Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

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<i>Ser</i> y <i>estar</i> son pan comido: La enseñanza de la gramática mediante expresiones idiomáticas
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Palabras clave

expresiones idiomáticas
modismos
ser y estar
acercamientos pedagógicos
español como segunda lengua.
idiomatic expressions
idioms
ser and estar
pedagogic approaches
Spanish as a second language

Cómo citar

Marqués Pascual, L., & DuBois, S. (2016). <i>Ser</i> y <i>estar</i> son pan comido: La enseñanza de la gramática mediante expresiones idiomáticas. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 41(1), 219–235. https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23752

Resumen

Este artículo presenta un estudio sobre la enseñanza de expresiones idiomáticas, modismos o frases hechas como ser un cero a la izquierda en un curso de español como lengua extranjera de nivel intermedio. Tomando como punto de partida recomendaciones de incorporar las expresiones idiomáticas en la enseñanza de clases de segunda lengua (ej. Irujo, 1986b; Liontas, 2003; Tran, 2012), el estudio investiga un acercamiento pedagógico que hasta ahora no ha recibido mucha atención: el uso de los modismos como recurso mnemónico en el aprendizaje de aspectos gramaticales de la lengua. Se aprovecharon los materiales didácticos de Zyzik (2010) y Zyzik y Marqués-Pascual (en prensa) para comparar dos métodos diferentes de la enseñanza explícita de la distinción semántica entre ser y estar: uno con actividades de reconocimiento y producción y otro mediante la enseñanza de expresiones idiomáticas. Los resultados indicaron que la enseñanza de modismos no es necesariamente mejor que otros métodos de enseñanza, pero sí es una opción viable para la práctica de la gramática a la vez que fomenta el aprendizaje del lenguaje idiomático.

https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23752
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