Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Desigualdad por motivo de género en la academia latinoamericana: vías para su investigación en la postpandemia
PDF
HTML

Palabras clave

Gender inequality; Patriarchy in the university; Sexism in the academy; Social attribution of care; Violence against women.
Desigualdad de género; Patriarcado en la universidad; Sexismo en la academia; Atribución social del cuido; Violencia contra las mujeres.

Resumen

El presente ensayo busca proporcionar un encuadre teórico y realizar un abordaje en América Latina y otros países para tomarle el pulso a la brecha de género, mientras que, desde el punto de vista de la propuesta, se propone investigar el fenómeno tomando en cuenta los temas de la atribución del cuido y de la violencia contra las mujeres a través del análisis de las vivencias.

https://doi.org/10.15517/re.v0i45.53328
PDF
HTML

Citas

Acosta, I. L. (2019). Brecha de género en la universidad, productivismo y tecnologías de la información (Gender gap in the university, productivism and information technologies). Encuentros Multidisciplinares, Universidad Autónoma de Madrid, 21(62), 1-16. http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2204

Andres, L. y Adamuti, M. (2007). You've come a long way, baby? Persistent gender inequality in university enrolment and completion in Canada, 1979–2004. Canadian Public Policy. 33(1), 93-116. https://www.researchgate.net/publication/4749892_You've_Come_a_Long_Way_Baby_Persistent_Gender_Inequality_in_University_Enrolment_and_Completion_in_Canada_1979-2004

Araújo, F., Martins, M.J., Puga, P. y Freire, R.M. (2019). El cuidado de familiares adultos: ¿Cómo afecta a la salud y al bienestar del cuidador familiar? Revista ROL de Enfermería, 42(4), 14-21. https://e-rol.es/wp-content/uploads/2021/01/El-cuidado-de-familiares-adultos.pdf

Arias, M., y Calvo, L., (2020). Análisis de Género en Carreras STEM: Caso Universidad de Costa Rica. Memorias De Congresos UTP. 15-24. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2485

Ballestero, A. (2021). Análisis de la brecha salarial entre el sector público y el sector privado en Costa Rica: evidencia hallada con base en las encuestas de hogares del 2006 y 2016. Revista de Ciencias Económicas. 39(1), 25-56. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/79950

Barone, C. (2010). La segregazione di genere all’Universitá:il caso italiano in una prospettiva comparativa e diacrónica. Società editrice Il Mulino S.p.A., 89 (2), 287-320. https://www.jstor.org/stable/24651019

Batthyány, K. (2021). Políticas del cuidado. CLACSO.

Batthyány, K. (2020). Miradas latinoamericanas a los cuidados. CLACSO. https://www.clacso.org/miradas-latinoamericanas-a-los-cuidados/

Blanco, L. (2021). Brechas de género asociadas a los determinantes salariales del personal en Régimen Académico. Investigación inscrita Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica.

Buquet, A.G.,López, H. y Moreno, H. (2020). Relevancia de los estudios de género en las universidades. La creación del Centro de Investigaciones y Estudios de Género en la UNAM. Perfiles educativos, 42(167), 178-196. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59037

Caamaño, C. (2022). ¿La universidad en venta? Disputas, actores y negociaciones en la transformación de la universidad-empresa. Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica.

Carrillo, I. (2017). Los nudos del género: Apuntes para la formación ética de educadoras y educadores. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(2), 29-48. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.002

Chavez, M. (2021). Sexismo y Academia: manifestaciones del sexismo en la Universidad de Costa Rica. Revista de Ciencias Sociales (170), 117-129. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i170.47053

Comisión de Régimen Académico (2021). Informe de labores. CEA. Universidad de Costa Rica.

Coppola, M. M., Doná, A., Poggio, B. y Tuselli, A (2020). Genere e R-esistenze in movimento. Soggettivitá, azione, prospettive. Editrice Universitá degli studi di Trento. https://www.researchgate.net/publication/345902128_Genere_e_R-Esistenze_in_Movimento_Soggettivita_Azioni_Prospettive

Durán, M.F., Gallardo, E., Raventós, H., Sagot, M. y Vega, A. (2021). La perspectiva de género en la reforma al régimen salarial. https://www.youtube.com/watch?v=0ZscvM4qk9g

Escuela de Economía UCR. (2021). Las diferencias de género subyacentes en la determinación salarial del personal académico de la Universidad de Costa Rica. https://www.youtube.com/watch?v=M1jLOttsuPA&t=4s

Etura, D. Martín, V. y Ballesteros, C. A. (2019). La comunidad universitaria, frente a la igualdad de género: un estudio cuantitativo. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 86. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1410

Fernández, A.L. (2012). Corresponsabilidad social en el cuido. La contribución del movimiento feminista en Costa Rica. Revista. Rupturas, 2(2), 200-227. https://doi.org/10.22458/rr.v2i2.179

