Resumen

Antecedentes: Mediante la teoría de sistemas dinámicos se han logrado desarrollar metodologías que permiten diferenciar de manera más precisa las dinámicas cardiacas normales de las patológicas. 


Objetivo: aplicar un diagnóstico de la dinámica cardiaca basado en una ley fundamentada en la teoría de los sistemas dinámicos y la geometría fractal, evaluando su utilidad como ayuda diagnóstica durante 14 horas. Método: Se tomaron 140 registros electrocardiográficos entre normales y patológicos. Para cada registro, se simuló una sucesión de las frecuencias cardiacas en 21 y 14 horas para construir los atractores de cada dinámica; con esto, se calculó la dimensión fractal y ocupación espacial. Seguidamente, se diferenciaron las dinámicas cardiacas normales de aquellas patológicas y en evolución hacia la enfermedad desde la ley matemática.  

Resultado: Las dinámicas cardiacas normales presentaron una ocupación espacial mayor a 209 en la rejilla Kp en 14 horas. Las dinámicas con alguna patología presentaron valores entre 39 y 186 en dicha rejilla. El cálculo de la sensibilidad y especificidad evidenció valores del 100% y un coeficiente Kappa de 1.

Conclusión: Se comprobó la utilidad de la ley exponencial, al permitir emitir un diagnostico en 14 horas reduciendo de manera significativa el tiempo de evaluación diagnóstica. 

Palabras clave: dinámicas no lineales, matemática, frecuencia cardíaca