Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
<i>En la orilla</i>, de Rafael Chirbes: Pecios de un naufragio anunciado
PDF
EPUB

Palabras clave

narrativa española actual
novela social
crisis económica
Chirbes-Rafael
análisis narratológico

Cómo citar

Velloso Álvarez, J. L. (2017). <i>En la orilla</i>, de Rafael Chirbes: Pecios de un naufragio anunciado. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 43(1), 79–97. https://doi.org/10.15517/rfl.v43i1.28752

Resumen

La publicación en el año 2013 de la novela En la orilla, de Rafael Chirbes supuso un antes y un después tanto en el panorama de la literatura española como en la propia trayectoria creativa de su autor. Galardonada con importantes premios y calificada por la crítica como “la gran novela de la crisis en España”, la obra constituye un ejemplo paradigmático de una nueva narrativa social que aborda desde una perspectiva crítica y realista la realidad económica y social del siglo XXI en España sin renunciar a la complejidad técnica y la depuración estética. El objetivo de este artículo es analizar los principales rasgos contextuales, temáticos y narratológicos que explican la trascendencia del libro, para lo cual se recurrirá no solo al estudio del texto narrativo, sino también a las entrevistas, reseñas y comunicaciones académicas que nos permitan indagar en la intencionalidad del escritor y encontrar las razones que subyacen a las correspondencias estructurales entre forma y contenido.

https://doi.org/10.15517/rfl.v43i1.28752
PDF
EPUB

Citas

Aniorte-López, J. (2012). Rafael Chirbes, traducción y reconocimiento en Alemania: los paisajes del alma. Por J. A. Albaladejo-Martínez y M. A. Vega-Martínez (Eds.). Las letras valencianas en la literatura universal. Problemas de recepción y traducción: el paisaje y el tiempo. (149-156). Sevilla: Bierza.

Armada. A. (2013, 28 de mayo). No hay riqueza inocente. ABC (Cultura). http://www.abc.es/cultura/libros/20130526/abci-entrevista-rafael-chirbes-201305241354.html [Consulta 18 de septiembre de 2016].

Barthes. R. (1966). Introduction à l’analyse structurale des récits. Communications. 8 (1), 1-27.

Berasátegui, B. (2013, 01 de marzo). Crematorio era esplendor y En la orilla es la caída. El mundo. El cultural. http://www.elcultural.com/revista/letras/Rafael-Chirbes/32403 [Consulta 17 de septiembre de 2016].

Carcelén, J. F. (2013). En la orilla, de Rafael Chirbes: paisajes después de la canalla. Ínsula. 803, 11-13.

Calvo-Carilla, J. L. (Coord.). (2013). El relato de la Transición: la Transición como relato. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Chirbes, R. (2002). El novelista perplejo. Barcelona: Anagrama.

Chirbes, R. (2007). Crematorio. Barcelona: Anagrama.

Chirbes, R. (2013). En la orilla. Barcelona: Anagrama.

Domínguez, M. (2015). Rafael Chirbes: Responsabilidad del escritor. Valenciaplaza. 21/01.http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/150124/-rafael-chirbes--responsabilidad-del-escritor.html. [Consulta 17 de septiembre de 2016].

García-Pascual, R. (2011). Lectura psicocrítica de La larga marcha. Por A. López Bernasocchi y J. M. López de Abiada (Eds.). La constancia de un testigo. Ensayos sobre Rafael Chirbes. (109-125). Madrid: Verbum.

Genette, G. (1988). Nuevo discurso del relato (M. Rodríguez Tapia, tr.). Madrid: Cátedra.

Herralde, J. (2015). Informe sobre una apoteósis a cámara lenta. Turia: Revista Cultural. 176-190.

Ingenschay, D. (2014). Crisis e (in)dignidad en la novela actual (de lengua castellana). Hispanismo y culturas hispánicas frente a nuevos desafíos. Eutopías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos. 8, 29-38.

Jacobs, H. C. (1999). Entrevista con Rafael Chirbes. Iberoamericana ¾. 29 (75-76), 182-187.

Jiménez, M. (2016). Rafael Chirbes o cómo pinchar la burbuja. Quimera. 396, 20-23.

Labrador-Méndez, G. (2015). En la orilla, de Rafael Chirbes: proteínas y memoria. Turia: Revista Cultural. 112, 225-234.

López-Merino, J. M. (2005). Calas en La caída de Madrid, de Rafael Chirbes. Tonos Digital: Revista Electrónica de Estudios Filológicos. 10. http://www.um.es/tonosdigital/znum10/estudios/M-Lopez.htm [Consulta 26 de febrero de 2017].

López de Abiada, J. M. (2015). Un sabueso a la caza de la verdad. Calas en la recepción crítica de Rafael Chirbes en Alemania. Turia: Revista Cultural. 191-200.

López de Abiada, J. M. y López Bernasocchi, A. (Eds.). (2011). La constancia de un testigo: Ensayos sobre Rafael Chirbes. Madrid: Verbum.

Moreno-Caballud, L. (2012). La imaginación sostenible: culturas y crisis económica en La España actual. Hispanic Review. 8 (4), 535- 555.

Navarro, J. M. (2008). Nada queda a salvo de los efectos demoledores de la historia. Entrevista con Rafael Chirbes. Iberoamericana. 8 (32), 155-158.

Pujante-Segura, C. (2016). Otras cicatrices (literarias) de la crisis. Quimera. 394, 32-25.

Ruiz-Ortega, G. (2009, 29 de octubre). La escritura es una forma de purificación, de convertir los fantasmas íntimos en algo de uso público. Siglo XXI. http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/48550/la-escritura-es-una-forma-de-purificacion-de-convertir-los-fantasmas-intimos-en-algo-de-uso-publico [Consulta 18 de septiembre de 2016].

Riaño, P. H. (2015, 18 de agosto). La semilla de Chirbes. El confidencial. http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-08-18/rafael-chirbes-herederos-novela-semilla_974457 [Consulta 18 de septiembre de 2016].

Ruiz-Casado, J. M. (2015). El fracaso de la cultura en las novelas de Rafael Chirbes. Turia: Revista Cultural. 112, 201-207.

Sanz-Villanueva, S. (2016). La literatura de la crisis: algunas conjeturas. Quimera. 394, 16-19.

Sanz, M. (2015). En la orilla: notas de lectura. Turia: Revista Cultural. 112, 215-224.

Torné, G. (2014). El revival de la novela social. El estado mental. https://elestadomental.com/revistas/num2/paywall/el-revival-de-lanovela-social . [Consulta 22 de septiembre de 2016].

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.