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Fondo de Cultura Económica

Gaiaschi, C. y Musumeci, R. (2020). Genere e R-esistenze in Movimento: Soggettività, Azioni, Prospettive. Editrice Università degli Studi di Trento. https://www.academia.edu/48792842/Diseguaglianze_di_genere_nell_Universit%C3%A0_che_cambia_un_analisi_del_reclutamento_nel_sistema_accademico

Gaiaschi, C. y Musumeci, R. (2020). Just a matter of time? Women’s career advancement in neo-liberal academia. An analysis of recruitment trends in Italian Universities. Social sciences, 9(9), 163. http://dx.doi.org/10.3390/socsci9090163

Gallardo, E. y Molina, M. (2021). Diagnóstico del Régimen Salarial de la Universidad de Costa Rica. Rectoría Universidad de Costa Rica. https://transparencia.ucr.ac.cr/medios/documentos/2021/diagnostico_r_salarial_2021.pdf

Gallego, N. y Matus, M. (2021). Análisis de género de las barreras en la promoción académica. Estudio de caso de una universidad argentina. Perfiles Latinoamericanos, 29(57), 279-307. https://www.scielo.org.mx/pdf/perlat/v29n57/0188-7653-perlat-29-57-279.pdf

García, M. S. A. (2020). Mujeres, trabajo de cuidados y sobreexplotación desigualdades de género en México durante la pandemia por COVID-19. Espacio I+ D, Innovación más desarrollo, 9(25), 99-117. https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a06

García, V. (2019). Una aproximación a la categoría patriarcado Reconstruyendo significados, explorando sus usos políticos. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-023/90.

García, R., Rebollo, A., Vega, L. y Barragán, R. (2011). El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397. http://dx.doi.org/10.1174/113564011797330298

Gil, M. (2019). El origen del sistema patriarcal y la construcción de las relaciones de género. Agora. Recuperado de: https://www.agorarsc.org/el-origen-del-sistema-patriarcal-y-la-construccion-de-las-relaciones-de-genero/

Han, B. Ch. (2016). Psicopolítica. Herder.

Instituto Nacional de las Mujeres. (2019). Tercer Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica. EUNED. https://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/228/3/RCIEM206.pdf

INIE. (2022). Jornadas: Brechas de equidad de género y sexismo en la vida universitaria. https://youtu.be/pEUs3y3SPNc, https://youtu.be/fDru9jRcPNs, https://youtu.be/oTevGCTqR3U.

Langer, J. (2001). The mirrored window. Focus groups from a moderator’s point of view. Roper Starch.

Martin, A. L. (2020). RUGE, el género en las universidades. https://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/66/RUGE-libro%20digital_07%20(1).pdf

Martínez, M. Á., Merma, G. y Ávalos, M. A. (2018). La brecha de género en la academia universitaria: inequidad de oportunidades de participación, capacitación y promoción. Momento: diálogos em educação, 28, (3) 178-191. https://doi.org/10.14295/momento.v27i3.8318

Matus, M, A., Gallego, N. (2015). Techo de cristal en las universidades: si no lo veo no lo creo, Revista Complutense de Educación, 26 (3), 611-626. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44491

Meza, C. A. (2018). Discriminación laboral por género: una mirada desde el efecto techo de cristal. Equidad y Desarrollo, 1(32), 11-31. http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00457

Monzón, A.S., (2022). Los nudos críticos de la desigualdad de género: reflexiones desde el centro. 71-81. En: Castañeda Salgado, M.P. et al. (2022), Nudos críticos de las desigualdades de género en América Latina y el Caribe. CLACSO

Puleo, A. (2005). El patriarcado: ¿una organización social superada? Temas para el debate. 133, 39-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1369091

Sancho, V. (2022). Infiltrando la espera pública: las mujeres docentes y el potencial político del trabajo de cuido, 123-187. En D´Antoni, M., Sancho, V. y Guevara, M.J. (2022), Género, cuido y educación. Desafíos en tiempos de reformismo neoliberal. Editorial Arlekín.

Segato, R. L. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños.

Solano, Y. (2018). Posicionamientos de los Feminismos Emancipatorios sobre el género, el patriarcado y el sujeto del feminismo. Cuadernos del Caribe, (25), 56-74. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/80097

Trujillo, M. (2019). Misoginia y violencia hacia las mujeres: dimensiones simbólicas del género y del patriarcado. Atenea (Concepción), 5(19), 49-64. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622019000100049

Vazquez, V. y Palumbo, M. (2019). Causas y efectos de la discriminación y la violencia de género en el ámbito universitario. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(2), 1-11. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92605

Vega, C. y Gutiérrez, E. (2014). Nuevas aproximaciones a la organización social del cuidado. Debates latinoamericanos. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 50, 9–26. https://www.flacsoandes.edu.ec/agora/62826-nuevas-aproximaciones-la-organizacion-social-del-cuidado-debates-latinoamericanos

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.