Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
Coartación de la aorta. aspectos anatómicos y sus relaciones con el tratamiento quirúrgico
PDF

Palabras clave

coarctation
aorta
surgery
coartación
aorta
cirugía

Cómo citar

Alvarado Jiménez, O. (2015). Coartación de la aorta. aspectos anatómicos y sus relaciones con el tratamiento quirúrgico. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 9(2), 9–19. https://doi.org/10.15517/rmucr.v9i2.22018

Resumen

Se hace una pequeña reseña histórica de esta enfermedad. Luego se revisa la anatomía de las diferentes variantes de coartación de la aorta y se relaciona a la embriología y la fisiología que puede dar origen a estas variantes. Después se describen las principales operaciones q lue se pueden realizar para corregir la obstrucción de la aorta.

Se discute también la combinación entre la presencia y ausencia de comunicación interventricular y otras malformaciones a nivel intracardiaco y su correlación con el arco aórtico coartado. Finalmente, de acuerdo a las variantes anatómicas, se sugiere cual tipo de procedimiento quirúrgico es el más recomendable, tomando en cuenta todas estas características y unido a un análisis amplio de las manifestaciones clínicas de esta patología.

https://doi.org/10.15517/rmucr.v9i2.22018
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista Médica de la Universidad de Costa Rica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.