¿Tiene interés en hacer un envío a esta revista? Le recomendamos que revise la sección Acerca de la revista para consultar la política de la misma, así como las Normas de autores/as. Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos, o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos.

 

 

LANKESTERIANA INTERNATIONAL JOURNAL ON ORCHIDOLOGY

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

 

DECLARACIÓN GENERAL  

Este documento recopila una serie de principios éticos y buenas prácticas por los que se rige nuestra publicación científica. Todas las personas relacionadas con LANKESTERIANA, involucradas en los diferentes procesos editoriales y técnicos, suscriben los principios y prácticas que guían la labor de nuestra Revista y que a continuación se indican:

PRINCIPIOS

Principio de acceso abierto: LANKESTERIANA promueve el principio de que hacer disponible la investigación al público gratuitamente, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Cada artículo de LANKESTERIANA se publica bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivs 3.0 Costa Rica.

Principio de autoría: LANKESTERIANA reconoce y respeta la producción intelectual de las personas autoras, postulantes de manuscritos, asimismo se adhiere al uso responsable de la información publicada y la citación.

Principio de calidad: LANKESTERIANA respeta el valor de la publicación académica periódica universitaria y la producción que ella recoge, suscribiendo los principios de pertinencia, originalidad, coherencia y calidad en los que se fundamenta y justifica la producción académica y la investigación.

Principio de integridad: LANKESTERIANA reconoce y suscribe los principios éticos de la investigación académica y de la publicación de sus resultados. La revista procura evitar activamente las malas prácticas de trabajos que se relacionen parcial o totalmente con falsificación, manipulación, fabricación de resultados; apropiación indebida o no reconocimiento suficiente de créditos de autoría.  

RESPONSABILIDADES

Responsabilidades de las personas autoras

Las personas autoras deben garantizar que el manuscrito enviado a LANKESTERIANA cumple con las siguientes condiciones:

  1. Declaración de que el manuscrito es producción intelectual propia o en coautoría: En caso de coautoría en la carta de postulación indicará que la otra persona colaboradora está enterada y anuente a las gestiones de remisión de la contribución. La revista respetará el orden de aparición de las personas autoras en la publicación final.
  2. Carta de originalidad y cesión de derechos: Toda persona autora de una contribución debe firmar y completar la carta de originalidad de cesión de derechos, la cual ha leído y conocido a cabalidad y suscribe en el acto de postulación del artículo. Esta debe enviarse firmada, junto con la postulación de su contribución, al correo de la Revista (lankesteriana@ucr.ac.cr).
  3. Normas sobre forma y estilo establecidas por la revista: Toda contribución debe seguir estrictamente el formato establecido por la Revista y realizar la citación de forma sistemática y correcta a lo largo de todo el documento, de acuerdo con el estándar APA, sexta edición. Asimismo, el formato de los cuadros y figuras o cualquier otro elemento iconográfico deben ir acordes a los lineamientos de estilo de la revista.
  4. Retiro de artículos: Una persona autora puede retirar el artículo postulado de la revista, exponiendo formalmente sus motivos mediante una carta dirigida a los Editores de LANKESTERIANA, enviada a la dirección electrónica lankesteriana@ucr.ac.cr. La revista emitirá un documento formal en respuesta, eliminará los documentos firmados de cesión de derechos, así como el archivo digital y físico que recoge el documento.
  5. Resultados y opiniones: Toda persona autora es responsable de cada resultado y opinión que generen los textos que postulan y entienden y aceptan que dichos resultados y opiniones no necesariamente siempre son compartidos por la revista.
  6. Postulación simultánea a otras revistas, fraude o publicación duplicada: LANKESTERIANA no acepta la publicación de preprints paralelamente a la postulación de los manuscritos en la Revista. Toda contribución que se postula a la Revista estará libre de faltas a la ética.  Si se comprueba que una persona autora no ha respetado esta disposición, el comité editorial dará de baja el artículo en condición de rechazado, sin importar en qué momento del proceso editorial ocurra.  Si un documento ya ha sido publicado, el comité editorial retirará del medio el archivo digital y procurará incluir en el próximo número impreso, un acuerdo del comité sobre su hallazgo. 

Responsabilidades de las personas editoras

Las personas editoras, en su calidad de editores de contenidos en razón de ser miembros de la academia, expertos en el objeto de estudio de la revista, se comprometen con los siguientes aspectos:

  1. Contenido de calidad: En todo momento del proceso, se garantizará la calidad del contenido y de los aspectos editoriales, tomando todas las medidas posibles, previas y posteriores, en procura de la calidad de la revista. Para asegurar esto, cada manuscrito es asignado a un Editor encargado, que se encarga de llevar el hilo de todo el proceso desde el principio hasta el final, y es quien toma la decisión final sobre la publicación de la contribución, basado en las evaluaciones y la calidad del trabajo llevado a cabo por los pares externos. 
  2. Confidencialidad: Los datos personales de toda persona involucrada en los procesos, son resguardados por la revista.  Solo se publicará información o datos, cuando la persona así lo autoriza.  
  3. Proceso de arbitraje: La revista ha establecido el sistema doble ciego para la revisión externa por pares.  En todo momento se guarda la identidad de personas revisoras y autoras según lo estipulado, con fines de procurar un proceso de dictamen objetivo. Las personas revisoras serán seleccionadas bajo los principios de idoneidad, pericia y experticia, según el contenido de cada manuscrito.
  4. Resultados: Todo resultado obtenido en el proceso de arbitraje se conocerá de forma oficial mediante un dictamen por el comité editorial y la persona directora/editora de la revista.  Las observaciones realizadas por las personas revisoras y en algunos casos observaciones generales, serán comunicadas a la persona autora.  Los resultados de la evaluación serán respetados, en caso de existir duda, se solicitará otra evaluación por parte de un tercer par.  Si se detecta plagio o alteración posterior a la evaluación, la persona editora/directora de la revista podrá proceder de inmediato y de oficio, según el procedimiento establecido por la Revista en estos casos.
  5. Programación eficaz: LANKESTERIANA procura realizar el proceso de edición y publicación, según los criterios de eficacia y eficiencia. A través de Early view, LANKESTERIANA se compromete a reducir considerablemente los tiempos requeridos para la publicación efectiva de artículos científicos revisados por pares, en beneficio tanto de los autores como de los lectores de la revista

Responsabilidades de personas revisoras externas

Las personas revisoras, en su condición de pares externos, cumplen un papel preponderante y fundamental en la publicación cientíifca, al asegurar criterios de calidad en los contenidos y de objetividad en la selección y publicación, dentro del proceso editorial.  Por ello, adscriben las siguientes responsabilidades:

  1. Rol de revisores o arbitraje: Toda persona que se encarga de revisar de forma voluntaria, solidaria y profesional, según arreglo de las formas utilizadas en la ciencia, acepta valorar manuscritos con temas en los cuales se tenga capacidad y competencia para emitir criterio experto. En todo momento, esta revisión y el informe resultante seguirán las pautas establecidas por la revista relacionada con el respeto entre colegas.
  2. Conflicto de intereses:  En caso de un conflicto de intereses, de cualquier índole, las personas revisoras se comprometen a informar a la revista de inmediato, en cualquier punto del proceso.  
  3. Confidencialidad:Las personas revisoras deben de respetar el contenido de cada artículo en proceso de arbitraje, y mantendrá en condición confidencial en todo el proceso editorial así como el contenido que se le ha encomendado evaluar.
  4. Retroalimentación: Toda crítica al manuscrito se realizará en forma objetiva, honesta y respetuosa para con la persona autora. Esta podrá realizar las correcciones o ajustes correspondientes, según lo solicitado por la revista.  En caso de no aceptar el arbitraje, el artículo será dado de baja.
  5. Modalidad de arbitraje: Las personas autoras y revisoras mantendrán el sistema de pares a doble ciego.

Responsabilidades del Consejo Editorial de Lankesteriana

El Consejo Editorial de LANKESTERIANA vela por mantener el perfil académico de la revista en su ámbito de reflexión, en el objeto de estudio al cual responde y en relación con la audiencia a la cual se dirige.  Por ello, asume las siguientes responsabilidades:

  1. Competencia: El Consejo Editorial de LANKESTERIANA es responsable de promover acciones que mejoren la cantidad, calidad difusión e impacto científico de los artículos a publicarse en la Revista, así como velar para el establecimiento y mantenimiento de una precisa identidad científica de la Revista.
  1. Seriedad académica: El Consejo Editorial de LANKESTERIANA garantiza que los manuscritos que recibe la Revista son tratados en términos estrictamente académicos, por tanto, su evaluación y aceptación posterior, se realiza en términos de mérito intelectual, no de favorecimiento a ninguna persona autora
  1. Compromiso con la divulgación y difusión: El Consejo Editorial de LANKESTERIANA mantiene el compromiso por la divulgación y difusión del conocimiento, y reconoce en la Revista, un medio pertinente y oportuno por lo cual la promoverá en los diferentes ámbitos nacionales o internacionales.
  1. Compromiso con el mejoramiento constante: El Consejo Editorial de LANKESTERIANA buscará la mejora constante de todos los procesos editoriales, asimismo será vigilante de mantener el perfil científico de la revista, del ámbito y objeto de estudio al cual se circunscribe. 
  1. Compromiso con el sello editorial de la Universidad de Costa Rica: El Consejo Editorial de LANKESTERIANA reconoce la competencia del DIEDIN de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, como máximo órgano competente en materia de publicaciones con sello editorial, así definido reglamentariamente en la normativa universitaria, por lo cual acata las disposiciones que de este órgano emanen en materia editorial toda vez que reconoce que la revista representa a la Universidad de Costa Rica y es un producto editorial dentro del acervo de dicha casa editora.