Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Vol. 9 Núm. 2 (2023): JULIO-DICIEMBRE 2023
JULIO-DICIEMBRE 2023
Presentación del Volumen 9 Número 2  JULIO- DICIEMBRE 2023

Con la misión de fortalecer la investigación, promover la reflexión académica y ofrecer a las personas administradoras de la educación un cúmulo de conocimientos, sobre el cual fundamentar su ejercicio profesional, nos complace presentar el Volumen 9, Número 2 del año 2023, producto  del trabajo en equipo desarrollado entre el Comité Editorial, el Comité Científico Internacional, el Comité de Jueces Evaluadores, la Comisión Editorial de Gestión y Calidad y del grupo de personas autoras, que facilitaron su trabajo y conocimiento para que esta edición cuente con los artículos, que a continuación detallaremos.

Buenas prácticas de gestión educativa implementadas durante la pandemia de COVID-19 en bachilleratos tecnológicos de Jalisco. El artículo desarrolla un análisis de las decisiones que tomaron las personas gestoras educativas durante la crisis sanitaria y que fueron determinantes para lograr concluir los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021 con la menor afectación posible para las personas estudiantes. La autora Irma Camarena Pérez destaca los principales retos que enfrentaron las personas gestoras educativas, las estrategias que plantearon y las acciones que fueron eficaces y podrían ser replicadas en caso de que en el futuro se presentara una crisis sanitaria de igual magnitud.

Gestión del proceso inclusivo de estudiantes con sordera del liceo Dr. Vicente Lachner Sandoval. En este artículo la autora Melissa Villalobos Paniagua, plantea un análisis del proceso inclusivo de las personas estudiantes con sordera desde la gestión del centro educativo Dr. Vicente Lachner Sandoval, para la mejora de la calidad educativa. Destaca como factores esenciales para el fortalecimiento de la educación inclusiva: la formación permanente del cuerpo docente, la infraestructura, los equipamientos y la accesibilidad en los centros educativos.

Relevancia de la teoría crítica para la investigación en educación: el caso de la investigación en la Administración de la Educación y de Administración de la Educación No Formal. La autora Silvia Camacho Calvo desarrolla un estudio de tipo descriptivo basado en el análisis documental de informes de investigación, con el objetivo de estudiar la implementación de la Teoría Crítica en los procesos de investigación que se desarrollan en el campo de la Administración Educativa y de la Administración de la Educación No Formal.

Evaluación Interna de los procesos de inclusión en el sistema educativo. En este artículo, la autora Ana Catalina Navarro Piedra, siguiendo un enfoque de investigación cualitativo, presenta una propuesta de intervención autoevaluativa de los procesos de inclusión de las personas estudiantes con discapacidad en ambientes educativos regulares como una estrategia para garantizar el desarrollo de procesos administrativos inclusivos bajo una concepción de igualdad, equidad y calidad educativa.

Estado de la cuestión sobre la Planificación Prospectiva en las Organizaciones de Educación Superior Pública en Costa Rica. Sus autores María José Mora Arrieta y Luis Fernando Morales Abarca, fijan a partir del desarrollo de un análisis documental, como objetivo estudiar las principales orientaciones teóricas que en materia de planificación implementan los Centros de Educación Superior Pública para diseñar sus planes institucionales y atender los asuntos administrativos que la gestión enfrentará en el futuro.

Presentados los artículos que conforman este volumen, agradecemos en nombre del Consejo Editor a: María del Rocío Ramírez González, María José Castillo Carmona, Karla Rodríguez Pastor, Roberto Levy Porras y Esteban Murillo Díaz por el relevante trabajo y apoyo brindado en calidad de personas miembros del Comité de Jueces Evaluadores.

Finalmente esperamos que la lectura de cada uno de los artículos incluidos en este número, sea de relevancia para su quehacer laboral y académico en el campo de la administración y la gestión de la educación.

Cordialmente

M.Sc. AP. Juan Antonio Arroyo Valenciano

Director

Revista Gestión de la Educación