Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El mar como escenario en la obra literaria de Manuel Sánchez Mármol, escritor mexicano e impulsor de la novela realista en los siglos XIX y XX
PDF
HTML

Palabras clave

literature; maritime narrative; travel; displacement; Mexican writers.
iteratura; narrativa marítima; viaje; desplazamiento; escritores mexicanos.

Resumen

El presente artículo es un acercamiento a la obra narrativa del escritor mexicano Manuel Sánchez Mármol con la finalidad de encontrar vasos comunicantes entre sus cuentos marítimos y otros relatos de la literatura universal, donde el mar se muestra al lector como un gran escenario.

A través de sus cuentos marítimos, Viaje de novios (1905), Oceánida (1904) y El túnel número 12 (1904), se busca este acercamiento a la narrativa de Sánchez Mármol, novelista y cuentista poco valorado en su tiempo e ignorado por la crítica literaria (Sol, 2011). Sánchez Mármol fue considerado un escritor realista y de acuerdo con sus escasos críticos, podría figurar al lado de Benito Pérez Galdós y José Tomás de Cuellar. Por ello, otro de los fines de este artículo, es poner sobre la mesa el nombre de un escritor escasamente estudiado, para su lectura y análisis, por medio del rescate de su obra y su memoria.

 

https://doi.org/10.15517/re.v0i45.53306
PDF
HTML

Citas

Conrad, Joseph. (1985). Tifón. Barcelona: Ediciones Orbis.

Cantón Rosado, Francisco. (1990). “El Lic. Don Manuel Sánchez Mármol. Literato insigne” en Antón Pérez. México: Gobierno del Estado de Tabasco ediciones.

Musacchio, Humberto. (2006). Alfonso Reyes y el periodismo. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Sánchez Mármol, Manuel. (2011). Obras completas. Tomo I Novelas, compilación de Manuel Sol T. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ediciones.

Sánchez Mármol, Manuel. (2011) Obras completas. Tomo II Novelas y Cuentos, compilación de Manuel Sol T. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ediciones

Sánchez Mármol, Manuel. (1990). Antón Pérez. México: Gobierno del Estado de Tabasco ediciones.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.