¿Podemos usar las lecciones de la pandemia para enfrentar las próximas crisis humanitarias, ahora?

Perspectivas para la modelación matemática de la salud de la población y sus determinantes

Autores/as

  • Gustavo Mery Pan American Health Organization/World Health Organization (PAHO/WHO)

DOI:

https://doi.org/10.15517/es.2023.55399

Palabras clave:

Mathematical models; Evidence-based policy making; Population health; COVID-19

Resumen

La pandemia de COVID-19 es solo un ejemplo devastador de la necesidad apremiante de aplicar la ciencia de manera efectiva para resolver problemas del mundo real en el entorno global actual. El modelado matemático aplicado a la investigación y gestión de la salud de la población es una herramienta eficaz para cerrar esa brecha, pero no lo estamos utilizando en todo su potencial. Este artículo presenta una reflexión sobre algunas lecciones de la aplicación exitosa de modelos matemáticos para guiar la toma de decisiones durante la pandemia de COVID-19 en Costa Rica. Reunimos un equipo interdisciplinario y transversal con tres características clave: sólidas habilidades técnicas de vanguardia para el modelado matemático, una vía efectiva para comunicarse con los tomadores de decisiones y la capacidad de traducir lo que los tomadores de decisiones necesitaban saber en parámetros en el modelo y viceversa. Las lecciones de esta experiencia pueden orientar sobre cómo transformar el uso de las matemáticas para comprender y mejorar la salud de la población y sus determinantes, para ayudarnos a enfrentar las próximas crisis humanitarias, ahora.

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Mery, G. (2023). ¿Podemos usar las lecciones de la pandemia para enfrentar las próximas crisis humanitarias, ahora? : Perspectivas para la modelación matemática de la salud de la población y sus determinantes. Epi-Science, 1(1). https://doi.org/10.15517/es.2023.55399