Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Videojuegos y valores entre jóvenes de escuela secundaria: un mapeo axiológico
PDF

Palabras clave

Values
tolerance
axiological maps
axiological mapping
videogames
Valores
tolerancia
mapas axiológico
mapeo axiológico
videojuegos

Resumen

Este trabajo intenta destacar la conexión entre los valores y las formas simbólicas de la cultura, con especial atención al tratamiento de la tolerancia, y su vigencia como eje del humanismo contemporáneo, tomando como modelo, por su gran difusión, el fenómeno de los videojuegos. Nuestra expectativa es encontrar un "mapa axiológico" de los jóvenes, sobre los mensajes de los videojuegos, el cual, de manera consciente o no consciente, implica determinadas actitudes o comportamientos en la vida cotidiana.

 

 


https://doi.org/10.15517/re.v0i22.24266
PDF

Citas

Adams, T. (1998). Computers in Learning: A Coat of Many Colours. Computer & Education. 12 (1), 1-6. www.sciencedjrect.com/science? ob-GatewayURL& method-citationsSearch& uoikey=B6YCJ469Y7J54P& origin-SDEMFRASCII& yersion-l &md5-3f t22c5edc8f04cOab58a940be7affcc

Ahadiat, N. (1992). A Study of Work Values of Computer Education in Accounting. Computers & Education. 19 (4), 369-380. wwwsciencedirect

com/science? ob-GatewayURL& method-citationsSearch&

uoikey-B6YCJ469PH9Y 1M& origin-SDEMFRASCII& yersion-l&md5-3b

eba7296a18ce3fad6d3bfe555246

Amnistía Internacional (Sección Española) (2QQ9). Por los derechos de todo el mundo. www es amnesty org/paises/espana/menores-y-yideojuegosl

Camps, V. (1993). Los valores en la educación. Madrid: Alauda.

Cox, M., Rhodes, v., Hall, J. (1988). The Use of Computer Assisted Leamig in Primary Schools: Some Factors Affecting the Uptake. Computer wwwsciencedirect. com/science?ob-GatewayURL& method=citationsSearch& uoikey-B6YCJ469Y7J55P& origin-SDEMFRASCII& version-l&md5=46 32ed9235f22e8177b7deea948aab54

De Castro, C. (1997). La geografía en la vida cotidiana: de los mapas cognitivos al prejuicio regional. Barcelona: Serbal.

Eagle, L., Bruin, a., Bulmer, S. (2QQ2).Violence,Values and the Electronic Media Environment. An International Journal. 7 (1),25-33. www.emeraldinsight.comlInsightlYiewContentServlet? ilename-Published/EmeraldFull TextArticlelPdfll680070103.pdf

Espinosa Brilla, D. (2001). La tolerancia en los videojuegos: una lectura con mapas axiolágicoso Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.

Fabricatore, C. (2000). Learning and Videogames: An Unexplited Synergy. The International Conference of the Associations for Educational

Communiations and Technology. (3-17-2QQ6).www.learndev org/dllFabricatoreAECT2000.IDE

GajaJaumeandreu, R. (1993). Videojuegos: ¿Alienación o desarrollo? Barcelona: Grijalbo.

Hansen_D.T. (2001). Teaching as a Moral Activity. V. Richardson (ed) (2QQ1).Handbook of Research on Teaching (4th ed.)Washington: AERA.

-857.

Heath, S.B., Young, C. P. L. (1992). Using Computers to Add Value to Learning in Land Use Studies. Computers & Education, 19 (1-2), 49-55.

http://www.sciencedirect.com/science ?ob-GatewayURL& method-citationSearch&uoikey-B 6VCJ4698N9K5 3 &origin=SDEMFRASCII& version=1&md5=a4372dc3c63abedff22c2c34d8dfa646

Irving, A. (1991). The Educational Value and Use of Online Information Services in Schools. Computers & Education, 17 (3), 213-225.

www.sciencedirect.com/s ci enc e?ob-GatewayURL& methodcitationSearch& uoikey-B6YCJ4697KT21 Y&origin-SDEMFRASCII& version-1 &md5=ab3630d848d1cl07d437f5b39fQ805e3

Isaeli, D. Tabory, E. (1986). The Perception ofWomen's Status in Izrael as Social Problem. Sex Roles. 14, 11-12, jun. 663-678.

