Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Nuevo Humanismo y cultura de paz: la experiencia con la población privada de libertad en el Centro de Atención Institucional (CAI), San Rafael de Alajuela, Alajuela, Costa Rica, 2016
PDF

Palabras clave

New humanism
performance integral
peace of cultural
resilience
social reintegration
Nuevo humanismo
formación integral
cultura de paz
resiliencia
reinserción social

Resumen

La presente investigación tiene como propósito mostrar cómo la Universidad Nacional (UNA), mediante el proyecto denominado “Una nueva oportunidad” reconoce como derecho humano la reinsercion social de las personas privadas de libertad, por lo tanto tiene como objetivo general desde el año 2015 y hasta la fecha construir mecanismos y técnicas para contribuir en el proceso de readaptabilidad a la población privada de libertad hacinada en el Centro de Atención Institucional (CAI) de San Rafael de Alajuela. El propósito final de este documento es sistematizar la experiencia vivida en el CAI durante el 2015 como primer año de intervención enfocado en analizar los alcances parciales obtenidos en el módulo número uno: “Construyendo mi historia de vida”,  que pretende generar espacios por medio de actividades lúdicas y recreativas, para el conocimiento y reconocimiento de las historias de vida de los privados de libertad que participan en el curso. Se parte de la metodología acción-participativa.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.27370
PDF

Citas

Baraona, M. y Mata, M. (2015). Los Estudios Generales como pedagogía multidisciplinaria en vías a la interdisciplina. En Revista de Nuevo Humanismo 3(1):11-21.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2013). Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la situación de las personas privadas de libertad en Honduras. Organización de los Estados Americanos. Washington, D.C.

Carranza, Elías. (2012). Situación penitenciaria en America Latina y el Caribe, ¿Qué hacer?. Anuario de Derechos Humanos, Universidad de Chile.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2014). Respuesta del BID a los principales desafíos de la Seguridad Ciudadana.1998-2012. Oficina de Evaluación y Supervisión. Nueva York.

Hernández, F., Fernández, C. Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. (5ª ed). México: McGraw Hill.

Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia. (4ª ed). Colombia: Quirón Ediciones

Ministerio de Justicia y Paz- Enero 2014. Boletín de Población.

Ojeda Velásquez. Jorge (2012). Reinserción Social y Función de la Pena. Instituto de Investigaciones de la UNAM, México.

Salgado, C. M. (2012). La Resiliencia Y Su Empleo En Las Organizaciones. (Spanish). Gestión Y Estrategia, (41), 29-39.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.