Resumen

La especie Licania platypus, localmente conocida como “sonzapote” se encuentra ampliamente distribuida en países tropicales. Tradicionalmente, en América Central se han utilizado diferentes partes de la planta para diversos problemas de salud, especialmente gastrointestinales. 

Objetivo: Investigar la posible actividad antiulcerosa gástrica del extracto etanólico de hojas de Licania platypus

Métodos: Las lesiones gástricas fueron inducidas por los modelos de etanol e indometacina. También, se evaluó el extracto con el modelo modificado de Shay. El extracto se administró por vía oral y se midió el área dañada. Además, se analizaron otros parámetros en el modelo de ligadura pilórica. 

Resultados: La administración oral de una dosis única del extracto (500 mg/kg) redujo significativamente el área de las lesiones gástricas (p < 0.05) en los modelos de inducción de etanol e indometacina. Además, se observó un incremento significativo en la secreción de moco gástrico en el modelo modificado de Shay (p < 0.05). 

Conclusión: El extracto etanólico de Licania platypus ejerce un efecto gastroprotector en diferentes modelos de inducción de úlceras agudas. Este trabajo brinda la primera evidencia de especies pertenecientes al género Licania con actividad gastroprotectora y permite promover la realización de estudios para elucidar un mecanismo de acción específico.
Palabras clave: úlcera gástrica, antiulcerosos, prostaglandinas, moco, antioxidantes