Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai

Revista Educación

Número actual

Publicado July 1, 2024

La Revista Educación se creó durante la Decanatura del Dr. Jesús Ugalde Víquez, siendo la sétima en crearse en la Universidad de Costa Rica como entidad editora, en el año 1976, es publicada por la Facultad de Educación. Tiene el objetivo de difundir la investigación y promover la reflexión académica referidas al campo educativo. Da cobertura a una amplia variedad temática: acceso a la educación, el derecho a la calidad, mejores aprendizajes, condiciones de la labor docente, reflexiones epistemológicas, métodos de aprendizaje, educación básica, educación formal, educación informal, género, entre otras.

Se encuentra dirigida, tanto nacional como internacionalmente, a una comunidad científica, profesional y a cualquier población o individuo que se interese en su temática.
La revista recibe colaboraciones nacionales e internacionales.
La periodicidad es semestral. El primer número comprende de enero a junio; el segundo, de julio hasta diciembre.

Artículos científicos

Beyker Stefan Obando Zambrano
1-16
Desarrollo de primera defensa de Trabajo Final de Investigación Aplicada a la Maestría realizada en el Metaverso en Costa Rica
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58523
PDF HTML EPUB
Cesar Agusto Mejía Gracia, Rodrigo Aryan Hernández García
1-21
Análisis descriptivo y paramétrico de la gamificación con realidad aumentada como estrategia para potenciar la motivación estudiantil en una asignatura de educación superior
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.55969
PDF HTML EPUB
William Enrique Mercado Borja, Gerzon Yair Calle Álvarez, Juancri Rusbel Barrera Navarro, Carlos Enrique Mosquera Mosquera
Acciones innovadoras mediadas por tecnologías digitales en educación secundaria: un análisis en función del sexo y la edad del profesorado
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58597
PDF HTML EPUB
Chess Emmanuel Briceño Nuñez
1-22
Diversidad cultural en entornos virtuales de aprendizaje en educación superior en Sao Paulo: estudio cuantitativo correlacional sobre la integración efectiva empleando inteligencia artificial
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58218
PDF HTML EPUB
Carlos René Rodríguez-Garcés, David Romero Garrido, Denisse Espinosa Valenzuela
1-22
Perfil y desempeño académico del estudiantado ingreso especial: Análisis de una política pro-inclusión educativa en una universidad pública
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58259
PDF HTML EPUB
Coralina Isabel De La Cruz Muñoz Vidal, Nando Verelst
1-17
El currículum como articulador en los procesos de extensión universitaria: Una Teoría Fundamentada en el contexto de formación doctoral en una Universidad Regional
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58180
PDF HTML EPUB
Eduardo Aguilar Fernández, José Andrey Zamora Araya, Magaly Rodríguez Pineda
1-20
Análisis de correspondencia simple para estudiar la relación entre factores del abandono escolar y el estrato del colegio de procedencia en la Universidad Nacional de Costa Rica
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58519
PDF HTML EPUB PDF (English) HTML (English) EPUB (English)
Norma Patricia Caro, Francisca Avalis
El efecto de la educación en los ingresos en Argentina a través de un estudio econométrico
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58488
PFD HTML EPUB
Cecilia Barni, Florencia Daura
1-21
Cualidades psicométricas del Perfil de Actitud de Vida Revisado (LAP-R) en personas estudiantes y graduadas de nivel superior. Su utilidad en la orientación psicopedagógica
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58625
PDF HTML EPUB
Mercedes Gabriela Orozco Solis, Héctor Rubén Bravo Andrade, Norma Alicia Ruvalcaba Romero , Bertha Alicia Colunga Rodríguez, Claudia Liliana Vázquez Juárez, Julio César Vázquez Colunga
1-19
Clima organizacional como predictor de calidad de vida en el trabajo del cuerpo docente mexicano de secundaria según su turno laboral
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58208
PDF HTML EPUB
Ayşen Kovan
1-18
La correlación entre la adicción a las redes sociales, la soledad y el miedo a perderse algo: Una propuesta de implementación de un programa de psicoeducación
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58460
