Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Identidad de la alimentación en el siglo XXI en una sociedad de consumo
PDF

Palabras clave

Cultural identity
consumption
feeding
society
social class
Identidad cultural
consumo
alimentación
sociedad
clase social

Resumen

Este artículo pretende analizar el consumo y la identidad de la alimentación de la población en el siglo XXI. El consumidor actual muestra un alejamiento entre la producción del alimento y su consumo, este distanciamiento propicia que el alimento deje de satisfacer una necesidad básica y se transforme en un objeto de consumo. Después del año de 1950 el comensal es trasformado en consumidor, sometido a presiones globalizantes homogeneizadoras y cada vez más alejados de los centros de producción de los alimentos. Se concluye que los cambios sociales y, en particular, los experimentados en el modo de alimentarse, aunado a los avances socioeconómicos y a los cambios técnicos que han aumentado de manera estratificada, productos y modos de consumo inimaginables, repercuten consecuentemente en el estado nutricional de la población mundial. 

 

This article aims to analyze consumption and identity of feeding people in the XXI century. Today's consumer shows an estrangement between food production and consumption, this distancing promotes a food not meet a basic need and becomes a  consumer  object.  After  1950  the  diner  is  transformed  into  consumer  under pressure  homogenizing  globalizing  and  increasingly  remote  from  centers  of  food production. We conclude that social changes and in particular, experienced in the way of eating, combined with socio-economic developments and technical changes that  have  increased  in  a  stratified  manner,  products  and  ways  unimaginable consumption, impact result in nutritional status world population

https://doi.org/10.15517/re.v0i30.19868
PDF

Citas

Bibliografía

Aguirre, Patricia. (2005). Estrategias de consumo: qué comen los argentinos que comen. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Aguirre, Patricia. (2007). Qué Puede Decirnos una Antropóloga sobre

Alimentación. Hablando sobre Gustos, Cuerpos, Mercados y Genes. [En

línea]. Recuperado de: http://www.fac.org.ar/qcvc/llave/c027e/aguirrep.php

Bauman Zygmunt. (2007). Vida de Consumo, Editorial Fondo de Cultura, México. Beck, Ulrich (2003) La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, Barcelona, Paidós.

Berth, Christiane.(2008). La historia del consumo como historia global. Tendencias del consumo en Mesoamérica. San José: Editorial UCR.

Bochatay, Laura. (2006). Antropología de la alimentación I: la alimentación como práctica social. [En línea]. Recuperado de:

http://www.fac.org.ar/fec/foros/cardtran/gral/alimentacion.html

Bordieu, Pierre (2012) Criterio y bases sociales del gusto. Editorial Taurus. España

Carrasco, Silvia. (1992). Antropología y alimentación. Una propuesta para el estudio de la cultura alimentaria. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Contreras, Jesús. (2002). Los aspectos culturales en el consumo de la carne. Somos lo que Comemos. Barcelona: Ariel.

Entrena, Francisco. (2008). Globalización, identidad social y hábitos

alimentarios.Revista de Ciencias Sociales: UCR

Fernández Armesto, Felipe (2004). Historia de la Comida. Alimentos, cocina y civilización (Los cinco sentidos). España: Tusquets.

Featherstone, M. (1991) The Body. Social progress and Cultural Theory, Londres, Barcelona: Editorial Ariel Barcelona

Fischler, Claude. (1979). El (h)omnívoro: el gusto, la cocina y el cuerpo.

Barcelona: Anagrama

Goody, Jack. (1982). Cocina, cuisine y clase: estudio de sociología comparada. España: GEDISA.

Gracia Arnaiz, Mabel. (2002). Los trastornos alimentarios como trastornos culturales: La construcción social de la anorexia nerviosa. Barcelona: Ariel.

Harris, Marvin (1985) Good to eat. Riddles of food and culture. Londres. Allen and U nwin (Edición española Bueno para comer. Madrid: Alianza Editorial Lipcovich, Pedro (2005). El cuerpo ideal y la lucha de clases. [En línea]. Recuperado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-49533-2005-

-10.html

Martínez Guirao, Javier. (2003). Los McDonald's: homogeneización y sociabilidad.Un estudio antropológico. [En línea]. Recuperado de:

http://www.ugr.es/~pwlac/G19_04JavierEloy_Martinez_Guirao.html#N_4_# N_4

Palenzuela Sara; Pérez Alejandro; Pérula de Torres, Luis ; Fernández García, José. y Maldonado Alconada, José. (2014). La alimentación en el adolescente. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 37(1), 47-58. [En línea]. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4321/S1137-

Patiño, Victor. (2005). La alimentación en Colombia y en los países vecinos. Colombia: Universidad del Valle.

Thorstein, Veblen (1971) .Teoría de la Clase Ociosa. México: Editorial Fondo de Cultura Económica..

Vélez Boza, Fermín. (1990). La alimentación y la nutrición en Venezuela. Caracas: Instituto Nacional de Nutrición

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.