Laslo, E. (Ed.) (1993). The Evolution of Cognitive Maps: New Paradigms for the Twenty-First Century. Newark: Gordon & Breach Publishing Group.

Peel, J. etal. (1992). "Schematic Maps: CognitiveTools for Enhancing the Early Stages of Counseling". Annual Meeting of the Mid-South Educational

Research Association. Knoxville: T.N., nov. 11-13

Portugali, J. (ed.) (1996). The Construction of Cognitive Maps. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Reino, C. (2008). Videojuegos y valores. Los niños acceden sin control a los videojuegos violentos para adultos. La Vanguardia. 29-9-2008.

www.amnistiacatal unya. org/ ed un/v irtuaIlvid-c.reino.html

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.

Shashaani, L.(1993). Gender-Based Differences in Attitudes Toward Computers. Computers & Education, 20 (2), 169-18l. http://www.sciencedirect.com/science ?ob-GatewayURL& method-cjtationSearch&uoikey-B 6 V CJ 46 9PHF8 34&origin=SDEMFRASCII& version= 1&md5=f7d4c7db555dc92aeOb9f3b7ef6eeaca

Shaw, G., Marlow, N. (1999). The Role of Student Learning Styles, Gender, Attitudes and Perceptions on Information and Communication

Technology Assisted Learning. Computers & Education, 33 (4),223-234.

http://www.sciencedirect.com/science ?ob-GatewayURL& method-citationSearch&uoikey=B6VCJ407 8MOH 1 & origin-SDEMFRASCII&versjon-l&md5-3a7fd49cfee3e6ca7658fe9a l f02133d

Van Joolingen, W. R., De Jong, T. (1992). Modelling Domain Knowledge for Intelligent Simulation Learning Environments. Computers &

Education, 18 (1-3),29-37. http://www.sciencedirect.com/science?ob-GatewayURL& method-citationSearch&uoikey-B6VCJ468CM4M 1 D&

origin-SDEMFRASCII& version-l&md5-8e9964915bc4312e6bda6eto310700b7

Vera-Muñoz, M. l., Espinosa-Brilla, D. (1998). De la geografía de la vida cotidiana a la axiología de lo cotidiano. Educación y geografía. Asociación de Geógrafos Española. 477-785.

____ o (1999). Evaluación inicial de los valores a través de los mapas axiológicos. Agora del Profesorat 99. Alicante-Valencia: Generalitat

Valenciana. 92-96

____ o (2000). Ensayo sobre mapa axiológico. Pagés i Blanch, et al. (eds.) Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado

de Ciencias Sociales. Huelva: Universidad de Huelva. 371-38l.

____ o (2001). Educación para la igualdad... sin valores latentes. E. M. Tonda Monllor, A. Mula Franco (eds.). (2001) Scripta in memoriam.

Homenaje al profesor Jesús Rafael de Vera Ferre. Alicante: Universidad de Alicante/Facultad de Educación. 483-490.

Vera-Muñoz, M. l., Pérez-Pérez, D. (2004). Formación de la ciudadanía: las TIC 's y los nuevos problemas. Alicante: AUPDCS. http://www.cervantesvjrtual.com/serv Iet/SirveObras/ 1293 7622008074859643624/index.htm

Willemse, M., Lunenberg, M., Korthagen, F. (2005). Values in Education: A Challenge for Teacher Educators. Teaching and Teacher Education,

(2), 205-217. http://www.sciencedirect.com/s cience?ob-GatewayURL& origin-CONTENTS&method=citationSearch&piikey-S07 42051 X0400 1313 & version-1 &md55665274753cc536cd92eea05c4aOb637

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.