Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Juan González de Mendoza y la Historia del Gran Reino de la China: la construcción del relato sinológico desde la Europa del Quinientos
PDF

Palabras clave

China
Ming Dynasty
missionary literature
Order of Saint Augustine
Juan González de Mendoza
China
dinastía Ming
literatura misionera
Orden de San Agustín
Juan González de Mendoza

Resumen

El presente artículo aborda de manera sucinta una revisión de la figura y obra de Juan González de Mendoza (1545-1618), religioso de la Orden de San Agustín que llegó a autoproclamarse “cronista de la China”. En 1585 publicó la Historia del Gran Reino de la China, libro que le dio cierta fama en los círculos eruditos de su tiempo. Revisitar a Mendoza y su texto implica preguntarse qué China retrató su autor y de dónde extrajo la información así como el propósito que perseguía su publicación. Su trabajo se convirtió, desde el momento de su aparición, en un auténtico éxito, dada la creciente demanda de información sobre el Celeste Imperio existente en la Europa renacentista. Aunque Mendoza jamás estuvo en Asia, desarrolló una meticulosa labor historiográfica con las fuentes que tenía a su alcance. Al mismo tiempo, la obra debía servir a intereses múltiples: de tipo político, al ser el origen del texto una fallida embajada de Felipe II a la China Ming; de tipo misional, siendo el ambiente religioso regular de la década de 1580 altamente competitivo por posicionar las diversas órdenes en la carrera evangelizadora de Oriente; y, finalmente, de tipo personal, dadas las elevadas expectativas personales de Mendoza depositadas en su Historia. Su contribución supone un episodio decisivo en la construcción de la imagen de China en la Europa moderna.
https://doi.org/10.15517/re.v0i32.25027
PDF

Citas

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA CITADA.

Archivo General de Indias (AGI), Sevilla, España. Fondos: Indiferente General, Patronato, Audiencia de Filipinas, Audiencia de Quito, Audiencia de México, Audiencia de Santa Fe.

Biblioteca Nacional de España (BNE), ms.18190: “Respuesta y sonetos del Cura de Arganda [J. González de Mendoza] y de otros sujetos al Soldado de Cáceres [J. Fernández de Velasco]”.

Castellani, C. (2004). Spiritus Vicentini, O.S.A. Registrum viatorium, 1583-1586. Roma: Institutum historicum Augustinianum.

Cervera, J. A. (2013). Tras el sueño de China. Agustinos y dominicos en Asia Oriental a finales del siglo XVI. Madrid: Plaza y Valdés Editores.

Dawson, R. (1970). El Camaleón chino: análisis de los conceptos europeos de la civilización china. Madrid: Alianza.

Folch, D. (2008). Biografía de fray Martín de Rada, en dossier Martín de Rada y su tiempo. Revista Huarte de San Juan, Geografia e Historia Nº 15, 33-63.

Gil, J. (2011). Los chinos en Manila: siglos XVI y XVII. Lisboa: Centro Científico e Cultural de Macau.

González de Mendoza, J. (1585). Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres del Gran Reino de la China. Roma: Bartolomé Grassi, editor.

González de Mendoza, J. (1586). Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres del Gran Reino de la China. Madrid: Querino Gerardo, editor.

Hudson, G. F. (1961). Europe and China: a Survey of their Relations from the earliest times to 1800. Boston: Beacon Press.

Lach, D. (1984). Asia in the making of Europe. Vol. II. Chicago: University Press.

Mulcahy, R. (1984). Two Letters by Alonso Sánchez Coello. Revista The

Burlington Magazine Nº 126, 775-777.

San Agustín, G., Merino, M. (1975). Conquistas de las Islas Filipinas (1698). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ollé, M. (2002). La empresa de China. De la Armada Invencible al Galeón de Manila. Barcelona: Acantilado

Rodríguez, I. (1965). Historia de la provincia agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas. Vol, 15. Zamora: Ediciones Montecasino.

Santos, A. (1977). Las misiones bajo el patronato portugués. Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas.

Torres de Mendoza, L. (1866). Colección de documentos inéditos relativos a América y Oceanía. Vol. VI. Madrid.

Uchellis, F. (1644). Italia Sacra sive De Episcopis, et Insularum adjacentium. Vol. X. Roma.

Vela, G. (1917). Ensayo de una biblioteca ibero-americana de la Orden de San Agustín. Vol. III. Madrid.

Viforcos, M. I. (1998). Semblanza de fray Juan González de Mendoza (OSA), embajador de Felipe II a China y obispo de Popayán. Revista La Ciudad de Dios: revista agustiniana Nº 221, 729-758.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.