PDF (English) HTML (English) EPUB (English)
Cinthya Aguilera Zúñiga, Yeimy Robledo Cortés, Francisca Zepeda González, Joucelyn Rivadeneira Valenzuela
1-20
Experiencias sobre la salud mental del estudiantado universitario chileno
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58532
PDF HTML EPUB
Giselle Rejido Sánchez, Claudia Álvarez Iriarte
1-22
Educación y salud mental: propuestas de autocuidado desde la perspectiva docente
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58629
PDF HTML EPUB
Martha Elizabeth Zanatta Colín, Larissa Desiree Plata Zanatta, Alejandra Moysén Chimal, Teresa Ponce Dávalos
1-22
Evidencias de validez y confiabilidad de indicadores de violencia y prácticas escolares de discriminación normalizadas
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58621
PDF HTML EPUB
Pedro Osvaldo Cocco, Débora Lorena Ibaceta, Cintia Romina Sánchez
1-20
Subjetividad y currículum: educación sexual integral en el jardín de infantes en San Luis, Argentina
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58591
PDF HTML EPUB
Patricia López Estrada, Estefanía Pérez Hidalgo, Jonathan Elizondo Mejías
1-22
Educación combinada en tiempos de pandemia: un estudio de caso en la Dirección Regional de Educación Norte-Norte, Costa Rica
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58552
PDF HTML EPUB
Marco Vinicio Sandino Castillo
1-17
Satisfacción de estudiantes sobre sobre implementación de metodología aula invertida en el curso Aplicaciones de Bases de Datos
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58533
PDF HTML EPUB
Konstantin Alexandrovich Parkhomenko
1-22
Método poligonal-piramidal de análisis anatómico estructurado en la enseñanza artística profesional
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58517
PDF (English) HTML (English) EPUB (English)
Ignacia Palma Salinas
1-22
Transformando desigualdades: relaciones entre estudiantes de primaria y docentes en Comunidades de Aprendizaje
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58469
PDF HTML EPUB
Jazmín Guillén Cerda, Oscar Manuel Narváez Trejo, Patricia Núñez Mercado
Efectos educativos secundarios de COVID-19: uso de herramientas digitales por profesores de inglés en formación
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58581
PDF HTML EPUB
Marco Antonio Alvarado Barboza
1-20
Prácticas de evaluación desde la implementación de los nuevos programas de estudio en la asignatura de inglés: el caso de la DREC en Costa Rica
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58242
PDF HTML EPUB
Roberto Espejo Leupin, Karin Cárdenas Artigas, Verónica Romo López
Percepciones del cuerpo académico sobre los fines de la Educación Universitaria. Algunos resultados preliminares para una pregunta de fondo
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58537
PDF HTML EPUB
Raúl Wenceslao Capistrán Gracia
1-29
Los programas de formación de educadores musicales a nivel superior en México desde la perspectiva de los profesores: un estudio descriptivo
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58215
PDF (English) HTML (English) EPUB (English)
Roberto Carlos Trujillano Rojas, Jorge Alberto Vargas Merino
1-22
Método didáctico de estudio de casos y su efecto en el rendimiento académico del estudiantado de un instituto peruano de educación superior
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58207
PDF HTML EPUB
Rafael Félix Mora Ramirez
1-32
Desarrollo del razonamiento lógico en el estudiantado de secundaria en Lima, Perú: evaluación del impacto de unos talleres de lógica en colegios sin enseñanza previa
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58182
PDF HTML EPUB
Priscilla Aracelly Sierra Suazo, Juan Francisco Cabrera Ramos
1-17
Una experiencia de trabajo colaborativo en tiempos de COVID 19 entre estudiantado en práctica profesional y profesorado del sistema escolar
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58504
PDF HTML EPUB
Diana Gabriela Nina Nina, Aneth María Vásquez Michel
1-20
Optimización del aprendizaje en Microbiología: evaluación del impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58294
PDF HTML EPUB
Mikel Moreno Hernández, Yamilet López Felipe
1-20
El microaprendizaje en la práctica educativa de la Geografía Regional apoyado con las nuevas tecnologías
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58573
PDF HTML EPUB
Ver todos los números