Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La zarzuela costarricense
PDF

Palabras clave

zarzuela; big zarzuela; short gender; musical stage works
zarzuela; zarzuela grande; género chico; obras escénico musical

Resumen

La zarzuela es un género musical español que tuvo su origen en el siglo XVI. Se incluye dentro de las artes escénicas y básicamente se divide en zarzuela grande y en género chico. La época de su auge y esplendor fue en el siglo XIX.

En Costa Rica se conoce a partir de 1850. Posteriormente fueron recreadas por algunos compositores musicales nacionales ya que desde sus inicios tuvieron gran aceptación por ser obras escénico-musicales expresadas en idioma español.

Sin seguir estrictamente un criterio musicológico o técnico musical, este trabajo es más una recopilación de datos dispersos sobre los compositores nacionales que incursionaron en el campo de la zarzuela o de modestas obras escénico-musicales agrupadas como zarzuelas o como género chico, tan celebrado y gustado en España. Con lo anterior se quiso demostrar que en Costa Rica este género musical tuvo sus exponentes y que con muy buen tino dieron a los costarricenses lo mejor de su esfuerzo.

https://doi.org/10.15517/re.v0i39.39859
PDF

Citas

Flores Zeller, Bernal (1978) La música en Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.

Fumero Vargas, Patricia (1996) Teatro, público y Estado en San José, 1880-1914. San Pedro de Montes de Oca: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Le Franc Ureña, Roberto (2009) La familia Morales: Músicos por tradición. San Pedro de Montes de Oca: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Peña Goñi, Antonio (1967) España, desde la ópera a la zarzuela. Madrid, España: Alianza Editorial S.A.

Valencia, Antonio (1962) El género chico (Antología de textos completos). Madrid, España: Editorial Taurus.

IX OBRAS CONSULTADAS

Cabezas, Esteban y Barquero, Zamira (2002). Catálogo de manuscritos e impresos del Archivo Histórico Musical Universidad de Costa Rica, Escuela de Artes Musicales: San Pedro de Montes de Oca.

Fumero, Patricia (1994) Base de datos: Las Compañías y las Representaciones teatrales en San José (1850-1915). Centro de Investigaciones Históricas Bibliográficas y Documentación N. 16. San Pedro de Montes de Oca: Universidad de Costa Rica.

Gagini, Carlos(1976) A través de mi vida. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.

Monestel Arce, Yehudi(2012) La gran aventura musical de Alcides Prado. San José, Costa Rica: Lara Segura y Asociados.

Segura Chaves, Pompilio (2001) Desarrollo musical en Costa Rica durante el siglo XIX. Las bandas militares. Heredia, Costa Rica: Editorial Universidad Nacional.

Vargas Cullell, María Clara (2004) De las fanfarrias a las salas de concierto. Música en Costa Rica (1840-1940). San Pedro de Montes de Oca: Editorial Universidad de Costa Rica.

Varios (2011) Revista de Estudios N. 24. Sección de Historia y Cultura. Escuela de Estudios Generales. San Pedro de Montes de Oca: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

OTRAS FUENTES

Archivo Teatro Nacional de Costa Rica. Álbumes históricos del Archivo Histórico del Teatro Nacional de Costa Rica

Archivo Histórico Musical, Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica. Documentos varios sobres la vida y obra de compositores nacionales.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.