Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
El modelo interactivo de escucha y lectura: Una estrategia para diseñar actividades comunicativas a partir de las destrezas pasivas
PDF

Palabras clave

destrezas pasivas
actividades interactivas
estrategias metodológicas
lectura interactiva
comprensión auditiva.
passive skills
interactive activities
methodological strategies
interactive reading
listening

Cómo citar

Schnell, E. (2016). El modelo interactivo de escucha y lectura: Una estrategia para diseñar actividades comunicativas a partir de las destrezas pasivas. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 41(1), 191–199. https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23750

Resumen

El presente artículo propone incorporar el Modelo Interactivo de Escucha y Lectura, según la perspectiva de Swaffar, Arens y Byrnes (1991), como una estrategia e hilo conductor para desarrollar, organizar y escalonar las actividades de una unidad didáctica o plan de clase. Esto con la intención de destacar el Modelo como un recurso integrador que provee oportunidades para seleccionar y organizar un repertorio motivante con actividades interactivas, significativas y contextualizadas a partir del área de la comprensión (auditiva y lectora), sin dejar de incluir las actividades del área de la expresión (oral y escrita) y aspectos cognitivos para derivar significado, recrear y reaccionar ante el texto a partir de posiciones personales.

https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.23750
PDF

Citas

Carrel, P. (1993). Interactive text processing: implications for ESL/ second language reading classrooms. Por P. Carrel, J. Devine y D. E. Eske. (Eds.). Interactive approaches to second language reading. (239-259). Estados Unidos: Cambridge University Press.

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2008). Enseñar lengua. Barcelona: GRAO.

Cros, E. (1997). El sujeto cultural sociocrítica y psicoanálisis. Argentina: Corregidor.

Eskey, D. (1993). Holding in the bottom: an interactive approach to the language problems of second language readers. Por P. Carrel, J. Devine y D. E. Eske. (Eds.). Interactive approaches to second language reading. (93-100). Estados Unidos: Cambridge University Press.

Eskey, D. y Grabe, W. (1993). Interactive models for second language reading: perspective on instruction. Por P. Carrel, J. Devine y D. E. Eske. (Eds.). Interactive approaches to second language reading. (223-238). Estados Unidos: Cambridge University Press.

Goodman, K. (1993). The reading process. Por P. Carrel, J. Devine y D. E. Eske. (Eds.) Interactive approaches to second language reading. (11-21). Estados Unidos: Cambridge University Press.

Krashen, S. (1981). Principles and Practice in Second Language. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice- Hall.

Lucchi-Riester, E. (2007). La actuación teatral y la adquisición de segunda lengua. (Tesis de Maestría). Indiana University. Estados Unidos. https://scholarworks.iupui.edu/bitstream/handle/1805/998/Binder1.pdf;jsessionid=99D [Consulta 21 de enero de 2009].

Richards, J. (1990). The Language Teaching Matrix. England: Cambridge University Press.

Samuels, S. y Kamil, M. (1993). Models of the reading process. Por P. Carrel, J. Devine y D. E. Eske. (Eds.). Interactive approaches to second language reading. (22-36). Estados Unidos: Cambridge University Press.

Schnell, E. (2011). El Modelo Interactivo de Escucha y Lectura para la enseñanza del se en español. (Tesis de Maestría). Universidad de Costa Rica.

Shrum, J. y Glisan, E. (1994). Teacher´s Handbook Contextualized language Instruction. Boston, Massachusetts: Heinle and Heinle Publishers.

Swaffar, J., Arens, K., y Byrnes, H. (1991). Redding for meaning. An integrated approach to language learning. Estados Unidos: Prentice Hall.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.