1.30489

Resumen

Antecedentes: Mediante la teoría de sistemas dinámicos se han logrado desarrollar metodologías que permiten diferenciar de manera más precisa las dinámicas cardiacas normales de las patológicas. 


Objetivo: aplicar un diagnóstico de la dinámica cardiaca basado en una ley fundamentada en la teoría de los sistemas dinámicos y la geometría fractal, evaluando su utilidad como ayuda diagnóstica durante 14 horas. Método: Se tomaron 140 registros electrocardiográficos entre normales y patológicos. Para cada registro, se simuló una sucesión de las frecuencias cardiacas en 21 y 14 horas para construir los atractores de cada dinámica; con esto, se calculó la dimensión fractal y ocupación espacial. Seguidamente, se diferenciaron las dinámicas cardiacas normales de aquellas patológicas y en evolución hacia la enfermedad desde la ley matemática.  

Resultado: Las dinámicas cardiacas normales presentaron una ocupación espacial mayor a 209 en la rejilla Kp en 14 horas. Las dinámicas con alguna patología presentaron valores entre 39 y 186 en dicha rejilla. El cálculo de la sensibilidad y especificidad evidenció valores del 100% y un coeficiente Kappa de 1.

Conclusión: Se comprobó la utilidad de la ley exponencial, al permitir emitir un diagnostico en 14 horas reduciendo de manera significativa el tiempo de evaluación diagnóstica. 

https://doi.org/10.15517/rmucr.v11i1.30489
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.