Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Viajes reales e imaginarios de Hernán Cortés en la corte del emperador Moctezuma II
PDF

Palabras clave

Moctezuma II; Hernán Cortés; Antonio de Solís y Rivadeneira; Antonio Vivaldi; Carl Heinrich Graun; opera; dramma per musica.
Moctezuma II; Hernán Cortés; Antonio de Solís y Rivadeneira; Antonio Vivaldi; Carl Heinrich Graun; ópera; dramma per musica.

Resumen

El viaje de Hernán Cortés a la corte mexica del emperador Moctezuma II, aunque históricamente real, se modifica cada vez que es recontado. Tres versiones de este viaje se analizan en este estudio: la primera es la narrada en la Historia de la conquista de México, población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España (Madrid, 1684), una obra panegírica de Antonio de Solís y Rivadeneira; la segunda es la cantada en el dramma per musica de Antonio Vivaldi intitulado Montezuma (Venecia, 1733), una ‘comedia’; la tercera, también sustentada en Solís, es la representada en la tragedia per musica llamada Montezuma (Berlín, 1755), del compositor Carl Heinrich Graun y el estadista—y libretista—Friedrich II (der Groβe), de la Casa de Hohenzollern. Tenemos pues tres visiones radicalmente diferentes, aunque aceptables, del viaje cortesiano en tierras americanas: una encomiástica, una trágica y otra consoladora.  

https://doi.org/10.15517/re.v0i40.42039
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.